Vacaciones en Paz en tiempos de guerra

El programa de acogida temporal de niños saharauis regresa después de tres años de ausencia

 

Aunque la situación actual es cualquier cosa menos pacífica, con una epidemia mundial que aún no ha terminado, y una guerra que está destruyendo las economías de medio mundo, los niños saharauis regresarán a España este verano, y es que, a pesar de las tensiones entre España y Argelia, los dos países, junto al Frente Polisario, decidían recuperar el programa de acogida temporal después de tres años sin celebrarse.

Tres años en los que los niños no han visitado España, pero si han vivido una suerte de Vacaciones en Paz virtuales. Así, en 2020 la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui tomó la decisión de suspender el programa, y sustituirlo por el “Proyecto Alternativo Vacaciones en Paz 2020”, consistente en un conjunto de actividades educativas, formativas, culturales, deportivas, de sensibilización y voluntariado que se implementaron durante las vacaciones de verano en los campamentos de refugiados saharauis y zonas liberadas del Sáhara Occidental, para los niños y niñas de entre 8 y 12 años.

El de 2022 será un Vacaciones en Paz distinto, pues sólo llegarán unos 2. 200 niños a España, aproximadamente la mitad que en la campaña de 2019. Y muchos son, pues después de que España y Argelia rompiesen relaciones diplomáticas todo apuntaba a que el programa de acogida iba a tener muy complicado volver a celebrarse.

Pero las tres instituciones que lo ponen en marcha decidían que era más importante la calidad de vida de los niños que las tensiones entre los mayores, y es que, no hay que olvidarlo, el programa que nace en 1979 auspiciado por el Partido Comunista de España, se crea para evitar a los niños temperaturas de hasta 50º, que son las que se registran en los campamentos de Tindouf en los que llevan refugiados unos 120.000 saharauis desde la Marcha Verde.


SALUD INTEGRAL


Pero durante dos meses los niños dejarán atrás esa realidad. Aquí se convertirán en los habitantes de unas ciudades casi fantasmas en las que disfrutarán de piscinas, excursiones y visitas médicas.

En concreto el programa para este 2022 se ponía en marcha el pasado 21 de junio, cuando el Gobierno de España autorizaba en Consejo de Ministros la celebración del Vacaciones en Paz, y está previsto que en la primera semana de julio, algo más tarde de lo habitual, comiencen a llegar los niños desde Argelia.

Y es que, aunque haya habido voluntad por parte de todos para recuperar el programa, la situación entre España y Argelia sobrevuela el Vacaciones en Paz de este año.

Así la decisión unilateral del Presidente del Gobierno de aceptar la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara incumpliendo los mandatos de Naciones Unidas, se traducía de forma casi inmediata en la ruptura de relaciones diplomáticas entre España y Argelia.

Rápidamente las organizaciones de ayuda al pueblo saharaui, de las que en la zona este hay seis, se movilizaban exigiendo, a través de un comunicado que se convertía en mociones en los distintos Plenos municipales, la rectificación inmediata de la nueva postura del Estado español.

Esto era solo el principio, pues a las pocas semanas Argelia rompía toda relación comercial con España y anunciaba que no se retomarán relaciones hasta que Pedro Sánchez deje de ser Presidente del Gobierno. Pero los niños llegarán ajenos a toda esta realidad política, y lo harán para pasar unas Vacaciones en Paz en tiempos de guerra. •

 

Samuel Román
eltelescopiodigital.com