Podrían morir 800.000 tórtolas

Francia e Israel acaban de prohibir la caza de la tórtola europea en sus territorios. En el primer caso, la decisión llega tras la apelación realizada por nuestro socio de BirdLife en Francia, la LPO. De los 27 estados miembros de la UE, solo en nueve se puede cazar esta especie.

Te preguntarás: y España, ¿para cuándo esa prohibición?

Muy al contrario, en muchas comunidades autónomas, el pasado 15 de agosto se volvió a autorizar su caza con el inicio de la media veda de caza, lo que podría suponer la muerte de unas 800.000 tórtolas en nuestro país.

Mientras se sigue autorizando su caza, la tórtola ha sufrido un declive del 32% durante el periodo 1998 - 2019. Según la normativa europea, no se debe autorizar el aprovechamiento cinegético de especies que presenten un estado de conservación desfavorable. Como ave migratoria, no hay tórtolas francesas o españolas, por lo que la moratoria de caza debería aplicarse a todos los países que forman parte de su hábitat.

¡Tenemos que conseguirlo! En SEO/BirdLife llevamos años trabajando para que se aplique una moratoria en la caza de la tórtola europea en todo el país y para que se pongan en marcha medidas para la mejora de su hábitat. ¡Es urgente actuar! El avance que han conseguido nuestros socios en Francia tiene que servirnos para empujar la moratoria de caza también en España.

Hasta dos millones de tórtolas europeas sobrevuelan cada año la península Ibérica de camino al África subsahariana, donde se refugian del invierno tras criar a sus polluelos. No podemos permitir que su paso por España siga siendo un infierno. Necesitamos seguir trabajando para que ningún ave, especialmente las que están en mayor declive, desaparezcan. ¿Nos ayudas a defenderlas?

Hazte socio ahora de SEO/BirdLife>>>

 

SEO Bird Life 

SEO/Birdlife

Somos la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. 

Lo hacemos contigo, con tu ayuda como socia o socio, como participante en nuestros proyectos de ciencia ciudadana o como tanta gente que, cada día, queremos defender la naturaleza. Nuestros pilares son la ciencia, la educación ambiental y la acción ciudadana.