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     tm   todo motor
       Actitudes y hábitos
       que nos convierten
       en conductores
       molestos
       Repasamos algunas costumbres                El uso inadecuado de las luces antiniebla no solo resulta molesto
       habituales que pueden conllevar multas y    (y peligroso), sino que también implicaría una multa. Emplear
       molestias para los demás conductores        el alumbrado establecido para cada situación es obligatorio y
                                                   no cumplirlo está considerado una infracción grave que puede
                                                   costarnos 200 euros.
       Todos tenemos alguna manía o un mal hábito que pasa factura a
       los que nos rodean, en mayor o menor medida. Por desgracia, en   2. Circular demasiado cerca de la línea del carril
       el caso de la conducción, estas costumbres pueden suponer un
       serio riesgo para la seguridad de los demás (y para la nuestra). Y,   Si circulamos muy pegados a la línea que separa dos carriles,
       por eso mismo, suelen estar penadas con algún tipo de sanción   estaremos complicando el adelantamiento. La persona que quiera
       (multa, retirada de puntos...), aunque quizá no lo sepamos. E,   situarse a nuestro lado tendrá dificultades para ocupar el espacio
       incluso, según los expertos de www.cleverea.com, la empresa líder   que le corresponde en su carril y no sabrá si queremos cambiar de
       en seguros online para automóviles y motos, nuestro seguro podría   carril o simplemente no estamos bien centrados.
       no cubrirnos en caso de percance.
       Pero ¿cómo saber si estamos siendo molestos o incluso   3. No respetar la distancia de seguridad
       temerarios? Los expertos de Cleverea han resumido algunas de las   Siempre hay que dejar el espacio suficiente con el vehículo que
       infracciones que más perjudican a los demás conductores:  tenemos delante. Lo recomendable es dejar una distancia de unos
                                                   3 segundos, pues ese es el tiempo aproximado que tardamos en
                                                   frenar en caso de emergencia. En función de la velocidad a la que
       1. Usar erróneamente las luces antiniebla   vayamos, la distancia variará. Una forma rápida de calcularlo es
       Las luces antiniebla son un gran desconocido para muchos   con la llamada regla del cuadrado. Tomamos la velocidad a la que
       conductores y son muy molestas si no se usan correctamente. Hay   circulamos (por ejemplo, 100 km/h), le quitamos la última cifra
       dos tipos: las delanteras (que no están disponibles en todos los   (10) y la multiplicamos por sí misma (10x10= 100 metros). Si
       vehículos) y las traseras. Las delanteras pueden usarse cuando hay   llueve o el pavimento está mojado, lo recomendado es duplicar esa
       niebla o en situaciones en las que se reduce la visibilidad, como   distancia de seguridad.
       cuando llueve intensamente o hay una nube de polvo. Del mismo
       modo, se pueden encender en carreteras estrechas, de menos   En caso de no cumplir esta norma, estaremos poniendo en peligro
       de 6,5 metros de ancho, que tengan bastantes curvas. Son unas   a los demás conductores; si tienen que frenar bruscamente por
       luces con mucha potencia por lo que debemos tener cuidado en su   algún motivo, no tendremos distancia suficiente para frenar nosotros
       uso y evitar deslumbrar a los coches que vienen de frente o al que   y chocaremos. De hecho, según datos Cleverea dejar poca
       tenemos delante y nos ve por el retrovisor.   distancia de seguridad es el motivo de uno de cada seis accidentes.
                                                   Además, circular con otro vehículo muy cerca suele ponernos
       Por su parte, las traseras, que sí son obligatorias en todos los   nerviosos, lo que reduce la capacidad de atención. Y, por si fuera
       coches, no deben usarse a la ligera. Son faros rojos muy potentes   poco, puede conllevar una multa de 200 euros y la retirada de 4
       que, si se encienden cuando no son necesarios, pueden molestar y   puntos.
       confundir a otros coches con las luces de freno. Así, solo debemos
   todo motor   •
       ponerlas cuando la niebla es muy densa, hasta el punto de que
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       apenas se pueda ver a una distancia de 20 metros. En cuanto la   4. No usar bien las luces largas o de carretera
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       visibilidad se recupere, es muy importante apagarlas.  Hoy día, muchos vehículos cuentan con asistentes de luces
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   10                                    publiz.es magazine                Noviembre 2025/Nº129
     	
