Nuestro futuro depende de... LAS BALLENAS ¡Ayúdanos a salvarlas!

 

SALVA A LAS BALLENAS Y PROTEGE NUESTRO FUTURO

 

Las ballenas son los mayores animales vivos y las guardianas de los océanos, además, juegan un papel clave en el equilibrio del planeta: una sola ballena almacena tanto carbono como miles de árboles y es un gigantesco aliado contra el cambio climático. Pero están en peligro.


En sus largas migraciones, las ballenas tienen que sobrevivir a múltiples amenazas mientras comen, se aparean, dan a luz o amamantan a sus crías.


La suma de impactos de la pesca, colisiones con barcos, contaminación química, plástica y acústica, pérdida de hábitat y cambio climático resulta fatal para estos gigantes marinos: solo el enredo en artes de pesca abandonadas mata cada año a unas 300000 ballenas, delfines y marsopas.

 


SALUD INTEGRAL


 

 
 Como resultado de este peligroso cóctel de amenazas, 6 de las 13 grandes especies de ballenas están clasificadas como Vulnerables o En Peligro en la Lista Roja de la UICN.

 

 

OBJETIVO: PROTEGER LOS CORREDORES AZULES
 

Por primera vez, nuestro informe Protegiendo los corredores azules, elaborado por WWF y más de 50 grupos de investigadores, visualiza las rutas migratorias de 845 ballenas, seguidas por GPS satelital durante los últimos 30 años.


España cuenta con zonas clave como el Corredor Migratorio de Cetáceos del Mediterráneo occidental o las aguas orientales de Lanzarote y Fuerteventura. Proteger los corredores azules nos ayudará a cuidarlas y a frenar el cambio climático.


Las ballenas son auténticas superheroínas en nuestra lucha contra la crisis climática: algunas viven más de 100 años y almacenan hasta 33 toneladas de CO2. Cuando mueren se hunden y permanecen como “carbono azul”, con sus heces fertilizan al fitoplancton y, en sus largas migraciones, agitan las columnas de nutrientes que aprovechan estos microorganismos flotantes para almacenar cuatro veces más carbono que todos los árboles de la Amazonía juntos.

 

Por todo esto, tenemos clara una cosa: No podemos perderlas.

 

 

ES URGENTE ACTUAR Y TÚ ERES PARTE DE LA SOLUCIÓN

 

Desde hace décadas y gracias al apoyo de nuestras socias y socios, en WWF llevamos décadas defendiendo a las ballenas con campañas contra su caza, la creación de Áreas Marinas Protegidas y santuarios mundiales.


Promovemos acuerdos con pescadores para asegurar su futuro y proteger los corredores por donde viajan, trabajamos para minimizar sus colisiones con barcos y frenar la contaminación marina por vertidos, restos de artes de pesca abandonados y desechos plásticos y luchamos contra el cambio climático que calienta los océanos y amenaza sus hábitats y fuentes de alimentación.


Queda mucho por hacer y es urgente actuar, pero sabemos cómo hacerlo y, aunque las amenazas aumentan, estamos a tiempo de asegurar el futuro de los grandes colosos de este maravilloso planeta.


Por ellas y por nosotros, únete a nuestra lucha, ¡SALVA a las BALLENAS! 

 

Hazte socia/o de wwf