Gallocanta, la mayor laguna esteparia de España

Es una imagen increíble que se repite cada año. Cuando llega el otoño, las grullas llegan volando desde el norte de Europa a Gallocanta, la mayor laguna esteparia de la península en busca de temperaturas más cálidas. Y lo hacen por miles, dando lugar, en este rincón entre Zaragoza y Teruel, a uno de los espectáculos naturales más sobresalientes del sur de Europa.

Pues bien, hasta hace muy poco este espectacular paraje estaba rodeado de un vertedero al que llegaba todo tipo de residuos contaminantes, peligrosos y no peligrosos, convirtiendo el lugar en un “colector de basura” que acababa contaminando la cuenca hidrológica de Gallocanta. Ahora, gracias a un proyecto conjunto que hemos desarrollado junto a la Fundación ADRI Jiloca Gallocanta y el Ayuntamiento de Tornos, hemos sustituido el vertedero de Torno por un observatorio de aves.

En la conservación de las aves y la naturaleza, todos y todas somos imprescindibles. Con este proyecto queremos poner en valor el espacio natural, proteger su biodiversidad y promover un turismo de calidad. Acercarse a la naturaleza y a las aves, dejarse impresionar por el papel esencial que juegan en el equilibrio de nuestro planeta, es fundamental para entender el enorme valor del trabajo por su conservación.

Además del espectáculo de las grullas, esta laguna, la más grande de agua salobre de toda Europa, es destino y lugar de paso de más de doscientas especies distintas de aves acuáticas, paseriformes, rapaces, además de cigüeñas o grullas. Ahora, todas ellas y las personas que disfrutamos de la observación de sus vuelos, tienen garantizado un entorno libre de vertidos.

¿No te parece que proyectos así son más necesarios que nunca? Hoy nos gustaría pedirte que te hagas socio de SEO/BirdLife, con una aportación de 11 euros al mes, puedes ayudarnos a seguir devolviendo espacios a la naturaleza. ¿Te unes?.

Hazte socio ahora de SEO/BirdLife>>>

 

 SEO BirdLife

SEO/Birdlife

Somos la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. 

Lo hacemos contigo, con tu ayuda como socia o socio, como participante en nuestros proyectos de ciencia ciudadana o como tanta gente que, cada día, queremos defender la naturaleza. Nuestros pilares son la ciencia, la educación ambiental y la acción ciudadana.