Que no dejen nunca de impresionarnos las codornices

¿Cómo no dejarse impresionar por la codorniz? Las cosas que sabemos sobre su biología gracias a nuestros programas de seguimiento son realmente sorprendentes.

En los próximos meses inicia su migración "postnupcial" (después de la reproducción) hacia África pero la realidad es que la codorniz realiza movimientos complejos a lo largo del año. Son lo que llamamos “movimientos nómadas”, que la codorniz calcula y realiza en función de la pluviometría y de condiciones concretas de cultivos y pastizales, habitualmente hacia el norte a medida que avanza la primavera y el verano. También realiza lo que los ornitólogos llamamos movimientos “donjuanescos” de los machos buscando pareja: una vez que las hembras inician la reproducción van en busca de otra.

La situación de la codorniz común (que en enero fue elegida Ave del Año 2020) es muy preocupante: su población en nuestro país ha sufrido un declive de hasta un 74% en los últimos 20 años. De hecho, actualmente apenas se contabilizan 225.000 ejemplares en España.

Esta pequeña ave es víctima de muchas de las amenazas que sufre nuestro medio rural, entre otras: la alteración de sus hábitats, la proliferación de la agricultura intensiva, el uso excesivo de plaguicidas, la contaminación genética a causa de la suelta de codorniz japonesa o híbridos (las codornices “de bote”) para cazar, y la presión cinegética no controlada (cada año, se cazan más de un millón de codornices, aunque la mayoría son ejemplares de granja).

Si no hacemos nada para evitarlo, la codorniz corre peligro de desaparecer de nuestros campos.

Durante este año, estamos trabajando en un plan de acción para tratar de mejorar la situación de la codorniz común: defendemos otros modelos agrícolas en sus zonas de hábitat, exigimos cambios reales en la caza y seguiremos llevando a los Tribunales todos los casos en los que se incumplan las leyes que protegen a esta especie y sus hábitats.

Sabemos que el reto para ayudar a conservar una especie que desaparece es enorme, pero también sabemos que con el apoyo de personas como tú es posible. Defiende la naturaleza.

Hazte socio ahora de SEO/BirdLife>>>

 

 SEO Birdife

SEO/Birdlife

Somos la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. 

Lo hacemos contigo, con tu ayuda como socia o socio, como participante en nuestros proyectos de ciencia ciudadana o como tanta gente que, cada día, queremos defender la naturaleza. Nuestros pilares son la ciencia, la educación ambiental y la acción ciudadana.