Salva al Hijo del Sol

El jaguar está en peligro

 

Perseguidos y sin hogar, así sobreviven los últimos jaguares. Desde WWF lanzamos un SOS para evitar la extinción del felino más grande y hermoso de América.

Venerado como un dios por aztecas, incas y mayas, la deforestación y el avance del cemento y hormigón han colocado a este fascinante felino al borde de su extinción en muchas regiones. Además, el comercio ilegal de sus partes crece en internet y las mafias del tráfico de especies lo han convertido en una víctima alternativa al tigre, cuya persecución y tráfico están más vigilados.

 

TESTIGO DE LA DESTRUCCIÓN DE SU HOGAR

Prácticamente extinguido en EE.UU., El Salvador y Uruguay, los últimos jaguares sobreviven en países del centro y sur de América, desde México a Argentina. Quedan menos de 64.000 en libertad, el 90% de ellos en países amazónicos.

En las últimas décadas ha desaparecido de la mitad de su área de distribución histórica y en 2021 se batió el récord de deforestación de la Amazonía por tercer año consecutivo: se arrasó una superficie equivalente a más de 1,3 millones de campos de fútbol, acercando al pulmón verde del planeta a la ruptura de su equilibrio ecológico.

La pérdida de su hábitat es consecuencia de la expansión agrícola y ganadera intensiva, la tala ilegal, el desarrollo urbano y de infraestructuras así como de los incendios, como los que están devastando la Amazonía, el Pantanal y el Chaco, que ya han desplazado, herido o matado a más de 1.500 jaguares.

Al disminuir sus presas aumentan los conflictos con cazadores, campesinos y granjeros. Y crece su caza furtiva, siendo objetivo prioritario para mafias del tráfico de especies.


SALUD INTEGRAL


 

DIANA Y VÍCTIMA DEL TRÁFICO DE ESPECIES

Actualmente hemos conseguido reducir su trampeo con destino a zoológicos y la venta de sus pieles. Pero el furtivismo y el comercio ilegal de sus partes (pieles, patas, garras y colmillos) continúan a nivel local. Y el problema se está extendiendo, colocando al jaguar como una víctima muy codiciada por las mafias del tráfico de especies.

Para algunos traficantes el jaguar es el sustituto ideal a los huesos de tigre para la medicina oriental, utilizando sus testículos como afrodisiaco y sus garras y colmillos para fabricar llaveros y colgantes a modo de talismán.

 

OBJETIVO: RECUPERAR EL RUGIDO DEL JAGUAR

Gracias al apoyo de nuestras socias y socios, restauramos los bosques para recuperar sus hábitats perdidos, colocamos cámaras trampa y collares GPS para estudiar sus necesidades, vigilar a los furtivos y proteger sus últimas poblaciones clave.

Con nuestro Plan Jaguar 2030, estamos recuperando sus poblaciones y hábitats en 14 países. Hemos creado un Corredor del Jaguar para asegurar y mejorar la conectividad, así como estimular el desarrollo sostenible en las regiones donde vive el felino y reducir sus conflictos con las comunidades locales. 

Su situación es crítica y debemos actuar ya. Tu ayuda es vital para hacer realidad el Plan Jaguar 2030 y seguir luchando contra las mafias del tráfico de especies.

 

¡Ayúdanos a proteger al jaguar, hijo del sol!


¡PROTÉGELOS!

HAZTE SOCIA/O