Los quesos de Campo Real, protagonistas del último día de Madrid Fusión

Javier Sanz y Juan Sauquillo, Cocineros Revelación de esta edición de la Feria       

El director de la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (Ucam), Jesús Pérez, valora “muy positivamente” el paso de las cooperativas agrarias madrileñas por Madrid Fusión, que a través de los showcooking y concursos han demostrado la calidad de los alimentos elaborados por las cooperativas agroalimentarias, en este caso, sus aceites y quesos de la mano de la Almazara Santiago Apóstol de Villa del Prado con su Aceite Oro Madrid de la Marca de Garantía Aceite de Madrid, además de los quesos Campo Real y el AOVE ecológico  de Recespaña  “Ecoreces”.

Concretamente con el aceite Ecoreces, la joven promesa de los fogones Agustín Herrera ganaba el I Concurso de Alimentos de Madrid con su receta “Bombón crujiente de pavía a la madrileña”, elaborada con verduras de temporada de la huerta de Madrid, aceite Recespaña y queso, y maridada con un vino de Madrid, todos productos certificados con la M de Madrid. El premio fue entregado por la Consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín Martín.

El director de la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas, Jesús Pérez, señala tras su paso por Madrid Fusión que “nos sentimos muy orgullosos del trabajo de las cooperativas de Madrid y de su presencia en Madrid Fusión”. Pérez destacaba los premios que conquistan estas grandes empresas del territorio rural de Madrid, que “en las últimas semanas se han concretado en el plato ganador del I Concurso de Alimentos de Madrid con el aceite de Recespaña o en la competición Berlín Gooa 2021 con la gama Gourmet “Capricho de Pósito” de Aceites Pósito, también de Villarejo de Salvanés.

Castellana de Ganaderos se fundó a principios de los años 50, fecha en la que 14 ganaderos decidieron agruparse para fabricar queso de oveja al modo tradicional. La tradición ganadera de Campo Real es un hecho constatado y, sin lugar a dudas, la apuesta por el ganado ovino que hicieron un grupo de ganaderos en su día constituyendo la Cooperativa Castellana de Ganaderos ha sido pieza clave en su desarrollo. Apostaron por trabajar para mantener la tradición de un producto genuino, con las características propias e inigualables que desde siempre le proporcionaban los pastos de estos terrenos. Buena parte del éxito lo tiene el sistema de producción que implantaron entre las distintas ganaderías y la propia quesería; un modelo a seguir.

Recespaña es la almazara más grande de la Comunidad de Madrid. Inaugurada hace 50 años en Villarejo de Salvanés, y con 2.000 socios, se ha ido perfeccionando con el paso de los años, dando lugar a unas innovadoras instalaciones y garantizando el cuidado en la elaboración de sus aceites de oliva virgen y virgen extra a partir de sus variedades predominantes manzanilla castellana y cornicabra.

La SAT Santiago Apóstol es una pequeña almazara con cerca de 250 socios localizada en la zona Suroeste de Madrid, concretamente, en el municipio de Villa del Prado. Su producción se sitúa en torno a los 65.000 litros de aceite elaborados a partir de la variedad cornicabra principalmente

La Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (Ucam) se constituyó en noviembre de 1988, como organización representativa del cooperativismo agrario de la Comunidad de Madrid, para fomentar su desarrollo y el de sus socios cooperativistas, siendo una de sus funciones difundir y promocionar los productos y marcas comerciales que elaboran sus asociados. La producción agroalimentaria de las cooperativas y sociedades agrarias de transformación está basada en su dimensión social, en el origen de la materia prima y en la elaboración rigurosa de sus productos con una calidad y seguridad alimentaria garantizada por una trazabilidad controlada desde el origen hasta el consumidor.

Los productos agroalimentarios de las cooperativas y SAT de Madrid, no podían faltar a esta cita. Un año en el que desde la Comunidad de Madrid y a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad y en colaboración con la Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM), se está impulsando la competitividad de estas empresas a través del convenio “Programa Regional Estratégico de Impulso a las Cooperativas Agroalimentarias”. El objetivo es definir un nuevo modelo de cooperativismo agroalimentario en la Comunidad de Madrid, ofreciendo para ello a todas las cooperativas y S.A.T madrileñas un conjunto de herramientas que permitan ayudarlas a mejorar su competitividad y, por ende, mejorar su profesionalización, su dimensión, su estructura productiva y sus estrategias empresariales con las que poder abordar de manera más eficiente los retos de futuro que vienen impuestos del nuevo entorno económico y agroalimentario en el que estamos inmersos. Porque “Madrid también es campo”.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha mostrado su apoyo al sector de la gastronomía, duramente golpeado por la crisis sanitaria de la COVID-19, durante la celebración en IFEMA de la feria Madrid Fusión Alimentos de España 2021. En esta cita gastronómica, que ha reunido a célebres cocineros de España, se ha hecho entrega de los Premios Cocinero Revelación 2021.

Levy ha visitado los talleres, las demostraciones culinarias, los estands con conferencias y actividades relacionadas con la gastronomía, en los que ha conocido las últimas innovaciones en el sector. La delegada ha agradecido a los profesionales “su trabajo y su tesón” para situar a España a la vanguardia mundial de la gastronomía. “Tenemos los mejores profesionales”, ha destacado, a la vez que ha subrayado que la oferta gastronómica de la capital, unida a la cultura y al ocio, es esencial para la atracción de visitantes naciones e internacionales.

Levy ha felicitado a los ganadores de los Premios Cocineros Revelación 2021, Javier Sanz y Juan Sahuquillo, por su trabajo en el restaurante Cañitas Maite y ha visitado el expositor de la Comunidad de Madrid donde ha degustado platos autóctonos de la mano de la consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín.


Fuente: eltelescopiodigital.com