Los ayuntamientos se apagan esta tarde durante la Hora del Planeta  

Los organizadores proponen una carrera virtual de 40.000 km para dar la vuelta al mundo
                                     

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se suma un año más al evento la Hora del Planeta, promovido por WWF España, adhiriéndose así a este compromiso para la preservación del planeta. El sábado 26 de marzo se apagarán las luces de la fachada de la Universidad Cisneriana, de la Casa Consistorial y del Kiosco de Música de la Plaza de Cervantes, de 20.30 a 21.30 horas.

La Hora del Planeta nació en Sidney en 2007 como un gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Un sencillo gesto que consiste en apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora.

El edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha asegurado que “se trata de recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar”.

Desde su primera edición en 2007 (2009 en España), la campaña se ha convertido en uno de los movimientos ambientales más importantes del mundo, ofreciendo un altavoz a millones de personas y a miles de empresas e instituciones que se suman en más de 200 países.

De igual manera, se convoca a todos para que, desde casa, participen en este evento a nivel mundial, y el 26 de marzo apaguen las luces y desconecten los aparatos eléctricos que no sean esenciales desde las 20.30 hasta las 21.30 horas.

El Ayuntamiento de Algete se unirá el próximo sábado, 26 de marzo, a 'La hora del Planeta 2022', la acción global impulsada por el Fondo Mundial para la Naturaleza-WWF por la que llama a organizaciones, ciudadanía, municipios, instituciones y empresas de todo el mundo a mostrar su compromiso en la lucha contra el cambio climático apagando las luces durante una hora.

En el caso del municipio, el Ayuntamiento apagará las luces que iluminan la fachada de la Casa Consistorial, así como las de la fuente de la Glorieta Abogados de Atocha (junto al Parque Comercial Puerta de Algete), de 20:30 a 21:30 horas.

Además, el alcalde de Algete, Juan Jesús Valle, anima a los vecinos, comerciantes y empresarios de Algete a sumarse a esta iniciativa mundial durante esos 60 minutos “para poner en marcha una acción conjunta que sirva para recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta y que debemos defenderla para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar”.

Desde su primera edición, la campaña se ha convertido en uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo, ofreciendo un altavoz a millones de personas y a miles de empresas e instituciones que se suman en más de 200 países.


SALUD INTEGRAL


Por otro lado, con cada nueva edición se promueve un reto para que cada persona pueda demostrar públicamente su apoyo a la defensa del planeta. En esta ocasión se trata de “Dar la vuelta al Planeta” sumando los 40.000 kilómetros que suponen su perímetro a través de una “carrera” que cada persona o colectivo podrá realizar individualmente, representando con ello los cambios que se deben asumir para frenar la pérdida de biodiversidad y reducir a la mitad las emisiones de CO2 para 2030.

Para ello, hasta el 26 de marzo las personas interesadas pueden inscribirse gratuitamente y descargar el dorsal en el enlace https://horadelplaneta.wwf.es/, tras seleccionar la modalidad preferente (andar, correr, nadar, patinar o ir en bici) y la distancia a recorrer.

El Ayuntamiento de Coslada se adhiere a la campaña Hora del Planeta 2022, la campaña de sensibilización que propone un apagón eléctrico voluntario de una hora de duración para concienciar sobre el cambio climático.

Para ello, el Ayuntamiento apagará la Casa Consistorial, la Jaramilla, la sede de Servicios Sociales y Mayores y el Rompeolas. Se realizará el sábado 26 de 20:30 horas a 21:30.

Julio Huete, concejal delegado de Política Medioambiental, anima a los ciudadanos y ciudadanas a seguir esta campaña. “Además del ahorro que el apagón supone, es un gesto muy potente, que visibiliza la dependencia que tenemos para con el planeta y la necesidad de cuidarlo”.

La campaña de 2022 pone en valor el concepto “Una sola salud”, que cobra especial relevancia tras la pandemia, pues visibiliza que la salud humana, la salud animal y la salud medioambiental son interdependientes, ya que humanos y otros animales comparten ecosistemas y su salud se encuentra ligada.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Coslada ha dado pasos en este sentido a través de la humanización de barrios y la sensibilización en materia medioambiental.

En el caso concreto de la iluminación pública, se aprobó un ambicioso Plan de Eficiencia Energética, impulsado por la Concejalía de Política Territorial. En virtud de dicho proyecto, entre otras acciones, se ha procedido al cambio de luminarias en todo el municipio por sistemas LED menos contaminantes.

En términos globales, la reducción de consumo que conlleva este Plan de Eficiencia Energética ya operativo supone dejar de emitir a la atmósfera 3.200 toneladas de CO2 al año, cantidad equivalente a la plantación de 50.000 nuevos árboles en la ciudad.


Fuente: eltelescopiodigital.com