Salva al Pangolín del tráfico de especies

 

Con cierta esperanza, este 17 de febrero celebramos el Día Mundial del Pangolín, el mamífero más traficado del planeta: ¡más de 1 millón fueron capturados en solo una década!

 
Hoy se conocen 9 especies de pangolines muy amenazadas e incluidas en la Lista Roja de la UICN. Tres de ellas en “En Peligro Crítico”: los pangolines chino, filipino y malayo; y una nueva, el pangolín misterioso, descubierta en 2023 gracias análisis genético de escamas confiscadas en Hong Kong y Yunnan (China).
 


 A pesar de estar protegidos y su comercio prohibido, su persecución aumenta y alimenta un tráfico ilegal que cada año supone la matanza de decenas de miles de estos singulares animales

 

CURIOSO, TÍMIDO Y EN EL CAMINO DE LA EXTINCIÓN

De hábitos nocturnos, es el único mamífero cubierto por una coraza de escamas que le protege de sus predadores, enrollándose como una piña cuando se asusta o se siente amenazado. Pero este instinto no le protege de la codicia humana ni de los furtivos que lo persiguen para ser consumido como un manjar, vender sus escamas para medicina tradicional o fabricar botas y cinturones de lujo y nada éticos.


Su carne es un manjar que puede venderse a 60 euros/Kg y en algunos lugares utilizan sus huesos, órganos y escamas para tratar problemas de asma, artritis, reúma, inflamaciones y circulación sanguínea; mitos sin fundamento científico ya que sus placas son de queratina, como nuestras uñas.


Entre 2010 y 2020 las aduanas de 27 países se incautaron de más de 27 toneladas de escamas y otras partes de pangolín. Los pangolines son capturados y vendidos en mercados ilegales sin ningún control sanitario lo que supone un problema para la supervivencia de estos animales y un grave riesgo para la salud de los consumidores.

 

SALVANDO AL GRAN ALIADO DE LOS AGRICULTORES

 

Además, su declive conlleva graves desajustes en los hábitats donde vive. Se refugia en madrigueras, al atardecer sale a cazar hormigas y cada día un pangolín puede comer hasta 200.000 hormigas, ¡más de 70 millones al año! Airean la tierra y controlan a estos insectos, convirtiéndose en un gran aliado natural de los agricultores.

 

Desde hace décadas y con el apoyo de nuestras socias y socios, en WWF cuidamos su hogar, trabajando sobre el terreno y sensibilizando a las comunidades locales en la importancia de conservar a estos aliados esenciales en los ecosistemas donde viven. Y también luchamos sin descanso para poner fin a la venta ilegal de pangolines y sus partes en los mercados que trafican con especies en peligro de extinción. 
 


 El pangolín nos necesita y con tu ayuda podemos evitar su extinción.
 

¡Súmate a nuestra Lucha contra el Tráfico de Especies!

 

Hazte socia/o de wwf