España ya es el segundo país de Europa con más casos de cepa india

La incidencia se sitúa ligeramente por debajo de los 160, según el ECDC

El pasado jueves, como es habitual, el ECDC europeo actualizaba los datos de los países del continente, y lo hacía mostrando uno que debería levantar alarmas entre los responsables españoles. España es el segundo país de Europa con más casos de cepa india, tras detectarse 27 en los cribados aleatorios de la última semana. En concreto, sólo Irlanda presenta mayor circulación de la “doble mutante”. No es la única cifra que se dispara ya que, tras los repetidos tirones de orejas a España por hacer pocas pruebas, esta semana el país duplica sus análisis, realizando casi novencientos en siete días, lo que representa el 1,1% de los 93.000 casos detectados durante ese tiempo.

Además de la cepa india, son muy altos los datos de la cepa sudafricana (39 casos registrados en siete días), y los de la brasileña, con 38 nuevos contagios. Los 17 positivos de la cepa californiana también son el dato más alto de Europa en lo que a circulación de la variante se refiere; al igual que ocurre con la cepa colombiana, con diez de los once casos encontrados en Europa. Esta situación ha conseguido que el porcentaje de la cepa británica esté cayendo de forma importante, pues ya sólo supone poco más del 80% de las pruebas realizadas.

El informe del ECDC mantiene en la misma posición del ranking de incidencia a España, que, con un puesto doce registra 159,4 casos por cien mil habitantes. En cuanto al resto de países, los datos indican que la cuarta ola ya es historia, pues los que peores datos presentan, Suecia, Lituania y Chipre, están por debajo de los seiscientos.

En cuanto a los datos de Madrid, el viernes mantiene la tendencia bajista de las últimas tres semanas, con un ligero repunte de contagios, menos acusado que en viernes anteriores, y una caída importante de los datos de ocupación e ingresos. La cifra del día llega esta vez de las altas, pues ya hay más de cien mil madrileños que han salido del Hospital desde que comenzó la crisis.

De tal forma, el sábado comenzaba en la Comunidad con 1.054 pacientes ingresados en los Hospitales, 78 menos que el día anterior; de los que 431, diez menos que el jueves, están en la UCI. Los ingresos del día ascienden a 1.052 en la jornada, y 1.258 actualizados.


Fuente:
eltelescopiodigital.com