Salva al Visón Europeo de la extinción

 

Ya hemos perdido el 95% de nuestros visones

No perdamos ni uno más

 

Nos gustaría empezar contándote que celebramos el Día Internacional del Visón Europeo y que su población se ha duplicado en nuestro país, pero no es así. El que ya es considerado como 'el lince de los ríos' no tiene día propio y sí una situación dramática que lo sitúa camino de la extinción salvo que se actúe de manera urgente.

El último censo de la especie confirma nuestros peores presagios, solo quedan 142 ejemplares de visón europeo y podría desaparecer para siempre en los próximos años. 

 


SALUD INTEGRAL


 

 

Gracias a nuestro trabajo las administraciones pusieron en marcha en 2017 algunas de medidas de protección del visón europeo, como el censo nacional. Sin embargo, 6 años después, la respuesta del Ministerio y las Comunidades Autónomas ha sido insuficiente, ya que la tendencia de la población sigue siendo muy negativa y los programas de conservación siguen necesitando mucha más atención y refuerzo.

 

 

No podemos permitir que el visón desaparezca de  nuestros ríos

 

Tenemos que salvar al carnívoro más amenazado de Europa, si no actuamos de forma inmediata, en menos de cinco años desaparecerá 'el lince de nuestros ríos'. Los expertos ya lo consideran un animal en peligro crítico de extinción, pero sigue siendo el gran olvidado por nuestro Gobierno.

Su área de distribución a nivel global se ha reducido más de un 95% y en nuestro país su población ha pasado de unos 1000 ejemplares hace 25 años a apenas unos 142 en la actualidad, siendo uno de los últimos reductos de la especie en todo el mundo. Si dejamos que desaparezca, nos quedaremos sin una especie emblemática de nuestra fauna y que, además, actúa como el mejor indicador de la buena calidad de los ríos.

Aún estamos a tiempo de salvar al visón europeo, pero tenemos que ACTUAR YA, sus últimas poblaciones siguen descendiendo a una velocidad rapidísima y podría extinguirse de forma inminente. La pérdida de su hábitat y, sobre todo, la competencia con el visón americano, una especie invasora que compite y desplaza al visón europeo, son sus principales amenazas.

 

 

¿Cómo podemos evitar la extinción del Visón  Europeo?

 

Estamos luchando para que el Ministerio para la Transición Ecológica lidere junto a las Comunidades Autónomas un plan de emergencia para salvarlo de la extinción, coherente y unificado para toda su área de distribución y dotado de los recursos humanos y económicos suficientes.

Este nuevo plan debe incluir entre otras las siguientes medidas:

  • Prevención y refuerzo del control del visón americano y el cierre urgente e inmediato de las granjas de visón que quedan en España.

  • Impulso y mejora de la cría en cautividad, dotándola de recursos suficientes, mejorando la coordinación y creando un comité asesor.

  • Restauración integral de los ríos donde habita el visón europeo, eliminando barreras, recuperando los caudales ecológicos y la vegetación de ribera.

 

Todo lo que se olvida, se pierde. ¡No permitas que un olvidado como nuestro visón europeo se pierda para siempre!

Hazte socia/o de wwf