Los profesores de Educación Infantil, los más castigados según FSIE

Piden al Gobierno que aumente las ayudas

El sindicato FSIE Madrid considera que el sector de la Enseñanza Infantil es el más “castigado”. El pasado miércoles, 21 de abril, FSIE celebraba una nueva Mesa Negociadora del Convenio de Infantil, junto con el resto de los sindicatos y patronales, para retomar la negociación que iniciara el sindicato de enseñanza y atención a la discapacidad sobre la actualización de las tablas del 2019 y 2020 al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Tal y como informa FSIE Madrid, esta negociación “ya empezó en la Mesa del 5 de octubre cuando el sindicato planteó la necesidad de negociar las tablas dado que el Gobierno había aprobado un SMI superior a algunos de los salarios que aparecen en las tablas”.

“Las patronales se han negado a reconocer que las educadoras deban cobrar por encima del SMI a pesar de su mayor responsabilidad y formación”, señalan. Finalmente, y “tras 6 reuniones de Mesa y un largo proceso de negociación, las patronales han aceptado incrementar el salario de las educadoras y proponen una subida de 10€ para las educadoras en las tablas salariales de septiembre del 2021 a julio del 2022”.

Desde FSIE y el resto de las organizaciones sindicales, “hemos defendido que se debe hacer un reconocimiento explícito de la diferenciación salarial de las educadoras para que no vuelva a suceder que la subida del SMI elimine este diferencial. También hemos planteado un calendario para negociar esa subida y la de los años posteriores”.

Tal y como indica FSIE Madrid a través del presente comunicado de prensa, y con motivo del Día del Trabajador y Trabajadora, “visualizamos la situación dramática del sector y exigimos ayudas” al Gobierno para estos profesionales.

Según datos extraídos de un estudio realizado por FSIE Madrid, sobre enfermedades profesionales en el sector de educación infantil, la población de trabajadores en el sector de educación infantil en la Comunidad de Madrid es bastante joven, su edad oscila entre los 20 y 40 años, y de éstos, el 96% son mujeres.

Las enfermedades que padecen los trabajadores de Educación Infantil con mayor frecuencia son el dolor de espalda (73,69%), la gripe (64,7%), la afonía (64,2%) y los procesos gastrointestinales (61,6%). En el lado opuesto porcentual se haya la varicela (3,6%), la hernia (5,1%), la depresión (6,7%) y los procesos otorrinos (14%).

Asimismo, los profesionales que trabajan en el ciclo correspondiente de 0 a 3 años son los que están mayor número de veces enfermos con afonías, ciática, dolores de espalda, tendinitis, dolores de brazos, procesos gastrointestinales y conjuntivitis. Los resultados de este estudio indican que nódulos y alergias tienen relación positiva con los trabajadores de la etapa de 3 a 6 años.

El sindicato FSIE Madrid, como organización comprometida con la protección de la salud de los trabajadores, exige al Gobierno “medidas urgentes que vengan a paliar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria y las medidas implantadas para contenerla”, en especial en el sector de la Educación y Atención a Personas con Discapacidad, de una situación tan inédita y sin precedentes como la vivida en el último año.

La pandemia del COVID-19 ha tenido profundas repercusiones en todo el planeta “incidiendo en casi todos los aspectos del mundo laboral, desde el riesgo de transmisión del virus hasta los relacionados con las medidas para mitigar su propagación”.

Por ello, desde FSIE Madrid “creemos que es necesario abordar las consecuencias en el entorno laboral, en especial en el sector de la Educación y Atención a Personas con Discapacidad, por lo que solicitamos que se adopten medidas urgentes” respecto a:

-         La regulación del teletrabajo para todos aquellos trabajadores que lo realicen de manera excepcional y la vigilancia del cumplimiento por parte de las empresas de lo establecido en el RD-Ley 28/2020 para esta modalidad, garantizando el cumplimiento de su horario laboral, la puesta a disposición de los recursos que sean necesarios para desempeñar sus funciones y el respeto al derecho a la desconexión digital.

-         La adopción de todas las medidas necesarias para que los centros educativos y de atención a personas con discapacidad sean espacios seguros ante situaciones tan extremas como la originada por la COVID-19 y la dotación de todos los recursos económicos y humanos necesarios para ello.

-      La implantación, por parte de las administraciones públicas y las empresas, de políticas que faciliten la conciliación laboral y familiar garantizando que los trabajadores no sufran perjuicios laborales ni económicos como consecuencia de las tareas de cuidados.

-       La implementación de la Prevención de Riesgos Laborales en el ámbito relacionado con el estrés laboral, también conocido como síndrome de burnout, cuya incidencia se ha visto incrementada y agudizada en el último año por el confinamiento y las restricciones, la incertidumbre y el miedo al contagio. Tener que adaptarse a un método de trabajo más digitalizado, a sus exigencias técnicas y a nuevos protocolos relacionados con las medidas higiénicas y sanitarias ha favorecido la proliferación en las plantillas de claros síntomas de agotamiento físico, emocional y mental.

FSIE Madrid, en línea con la postura de la Organización Internacional del Trabajo, insta a las administraciones públicas y empresas a “invertir para fortalecer los sistemas nacionales y empresariales de seguridad y salud en el trabajo con el fin de hacer frente a la crisis actual y prepararnos para poder anticipar y responder ante cualquier otra crisis futura”.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, celebrado este 28 de abril, y de cara al 1 de mayo, Día del Trabajador, “creemos que este día debe tener como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre las enfermedades laborales y estimular el diálogo sobre la importancia de promover una cultura de la seguridad y salud en el trabajo que nos asegure a todos un empleo digno y libre de riesgos para nuestra integridad física, emocional y mental”, finalizan desde el sindicato de Enseñanza y Atención a la Discapacidad de la Comunidad de Madrid.


Fuente:
eltelescopiodigital.com