El 85% de nuestros humedades se encuentran en un estado preocupante

 

El Parque Nacional de Doñana es uno de los más emblemáticos, pero España es uno de los tres países del mundo con mayor número de humedales reconocidos de importancia internacional

 

Los humedales son una fuente de biodiversidad imprescindible para la vida de muchas especies (son hábitat, entre muchas otras, del Ave del Año 2024, el avetoro común).

 

Sin embargo, hoy están en peligro.

 

La sequía, la sobreexplotación de los acuíferos (que son los que suministran agua a los humedales) y la contaminación por usos intensivos de la agricultura y la ganadería son, entre otras, las causas del mal estado en que se encuentran.

 


SALUD INTEGRAL


 

 

¿Podemos recuperar los humedales que hoy se encuentran en peligro?

 

Claro que sí: podemos y es vital que lo hagamos. Revivir nuestros humedales es poner a salvo nuestro bienestar y nuestra economía.

 

En SEO/BirdLife sabemos que es posible y nos gusta demostrar con hechos lo que defendemos con palabras.

 

El Tancat de la Pipa, en l'Albufera de Valencia forma parte de nuestra red de reservas ornitológicas y es uno de los mejores ejemplos en España de cómo recuperar humedales degradados realizando una gestión adecuada del hábitat.

 

Junto con Acció Ecologista-Agró, y la Confederación Hidrográfica del Júcar, llevamos 16 años gestionando este antiguo campo de arroz de 40 hectáreas que se devolvieron a la naturaleza y que hoy están ayudando a regenerar con agua limpia l'Albufera.

 

Gracias a esta renaturalización, en este enclave se reproducen ahora hasta 11 especies diferentes de aves acuáticas, algunas de ellas, como el pato colorado, el ánade friso y la focha común, necesitan para reproducirse agua de muy buena calidad.

 

 

La pregunta que tenemos para ti

 

Necesitamos recuperar espacios imprenscindibles y proteger los que todavía quedan antes de que sea demasiado tarde y no quede un solo ecosistema sano.

 

Los humedales y todas las especies que dependen de ellos, necesitan tu apoyo: ¿nos ayudas a recuperarlos?

 

Hazte socio ahora de SEO/BirdLife>>>

 

SEO Birdlife

 

SEO/Birdlife

C/ Melquiades Biencinto, 34 
 28053 Madrid

Somos la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. 
 
 Lo hacemos contigo, con tu ayuda como socia o socio, como participante en nuestros proyectos de ciencia ciudadana o como tanta gente que, cada día, queremos defender la naturaleza. Nuestros pilares son la ciencia, la educación ambiental y la acción ciudadana.