Hoy se anuncian las nuevas zonas confinadas de la Comunidad de Madrid

Será el cierre de una mañana maratoniana en que el TSJM debe decidir si los confinamientos son legales

A pesar de que los políticos no quieren hablar de ello, es evidente que la tensión está creciendo por horas en la Comunidad de Madrid, y el detonante fue, hace una semana, la creación de zonas confinadas en la región. Desde ese momento, la tensión política y social no ha dejado de crecer llegando a un estallido en la tarde de ayer en pleno barrio de Vallecas. Así las concentraciones pacíficas ante los centros de salud de las 36 zonas confinadas terminaban con una carga de la Policía Nacional contra parte de los manifestantes congregados en la Asamblea de Madrid, una carga que terminaba con heridos, y por la que ya han comenzado a pedir explicaciones al Delegado del Gobierno.

Con este panorama, la mañana de este viernes se espera frenética, con reuniones multilaterales, distintos focos informativos y el anuncio de nuevas restricciones en toda la Comunidad y, sobre todo, en las zonas confinadas. Así la mañana comenzará a las diez, cuando se reúna en Pozuelo el PLATERCAM, Plan Territorial de Protección Civil, para analizar la situación durante esta semana, y comenzar a prever lo que va a ocurrir desde el lunes. A esa misma hora se reúne la Unidad Territorial del Grupo COVID, también en previsión de la nueva situación que se anunciará tan sólo dos horas después.

Muy probablemente a eso de las once de la mañana el TSJM ya tendrá un veredicto sobre la legalidad o no de los confinamientos aprobados el pasado viernes, y que este jueves recibían un fuerte espaldarazo gracias a la Fiscalía, que los consideraba necesarios por la situación sanitaria. Si el Alto Tribunal valida los confinamientos, a eso de las once y media se reunirán, de forma telemática, la Comunidad y los Ayuntamientos confinados, que serán los primeros en conocer la situación con la que se enfrentarán desde el próximo lunes.

A las doce será el turno de Antonio Zapatero, encargado de hacer público el listado de nuevas zonas de acceso restringido y de nuevas limitaciones para toda la Comunidad. Y precisamente, sobre las zonas volvía a haber polémica en la jornada de este jueves. A primera hora de la mañana, el consejero de Justicia anunciaba que quedarán confinadas todas las zonas con incidencia acumulada superior a mil casos por cien mil habitantes, pero dos horas después, el viceconsejero de Sanidad matizaba sus palabras: sólo se confinarán las zonas con más de mil casos de incidencia que, además, cumplan otros requisitos, como la contigüidad geográfica, y el aumento sostenido de los contagios en las últimas dos semanas. Así, las 16 zonas que están en la línea roja esperan la decisión de la Comunidad, una decisión que cambiará su forma de vida desde el lunes de la semana que viene.


Fuente:
eltelescopiodigital.com