El próximo curso comenzará el 7 de septiembre

Los primeros en volver al cole serán los alumnos de Primaria  

El curso escolar 2021/22 de la Comunidad de Madrid comenzará en Educación Primaria el día 7 de septiembre y concluirá el 24 de junio. El Consejo Escolar de la región ha aprobado el dictamen que autoriza este calendario para los centros educativos y que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). El curso comenzará el 6 de septiembre en las Casas de Niños y Escuelas Infantiles (0-3 años), mientras que el 7 de ese mes lo harán los colegios de Educación Infantil y Primaria, así como los colegios de Educación Especial.

El 8 de septiembre será el de inicio de curso en Secundaria, Bachillerato, Programas Profesionales y Formación Profesional. El 13 de septiembre será el estreno de su actividad lectiva para los alumnos del 2o curso de Artes Plásticas y Diseño, de los Conservatorios Profesionales de Música y Danza y de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Por su parte, el 16 del mismo mes arrancarán los Centros de Educación de Adultos y el 22 los estudiantes de 1o de Artes Plásticas y Diseño.

Las vacaciones de Navidad comenzarán el 23 de diciembre y las clases se reanudarán el 10 de enero, mientras que el periodo no lectivo con motivo de la Semana Santa se desarrollará entre el 8 y el 18 de abril de 2022. El 12 de octubre, el 1 de noviembre, el 6 y el 8 de diciembre de 2021 serán festividades de carácter general. Asimismo, también serán días no lectivos el 11 de octubre, y el 7 de diciembre, así como el 25 y el 28 de febrero.

El curso terminará el 29 de julio en primer Ciclo de Educación Infantil y el 24 de junio de 2022 en segundo Ciclo de Infantil y Primaria. Por otra parte, el 15 de de ese mes concluirá la evaluación final ordinaria en Educación Secundaria, mientras que la extraordinaria lo hará el 24 de junio. Durante este periodo, los alumnos con materias pendientes realizarán actividades de apoyo, refuerzo y tutorización, así como las pruebas de los módulos pendientes, mientras que los que hayan aprobado todo harán actividades de ampliación de conocimientos.
Del mismo modo, el día 24 de junio concluirá el curso en los Conservatorios Profesionales de Música y de Danza, Escuelas de Arte, Centros de Enseñanzas Artísticas de Música y Escuelas Oficiales de Idiomas.

La Comunidad de Madrid incorporará el próximo curso escolar 2021/22 a 20.000 nuevos alumnos de 0-3 años en las Escuelas Infantiles y Casas de Niños de la red pública de la región. El periodo de matriculación para estos centros, que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, concluirá el próximo 25 de junio. Este próximo será el tercer curso con la escolarización gratuita para la etapa 0-3 años en los niños matriculados en centros públicos madrileños en una medida que beneficia a cerca de 40.000 familias madrileñas. El curso 2021/22 en las Escuelas Infantiles comenzará el próximo 6 de septiembre.

El trámite de la matriculación se podrá realizar de forma telemática y sin necesidad de desplazarse al centro, a través de varias opciones que se han habilitado para que puedan acceder a la Secretaría Virtual de la Consejería de Educación durante las 24 horas del día. Tendrán la posibilidad de hacerlo con las claves de la aplicación Roble-Raíces; mediante autentificación con el teléfono móvil; el sistema cl@ve de identificación de las Administraciones Públicas o con certificado digital.

En el caso de las familias a las que no les sea posible realizar la matriculación por vía telemática, también podrán hacerlo de forma presencial en las 450 escuelas infantiles públicas y privadas conveniadas. Durante el presente curso escolar 2020/21 el número de alumnos que asiste a los centros autorizados para impartir el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, en la Comunidad de Madrid asciende a un total de 94.758 niños.

Con ello, la tasa de escolarización temprana ha aumentado en la región este curso 2020/21 al pasar del 52,7% al 56,1% del total de niños menores de 3 años, una cifra con la que Madrid se sitúa a la cabeza de España. Esto refleja el esfuerzo del Gobierno regional para facilitar la incorporación a las aulas desde los niveles no obligatorios de la educación, especialmente en un momento educativo tan importante como el primer ciclo de Educación Infantil.

Estos buenos datos en las tasas de escolarización de 0 a 3 años se deben en gran parte a la iniciativa del Ejecutivo madrileño de aprobar la gratuidad de la tasa de escolaridad en las Escuelas Infantiles de la Red pública y centros privados en convenio desde el curso 2019/20. A esto se une que la Comunidad de Madrid invierte más de 37 millones de euros en ayudas para las familias que llevan a sus hijos a Escuelas Infantiles privadas, una medida de la que se benefician más de 33.800 niños.

Estas iniciativas tienen como objetivo extender la Educación Infantil y satisfacer la demanda de puestos escolares, contribuyendo a garantizar el acceso a la educación y el derecho a la igualdad de oportunidades, haciendo que la conciliación de la vida laboral y familiar sea una realidad. El inicio de la actividad educativa en una edad temprana facilita la detección precoz de problemas y dificultades de aprendizaje, y obtener posteriormente mejores resultados académicos respecto a aquellos otros alumnos que empiezan su escolarización a una edad más tardía, tal y como avalan numerosos estudios.

La Comunidad de Madrid apuesta por la calidad, el bilingüismo, la igualdad de oportunidades y la libre elección como seña de identidad de la política educativa de la región. Con este objetivo, el Ejecutivo de Díaz Ayuso ha elevado de seis a diez años la duración de los conciertos educativos, con lo que se mantiene, de manera efectiva, la libertad de elección de las familias en la región, una medida de la que se benefician ya 360.000 alumnos madrileños.

El consejero de Educación y Juventud y portavoz del Gobierno en funciones, Enrique Ossorio, ha inaugurado –en formato telemático- la III Asamblea de Representantes de Entidades de Titulares y de Directores de Escuelas Católicas de Madrid, y ha mostrado a los asistentes su firme defensa la aplicación del artículo 27.3 de la Constitución Española, según el cual los poderes públicos deben garantizar el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

FSIE MADRID, sindicato mayoritario de la enseñanza concertada, privada y atención a personas con discapacidad, votó en la tarde del 10 de junio, y en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Escolar, en contra de la propuesta presentada por la Comunidad de Madrid para el calendario escolar del curso 21/22.

Después de haber enviado y manifestado en reuniones previas su disconformidad con el borrador presentado, el calendario votado ayer mantiene los principales puntos de discrepancia:

1.- Calendario extremadamente largo, con un aumento significativo de días lectivos en todos los niveles respecto al curso pasado y respecto al propuesto a nivel nacional.

2.- Imposibilidad de compaginar calendario escolar con el calendario laboral de los centros de titularidad privada, no sólo de los centros concertados de educación especial, infantil, primaria y secundaria, sino también escuelas infantiles de gestión indirecta, conveniadas y concertadas, obligadas también a cumplir con ese calendario.

3.- Deja muy poco margen a los claustros para las tareas preparatorias del curso como de evaluación final, en los días destinado a ello de septiembre y junio

4.- No contempla posibilidad de consulta a los representantes de los trabajadores si hay que tomar medidas extraordinarias por diferentes motivos, dejando, en esos casos, en manos exclusivas del Consejero la modificación del calendario.

Por todo ello, FSIE MADRID hace efectiva su oposición en su línea habitual de velar por las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza y atención a la discapacidad y lamenta que se pierda la posibilidad de llegar a un acuerdo que dotaría de mayor estabilidad al sector. “Reiteramos nuestra disponibilidad ante las instituciones para que, antes de la aprobación final del calendario, se puedan incorporar aquellas modificaciones que evitarían los aspectos más lesivos mencionados”, finaliza el sindicato.


Fuente: eltelescopiodigital.com