España ya roza el nivel de riesgo extremo, según la UE

En Madrid sigue la estabilidad con bajada importante de la ocupación

A pesar de que los datos del Ministerio de este viernes hablaban de 232 casos de incidencia, los datos de España son sensiblemente peores, según desvela el ECDC europeo en su actualización semanal. Y es que el país registraba este jueves 247,2 casos de incidencia acumulada, a tres puntos del nivel de riesgo extremo. Así España sigue cayendo puestos en la clasificación europea, al convertirse en el noveno país con mejores datos, superado por Islandia, Portugal, Finlandia, Irlanda, Malta, Dinamarca, Noruega y Eslovaquia. En el conjunto del continente la cuarta ola ya está remitiendo, aunque Francia sigue por encima de seiscientos puntos de incidencia.

El otro asunto importante la circulación de nuevas cepas, sigue empeorando de forma muy significativa. España vuelve, una semana más, a ser apercibida por el organismo por hacer muy pocas pruebas (502 de los casi cien mil casos detectados en los últimos siete días), situando la ratio en un 0,5% (es decir, sólo a un 0,5% de los positivos detectados se le hace la prueba para comprobar a qué variante del coronavirus corresponde). A pesar de las pocas pruebas, los datos siguen siendo espeluznantes: el 82,5% de las pruebas dieron positivo para la cepa británica, dos para la sudafricana, y hasta treinta para la brasileña de Manaos, que ya se sitúa en un 6% de prevalencia.

Y mientras esto ocurre a nivel europeo y nacional, Madrid sigue estancada en la fase de meseta. Un día más (y es especialmente significativo, pues los viernes suele producirse un incremento importante de casos), los positivos son prácticamente iguales a los del día anterior (en concreto, 83 más que el jueves). También se repiten los datos de ingresos, mientras que un aumento importante de las altas descongestiona de forma clara las camas de planta. Y además, este viernes se conseguía un nuevo hito en la vacunación, ya que se administraba la dosis 500.000 de AstraZeneca, lo que acerca el total de vacunados al 1.500.000, casi quinientos mil de ellos con las dos dosis.

Así las cosas, el sábado comenzaba con 2.009 pacientes ingresados, 117 menos que el día anterior; de los que 562, cinco menos que el jueves, están en la UCI. Los ingresos ascienden a 256, 35 de ellos en cuidados intensivos. Los fallecidos se sitúan en 25, diez más que el jueves, y los contagios marcan 1.995 durante el día y 2.593 actualizados.


Fuente: eltelescopiodigital.com