Orgullo sin armarios

 

Una redada en una cafetería desencadenó el movimiento por los derechos homosexuales

 

 

Cada mes de junio, y en Madrid en julio, las calles se llenan de banderas arcoíris y personas de todo tipo que reivindican los derechos a amar libremente. Y esta fiesta del Orgullo que se ha convertido en los últimos años en un evento entre la reivindicación y el atractivo turístico, tiene su origen en una noche en pleno Manhattan en que una redada se le va de las manos a la policía.

Pero el origen del movimiento gay hay que buscarlo mucho antes de esa noche de 1969. Prácticamente un siglo antes y lejos de Estados Unidos. De tal forma, el primer movimiento homosexual nace a mediados del siglo XIX y tendrá su auge en las tres primeras décadas del XX en Alemania, desde donde se extenderá por Europa y Estados Unidos. Este movimiento se consolidó con la fundación del Comité Científico Humanitario en 1897, en Berlín, una asociación que abogó por la eliminación del artículo 175 del código penal alemán, que criminalizaba la homosexualidad.

Sin embargo, el movimiento no hubiera tenido la repercusión que tuvo de no ser por el escritor Oscar Wilde. Wilde tuvo una vida personal tumultuosa marcada por su relación con Alfred Douglas, lo que lo llevó a un escándalo público y a su eventual encarcelamiento. En 1895, Wilde demandó al marqués de Queensberry por difamación, lo que resultó en su arresto y condena por "indecencia grave". Pasó dos años en prisión, donde escribió "De Profundis", una carta reflexiva sobre su vida y su relación con Douglas.

El encarcelamiento de uno de los principales dramaturgos del momento provocó un enorme impacto, amplificado por los recién nacidos medios de comunicación, y puso de moda el estilo de vida homosexual.

Pero con la llegada del nazismo en 1933, el movimiento homosexual sufrió un duro golpe. Se cerraron organizaciones, se prohibieron publicaciones y muchos activistas fueron perseguidos. El artículo 175 fue reforzado, llevando a la condena y encarcelamiento de miles de homosexuales, que acabarían en campos de concentración marcados con un triángulo rosa.

Sin embargo, la semilla del movimiento ya estaba plantada, y fructificó, después de la Guerra en Estados Unidos. El llamado “movimiento homófilo” se desarrolló aproximadamente desde 1945 hasta finales de la década de 1960. Este movimiento se caracterizó por su enfoque en el amor y la camaradería entre homosexuales, utilizando el término "homófilo", que proviene del griego "filia" (amor), como una alternativa a "homosexual", buscando distanciarse de las connotaciones negativas asociadas con la promiscuidad y el comportamiento escandaloso.

El movimiento buscaba cambiar la percepción pública sobre los homosexuales, promoviendo una imagen de respeto y dignidad. Para lograr esto, las asociaciones homófilas organizaban encuentros sociales, cenas benéficas, fiestas y bailes en clubes privados. Se enfocaron en la divulgación científica sobre la homosexualidad y en demostrar que los homosexuales eran "de fiar", a pesar de sus diferencias.

La Society for Human Rights (Sociedad para los Derechos Humanos) fue la primera organización en Estados Unidos dedicada a la defensa de los derechos de los homosexuales. Fundada en 1924 en Chicago por Henry Gerber, esta organización se inspiró en el trabajo del doctor Magnus Hirschfeld y su Comité Científico Humanitario en Alemania.

 


SALUD INTEGRAL


 

Henry Gerber emigró a Estados Unidos desde Alemania en 1913 y se estableció en Chicago, donde experimentó discriminación por su orientación sexual. En 1917, fue internado en un hospital psiquiátrico debido a su homosexualidad. Durante su servicio militar en Alemania entre 1920 y 1923, Gerber fue influenciado por el activismo homosexual en Berlín, lo que lo llevó a reflexionar sobre la situación de los homosexuales en Estados Unidos.

En 1924, Gerber fundó la Society for Human Rights. La organización fue registrada como una entidad sin ánimo de lucro en Illinois, con el objetivo de promover y proteger los derechos de las personas que sufrían abusos por razones de "anormalidades mentales o físicas". Gerber se convirtió en el secretario general y un pastor afrodescendiente, John T. Graves, fue nombrado presidente.

La sociedad lanzó Friendship and Freedom, la primera publicación dirigida a homosexuales en EE. UU. Sin embargo, debido al temor a represalias legales, pocos miembros se atrevían a recibir el boletín por correo. Solo se publicaron dos números, escritos por Gerber, y no se conserva ninguna copia.

Gerber formuló una estrategia de tres puntos para la emancipación homosexual que incluía la participación en conferencias, la promoción del término "homófilo" y la construcción de confianza con las autoridades. Sin embargo, enfrentó dificultades para atraer miembros y financiamiento, ya que muchos homosexuales temían asociarse con la causa.

En 1925, la sociedad se vio envuelta en un escándalo cuando se realizaron arrestos tras una denuncia falsa sobre el comportamiento de sus miembros. Gerber fue arrestado, interrogado y sufrió la incautación de sus documentos personales. Aunque fue liberado, su vida personal y profesional se vio gravemente afectada. La sociedad se desmanteló debido a la falta de apoyo financiero y el impacto del escándalo.

Gerber perdió su trabajo en el servicio postal y, tras el desmantelamiento de la sociedad, se mudó a Nueva York, donde continuó su activismo. La historia de Gerber influyó en figuras como Harry Hay, quien fundó la Mattachine Society, la primera organización de defensa de derechos LGBT duradera en EE. UU.

La Mattachine Society fue creada el 11 de noviembre de 1950. Aunque la organización no fue registrada oficialmente hasta 1954, su enfoque inicial fue promover la aceptación de la homosexualidad y combatir las percepciones negativas hacia los homosexuales.

El nombre "Mattachine" fue inspirado por un grupo enmascarado de músicos franceses conocido como la "Société Mattachine". Harry Hay vio paralelismos entre los enmascarados de la sociedad medieval y los homosexuales de su tiempo, quienes vivían en la clandestinidad y eran percibidos como "desconocidos y anónimos".

Los fundadores de la Mattachine Society estaban en gran parte relacionados con el comunismo y adoptaron una estructura organizativa basada en células, similar a la del Partido Comunista de Estados Unidos. Sin embargo, a medida que el macarthismo avanzaba, la asociación con el comunismo comenzó a afectar a algunos miembros, lo que llevó a la renuncia de Hay como líder. Esto permitió que personas con ideologías más moderadas asumieran el liderazgo, alineándose más con los reformistas liberales de los derechos civiles.

La organización comenzó como una entidad nacional con sede en Los Ángeles, pero pronto se expandió a otras ciudades como San Francisco, Nueva York, Chicago y Washington. Sin embargo, debido a tensiones internas, la organización nacional se disolvió en 1961, aunque algunos capítulos, como el de San Francisco, continuaron operando bajo el mismo nombre.

En 1952, se formó una nueva organización llamada ONE, Inc., que admitía mujeres y colaboró con la Mattachine Society en varios proyectos, incluyendo la publicación de la revista "The Ladder", dirigida a lesbianas. A pesar de sus esfuerzos conjuntos, existieron diferencias significativas en sus enfoques sobre la visibilidad en los medios de comunicación.

ONE, Inc. comenzó la publicación de ONE Magazine en enero de 1953. Esta revista se destacó por ser la primera publicación a favor de los gais que se vendió abiertamente en las calles de Los Ángeles. En octubre de 1954, el Servicio de Correos de EE. UU. declaró que la revista era "obscena", lo que resultó en la prohibición de su envío por correo y complicó su distribución. Esto llevó a ONE, Inc. a emprender acciones legales, y en 1958, la organización ganó un caso histórico. Esta victoria fue fundamental para cambiar la interpretación de la Primera Enmienda, permitiendo que la revista continuara su publicación hasta 1967.

Sin embargo, el movimiento homófilo tuvo su contraparte con la llegada de los años 60. El caldo de cultivo que supone el fin de la caza de brujas, el movimiento hippie, el Movimiento de Liberación Nacional o las protestas contra la Guerra de Vietnam también llegan al mundo gay.

Personal Rights in Defense and Education (PRIDE) fue una organización política gay radical, fundada en 1966 en Los Ángeles, California, por Steve Ginsburg. En contraste con los movimientos previos, PRIDE adoptó un enfoque más agresivo y visible, buscando confrontar a la oposición a través de manifestaciones ruidosas y acciones políticas.

Las reuniones de PRIDE, conocidas como "PRIDE NIGHTS", se llevaban a cabo en el bar gay The HUB, un lugar que servía como punto de encuentro social y político para la comunidad gay. Este espacio no solo proporcionaba un ambiente seguro para la socialización, sino que también facilitaba la organización de actividades políticas y recreativas.

PRIDE se enfocó en conectar con la juventud gay, que a menudo se sentía excluida por grupos más antiguos y conservadores. La organización promovía la importancia de tener múltiples entornos sociales, incluyendo bares, discotecas y actividades al aire libre, para fomentar la cohesión y el activismo dentro de la comunidad.

PRIDE se destacó por su resistencia activa contra la represión ejercida por el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), que a menudo realizaba redadas violentas en lugares de encuentro gay. Un evento crucial fue la redada en la Taberna Black Cat en 1967, donde la policía agredió a los clientes, lo que llevó a PRIDE a organizar manifestaciones masivas en respuesta a esta opresión.

La redada en la Taberna Black Cat se convirtió en un punto de inflexión para PRIDE, que rápidamente movilizó a la comunidad para protestar y recaudar fondos para los arrestados. Además PRIDE comenzó a publicar un boletín informativo bajo la dirección de Richard Mitch, que eventualmente se transformó en un periódico gay conocido como The Los Angeles Advocate. Esta publicación se convirtió en un pilar de la comunidad gay y, con el tiempo, se independizó de PRIDE, evolucionando hasta convertirse en la primera publicación gay nacional.

Y será en 1969 cuando estos movimientos encuentren, en pleno Manhattan, la cohesión necesaria para convertirse en algo más.

El Stonewall Inn, propiedad de la mafia, era uno de los pocos lugares donde las personas LGBT+ podían reunirse abiertamente. Sin embargo, el bar operaba sin licencia y era objeto de frecuentes redadas policiales. Las redadas eran rutinarias, pero el 28 de junio de 1969, la situación se tornó caótica cuando los agentes de policía perdieron el control.

A las 1:20 a.m. del 28 de junio, la policía realizó una redada en el Stonewall Inn. En lugar de someterse, los clientes comenzaron a resistir. La tensión aumentó cuando una mujer transexual fue arrestada y comenzó a luchar contra la policía, lo que provocó que la muchedumbre se uniera en apoyo. La situación se volvió violenta, con los manifestantes arrojando objetos a la policía y desatando un enfrentamiento.

La respuesta de la comunidad fue inmediata. En las noches siguientes, se organizaron más protestas, y los residentes de Greenwich Village se unieron para exigir sus derechos. La revuelta se convirtió en un símbolo de resistencia y lucha por la igualdad.

Tras los disturbios, surgieron numerosas organizaciones pro-derechos LGBT+, como el Gay Liberation Front y la Gay Activists Alliance. Estas organizaciones promovieron la visibilidad y derechos de las personas LGBT+, llevando a cabo marchas y protestas, y siendo el origen de la tercera ola de movimientos por los derechos homosexuales, el “movimiento de liberación gay”.

Precisamente será el GLT el que utilice por primera vez de forma no peyorativa el término “gay” (alegre) para referirse a los homosexuales.

El 28 de junio de 1970, se celebraron las primeras marchas del orgullo gay en Nueva York y Los Ángeles, conmemorando el primer aniversario de los disturbios de Stonewall. Desde entonces, las manifestaciones del orgullo se han expandido a nivel mundial, al igual que el movimiento, que ha  conseguido avances como la despatologización, en los noventa; la asimilación de otras corrientes dentro del colectivo, y el matrimonio, durante el siglo XXI.

Pero a la vez que aumentaba la visibilidad, lo hacía también el negocio. Poco a poco el Orgullo se fue convirtiendo en una gran fiesta de atracción turística, dejando a un lado el activismo con el que nació. Por eso en las últimas décadas han nacido corrientes de lo que se llama Orgullo Crítico, que buscan volver a los orígenes políticos del movimiento, haciéndolo confluir con otras corrientes como el anticapitalismo, el feminismo o el anticapacitismo.

En España, el primer Orgullo data de 1977, aunque no se institucionalizará hasta un año después. Y es que, si España fue uno de los primeros países en despenalizar la sodomía, a principios del siglo XIX, y como consecuencia de la invasión Napoleónica, el franquismo supone una involución. Tras ampliar la Ley de Vagos y Maleantes de la República a los homosexuales, el régimen crea una nueva Ley de Peligrosidad Social, ya en los 70, que mantiene como delito el “escándalo público” hasta casi el siglo XXI.

En 1978, se celebró la primera manifestación de liberación homosexual en el país, si bien un año antes, en 1977, se realizó una marcha en Barcelona, convocada por el Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC). Esta manifestación, que tuvo lugar el 26 de junio, reunió a cerca de 5,000 personas, lideradas por un grupo de travestis. La marcha fue reprimida violentamente por la policía, resultando en la detención del doctor Oriol Martí, quien fue encarcelado por más de 50 días.

En 1978, la manifestación se trasladó a Madrid, donde alrededor de 7,000 personas marcharon por la avenida Menéndez Pelayo, en el contexto del Día de la Liberación Homosexual. Este evento fue apoyado por diversos sectores de la izquierda política, sindicatos y organizaciones feministas. En Barcelona, aunque la marcha fue prohibida, más de 2,000 personas se manifestaron en las calles, expresando su descontento con lemas que criticaban la postura de la Iglesia.

Pero 1978 marca también un hito en la historia del movimiento a nivel mundial. La bandera arcoíris, que se ha convertido en un símbolo universal del movimiento LGTBi, fue creada en este año por Gilbert Baker. La bandera original contaba con ocho colores, cada uno representando diferentes aspectos de la vida y la comunidad: rosa (sexualidad), rojo (vida), naranja (salud), amarillo (sol), verde (naturaleza), turquesa (magia), azul (armonía) y púrpura (espíritu). Sin embargo, debido a la dificultad de obtener ciertos colores, la versión actual de la bandera se compone de seis colores.

La creación de la bandera también está ligada a la figura de Judy Garland y su interpretación de "Over the Rainbow" en "El Mago de Oz", que se convirtió en un himno para la comunidad homosexual. Baker, quien se trasladó a San Francisco para involucrarse en el activismo, buscaba un símbolo que representara la diversidad y la unidad de la comunidad LGTBi.

Volviendo a España, y especialmente a Madrid, el MADO es hoy la Fiesta del Orgullo más importante y multitudinaria de Europa, sobre todo gracias al empuje que consiguió tras celebrar el WorldPride y el EuroPride de 2017. Así cerca de dos millones de personas toman las calles de la capital en el mes de julio para celebrar una fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico.

La primera marcha del Orgullo de Madrid tuvo lugar el 25 de junio de 1978, organizada por el Frente de Liberación Homosexual de Castilla, con la participación de aproximadamente 7,000 personas.

A lo largo de los años, el Orgullo de Madrid ha crecido significativamente. En 1986, se estableció el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), y en 1996 se introdujo la primera carroza en el desfile. En 2005, con la aprobación del matrimonio igualitario, la asistencia alcanzó los dos millones de personas. En 2017, Madrid fue sede del WorldPride, el mayor evento LGBTI del mundo, que atrajo entre 2.2 y 2.3 millones de asistentes.

La celebración comienza el miércoles con un pregón en la Plaza de Chueca, seguido de una serie de eventos que incluyen conciertos, espectáculos y la famosa Carrera de Tacones. La manifestación principal se lleva a cabo el sábado, donde se estima que más de 1.5 millones de personas participan, acompañados de carrozas y camiones de diversas organizaciones.

El Orgullo de Madrid tiene un impacto económico significativo, generando cientos de millones de euros en ingresos. En 2015, se reportó un impacto de más de 150 millones de euros. En 2023, se registró un gasto de 520 millones de euros, con una ocupación hotelera del 85%.

  

Samuel Román

eltelescopiodigital.com