La ola de calor aumenta los problemas cardiovasculares

Según el Hospital de Torrejón, también afecta especialmente a las edades extremas y los pacientes con enfermedades neurológicas                

El Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz advierte sobre los riesgos para la salud que pueden derivar de las olas de calor que han castigando Madrid. Las altas temperaturas han activado la alerta roja por condiciones meteorológicas adversas, con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias sobre la salud de la población más vulnerable. “La elevación de las temperaturas hasta valores extremos puede derivar en problemas de salud si no se siguen ciertas recomendaciones”, avisa Eduardo Oliveros, médico del Servicio de Medicina Interna del hospital.

“Los principales riesgos ante esta situación son los golpes de calor y la deshidratación, además de la descompensación de enfermedades cardiovasculares”, comenta. “Es importante que la población siga ciertas recomendaciones, especialmente las personas que se encuentran en franjas de edades extremas de la vida, como los bebés y ancianos, pacientes con enfermedades neurológicas/neurodegenerativas, y los pacientes pluripatológicos, sobre todo los que sufren alguna patología cardiovascular”, advierte el doctor Oliveros.

Para poder combatir el calor y ayudar a nuestro cuerpo, recomienda “beber agua con frecuencia incluso sin tener sed, comer ensaladas, frutas de verano, gazpachos, refrescarse con paños húmedos y duchas frías y cerrar las persianas y echar los toldos en las horas más castigadas por el sol, aprovechando las horas más frescas para ventilar la casa”. Además, Eduardo Oliveros aconseja “no realizar ejercicios físicos en las horas centrales del día, especialmente personas que no estén habituadas al deporte”.

El médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Torrejón pide que se pongan en contacto con el centro de salud de referencia o con urgencias del hospital aquellas personas que presenten algunos de los siguientes síntomas: cefalea, fiebre, bajo nivel de consciencia, somnolencia, torpeza en la marcha, ancianos con dificultad en el lenguaje, irritabilidad en bebés, disnea (falta de aire), edemas (hinchazón de piernas) y angor (presión esternal).

Por último, el doctor recuerda que el calor no debe hacernos bajar la guardia frente al COVID-19. Muchas personas intentarán evitar los exteriores y las terrazas a la hora de ir a un restaurante o un bar, intentando resguardarse del calor en los interiores que cuentan con aire acondicionado. Eduardo Oliveros recuerda que en esos casos “hay que extremar las medidas que ya conocemos: la distancia de seguridad, retirarse las mascarillas solo cuando se está comiendo o bebiendo, lavado de manos frecuente y minimizar los contactos fuera del núcleo familiar”.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantiene activada durante este fin de semana la Alerta 2 o Alto Riesgo por Calor ante el progresivo aumento de las temperaturas y la llegada de los días más calurosos del año. La temperatura máxima prevista para hoy viernes es de 40,6 grados y se prevé que el sábado alcance los 41,6 grados, según recoge el Boletín de Información de Olas de Calor que elabora la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La región se mantiene por quinto día consecutivo con nivel de máximo riesgo por calor, habiéndose activado la alerta el pasado lunes 9 de agosto, como siempre de manera preventiva, ante las previsiones de una intensa ola de calor.

Sanidad señala la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua, como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed. Se desaconseja realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día y se recomienda procurar vestirse con prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros.

Los expertos insisten en que nunca se deje a una persona en un vehículo expuesto al sol, dado que se pueden alcanzar temperaturas extremadamente altas en el interior, y también se incide en que los ciudadanos estén pendientes de familiares y personas vulnerables, mayores y enfermos crónicos, especialmente si viven solas. Además recomienda que, en caso de que se esté tomando algún medicamento de manera habitual, se consulte con el médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar las dosis.

Ante emergencias causadas por el calor, se recuerda que hay que contactar con el 112. También se recuerda que en verano es importante usar protector solar y evitar la exposición al sol en general, especialmente en los niños.

La Alerta de Calor se activa en el marco del Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud de la Comunidad de Madrid, cuyo principal objetivo es poner en marcha todos los mecanismos necesarios de información e intervención con tiempo suficiente para que todo el sistema asistencial y todos los madrileños, estén advertidos para reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas en la salud de la población más vulnerable, como las personas mayores, la población infantil y los enfermos crónicos.

Los ciudadanos interesados pueden suscribirse con el teléfono móvil a la recepción de mensajes SMS de las alertas, enviando el texto ALTACALOR al 217035. También pueden suscribirse al servicio de información en el enlace Temperaturas Extremas y Salud, que permite recibir por correo electrónico el Boletín de información de Olas de Calor y mensajes SMS.


Fuente: eltelescopiodigital.com