Europa también comprará vacunas de Johnsson & Johnsson, Moderna y CureVac

La compra se suma a las ya anunciadas de AstraZeneca y Pfizer

El Consejo de Ministros ha autorizado la adhesión a los acuerdos de compra anticipada de vacunas contra el COVID-19 realizados por la Comisión Europea con las empresas Janssen, Moderna, y Curevac, lo que permitirá disponer de casi 53 millones de dosis. Se sumarán así a los 31,5 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y a los 20 millones de la de Pfizer-BioNTech, cuya adquisición fue aprobada los pasados 20 de octubre y 24 de noviembre.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que, de esta forma, nuestro país "tiene garantizado el acceso a vacunas, que empezarán a suministrarse a partir del mes de enero y que serán totalmente gratuitas para los ciudadanos".

Montero se ha mostrado esperanzada en que, con las vacunas, se afrontarán los próximos meses "con algo más de optimismo", para, finalmente, derrotar al virus. No obstante, ha advertido, hay que seguir manteniendo y cumpliendo las medidas sanitarias para prevenir los contagios y proteger la salud y la vida de las personas más vulnerables. "El mejor estímulo para hacerlo -ha señalado- es comprobar que los niveles de incidencia acumulada, aunque siguen siendo altos, bajan de manera continuada".

Montero ha anticipado que hoy, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se darán a conocer las recomendaciones específicas para las próximas fiestas navideñas, recogidas en el "Plan de Navidad frente a la COVID-19".

La ministra ha reconocido que la ciudadanía está muy pendiente de saber cuáles van a ser esas medidas, para saber cómo deberá actuar, y por eso se están planteando con anticipación suficiente. Montero ha solicitado que, sea cual sea el escenario, imperen la prudencia y el sentido común.


Fuente:
eltelescopiodigital.com