Madrid vuelve a la alerta roja tras caer la trazabilidad

Los datos del viernes vuelven a subir los ingresos diarios pero bajan la ocupación

El largo puente de la Constitución tenía un curioso efecto en los datos semanales de los indicadores que marcan la situación de las CCAA, y es que una de las consecuencias de que durante casi dos semanas Madrid funcionase a medio gas ha provocado que la región haya dejado de cumplir los requisitos para salir de la zona de alerta roja. Así, una fuerte caída en la trazabilidad consigue que Madrid vuelva a tener tres indicadores por encima del nivel máximo tras dos semanas por debajo del límite.

Eso sí, la bajada de la trazabilidad (28,1%) es algo puramente coyuntural provocado por el descenso en el trabajo de los rastreadores durante los días de fiesta, por lo que, salvo sorpresa, recuperará su nivel la próxima semana. Lo que no va tan bien es el indicador principal, pues el aumento de contagios de la semana pasada ha provocado un aumento muy importante de la incidencia, que ha pasado de los 190 a los 276 en siete días, o, lo que es lo mismo, de la tercera incidencia más baja de España, a la segunda más alta. Pero la subida en la incidencia todavía no se refleja en los datos semanales, que fijan un nivel de 245, todavía por debajo del límite de alerta roja.

También sigue por encima del límite la incidencia en mayores (178 casos por cien mil habitantes), y la ocupación de camas UCI, con un 27% en los datos semanales, y un 25,48% en los diarios del Ministerio. Por debajo del límite sigue la positividad (7,7% en la última semana) y la ocupación de camas, con un 9,1%.

Si los datos semanales no van bien, los diarios tampoco lo hacen, pues en el informe de este sábado, con la información del viernes, se observa un fuerte incremento, de nuevo, de los ingresos diarios, que vuelven a rondar los doscientos. Eso sí, el resto de indicadores se mantienen en la meseta en la que llevan una semana a excepción de la ocupación que, por primera vez desde hace siete días, vuelve a bajar tanto en UCI como en planta.

Así las cosas, el sábado comenzaba con 1.385 ingresados en los Hospitales de Madrid, doce menos que el día anterior, de los que 294, uno menos que el viernes, están en cuidados intensivos. Además el viernes veía la entrada de 193 pacientes, de los que 25 terminaban en la UCI. Las muertes siguen estables, con quince en las últimas horas, cuatro menos que el día anterior, al igual que los contagios, con 942 en la jornada y 2.376 actualizados.


Fuente:
eltelescopiodigital.com