2022, las Navidades del Reencuentro

Las ciudades se preparan para una Navidad casi igual a la de 2019

A la espera de que alguna nueva sorpresa no las fastidie, las de 2022 serán las Navidades del Reencuentro tras dos años en que no se han podido celebrar de forma normal, y esto ya se ha empezado a notar en las primeras ciudades en encender sus iluminaciones navideñas.

Así miles de personas abarrotaban las calles de Madrid, Vigo Málaga y hasta Rivas en el momento de encender las luces de Navidad, unas luces que abren un largo período de casi mes y medio en el que las ciudades se visten de color.

Estas navidades de 2022 serán muy parecidas a las de 2019, pero no exactamente iguales, pues parece que poco a poco el modelo híbrido de Torrejón empieza a extenderse con navidades en las que a la iluminación de calles acompañan auténticas ferias revestidas de parque temático.

De tal forma, Madrid estrenará Árticus, un parque navideño en plena Casa de Campo; y Getafe se ha llevado el parque navideño de Alcalá, que deja de ser “Patrimonio de la Navidad” para convertirse en “Navidalia”. También repite modelo Guadalajara que abrirá las puertas de su Navilandia.

Y junto a este modelo con zonas de pago junto a las tradicionales abiertas al público, se sitúa el modelo que encabeza Vigo, con las luces iluminando todo el municipio.  A este segundo modelo también pertenecen la calle Larios de Málaga, la calle Santiago de Valladolid, Alcalá, que ha cambiado su modelo tras cinco años, y una sorprendente Rivas que hasta este 2022 no había cuidado en exceso su modelo navideño.

Y es que la iluminación de las calles no sabe de colores políticos, y menos en vísperas de elecciones. Alcaldes de todos los partidos iluminan sus calles sabiendo que así atraen publico para fomentar el turismo y el comercio local.


SALUD INTEGRAL


De tal forma, la primera gran ciudad en encender sus luces navideñas fue Torrejón, y lo hizo apostando definitivamente por el modelo híbrido que estrenó hace un año. Así la localidad tiene dos zonas perfectamente diferenciadas con actividades en cada una de ellas: la Plaza, abierta al público con un montaje de personajes animatrónicos y actuaciones musicales; y el parque temático, zona de pago con una espectacular iluminación y todo tipo de atracciones.

24 horas después era Vigo la encargada de encender sus luces, once millones de luces LED para adornar 400 calles que se ponían en marcha delante de unas 45.000 personas que veían como Abel Caballero accionaba el interruptor.

Y para imbuir de espíritu navideño a absolutamente todos los vecinos, se han instalado en todas las calles altavoces que reproducen en bucle villancicos, lo que, por cierto, ya está provocando polémica.

En este 2022 a Abel Caballero le ha salido competencia, y además a muy pocos kilómetros de su ciudad. Orense se suma a la guerra de las luces con un montaje a la altura, concretamente, a 35 metros, que es lo que dicen que mide su árbol, el más alto de Galicia según el alcalde. Pero además la ciudad anuncia que tendrá un paseo navideño al estilo de la calle Larios malagueña con espectáculo de luces y sonido cada pocas horas.

En vísperas del Black Friday era Madrid quién encendía su Navidad, y lo hacía abarrotando una Plaza de España que se quedaba pequeña para recibir a los madrileños y visitantes que querían descubrir los primeros las luces, unas luces encendidas por el mismísimo Lucio como homenaje tanto a los restauradores como a los mayores de la capital.

El sábado le llegaba el turno a Málaga, que estrenaba una espectacular iluminación en la que los ángeles son protagonistas; y también a Rivas que se sumaba a la guerra de las luces, aunque, eso sí, en otra Liga con una plaza abarrotada para ver el encendido navideño.

Con la llegada de diciembre serán Coslada y San Fernando, Arganda y Aranjuez, Alcalá y San Sebastián de los Reyes las que pongan en marcha su Navidad; y fuera de Madrid, Guadalajara, Barcelona o Valladolid.

Y es que cada vez son más las ciudades participantes en la guerra de las luces, a pesar de los intentos del Gobierno por recortar el consumo eléctrico.

 

Samuel Román
eltelescopiodigital.com