El retorno de Don Carnal


El Carnaval se reactiva tras dos años de parón


Aunque en 2022 se celebró algo a medio gas, será en este 2023 cuando regrese, de verdad y con toda la fuerza, la fiesta del Carnaval, y lo va a hacer con cambios, pues estos dos años de parón han reconfigurado una de las fiestas más anárquicas que se celebran.

Así, y sin salir de España, han emergido nuevos formatos que rivalizan con los tradicionales carnavales de Cádiz o Tenerife, convirtiendo la fiesta de Don Carnal en un nuevo atractivo turístico.

Aprovechando el parón de Cádiz, que fue una de las pocas localidades del mundo que no celebró Carnaval el pasado mes de febrero. si bien lo recuperó en junio, Badajoz ha reclamado su sitio entre los grandes Carnavales del mundo. Y de qué forma, pues las fiestas de Carnaval de la capital extremeña ya son de Interés Turístico Internacional.

Con un punto de partida muy similar al de la capital gaditana, el carnaval pacense ha evolucionado a una macrofiesta con multitud de actividades que no dejan indiferente a nadie: un concurso de disfraces de mascotas, varios desfiles, tres pregones y, por supuesto, el gran concurso de agrupaciones de carnaval, son los protagonistas de una fiesta con un enorme potencial de crecimiento que cada año atrae a más visitantes.

Sin salir de Extremadura, hay otro Carnaval que intenta hacerse hueco tirando de su principal elemento diferenciador. Se trata del Carnaval Romano de Mérida, con un gran desfile y un concurso de Percusión para grupos, además de otro de agrupaciones de Carnaval.


SALUD INTEGRAL


 

Pero para hablar de concursos de agrupaciones hay que viajar hasta Cádiz, donde se celebra uno que se pierde en la noche de los tiempos: el COAC, Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, es uno de los más importantes del mundo, con casi 200 participantes y una duración de cerca de un mes.

Sin embargo, no solo de coplas vive Cádiz, pues la programación también cuenta con tres pregones, dos desfiles y uno de sus elementos diferenciadores, el llamado Carrusel de Coros, una especie de Cabalgata en que los coros recorren la ciudad cantando sus tangos.

Y es que aunque lo intenten es muy difícil reproducir el ambiente que se vive en la ciudad gaditana en los días de Carnaval, pues prácticamente en cada esquina de la pequeña ciudad puede aparecer una agrupación cantando sus coplas.

Con la vista puesta en Río de Janeiro, Tenerife celebra un carnaval en el que la calle es protagonista. Durante mes y medio, la isla se vuelca con sus concursos de Murgas y sus galas de elección de la Reina del Carnaval.

También en Canarias, pero en otra isla, la de Las Palmas, celebran un Carnaval a lo grande, con concurso de Murgas, desfiles, y por supuesto la Gala Drag, que ha puesto en el mapa al carnaval de Las Palmas, y que en este 2023 cumple 25 años.

Y como no hay dos sin tres, las islas también han convertido en reclamo internacional el carnaval de Maspalomas, un Carnaval que tiene la peculiaridad de celebrarse en pleno mes de marzo, cuando el resto ya han terminado. La Gala Drag es el elemento central de una fiesta inspirada en el carnaval brasileño en que la samba y las batucadas son las grandes protagonistas. La elección de las Reinas del Carnaval; el Rescate de la sardina, en el que un grupo de “médicos y enfermeras” trasladan a una sardina moribunda a la que intentan salvar la vida sin éxito; el Gran Desfile, con más de cien carrozas; y un curioso concurso de body painting, completan una programación única.

Volviendo a la península, Murcia también tiene un carnaval declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, el cuarto de España junto a los de Cádiz, Tenerife y Badajoz. Se trata del Carnaval de Águilas, con su concurso de disfraces de papel, la Suelta de la Mussona, un personaje medio humano medio animal; y sobre todo, el Carnaval de Noche, en qué los aguileños se lanzan huevos vaciados rellenos de confeti.

 
Samuel Román

eltelescopiodigital.com