España sigue cayendo puestos en el ranking europeo de incidencia

Sólo hay ocho países en la Unión Europea con peores datos  

Este viernes Antonio Zapatero anunciaba que, con la progresión actual, la cepa india será la dominante en menos de dos meses, y los datos del ECDC no hacían más que confirmar sus palabras. Así la “doble mutante” ya supone casi un 10% del total de pruebas identificadas por cribado en España, lo que está haciendo caer de forma rápida a la variante británica. Sin embargo, y a pesar del dato, España no es, ni de lejos, el país con mayor circulación, ya que el vecino Portugal se sitúa por encima del 40% de prevalencia de la nueva variante.

Es el dato más destacado del informe que publica cada semana el organismo europeo, pero no el único, lo que permite hacer una composición de lugar en la que España no sale bien parada. Así, una semana más, y a pesar de lo que dicen los informes del Ministerio de Sanidad, el país permanece estancado en la incidencia, que se sitúa en 126,8 casos por cien mil habitantes. Aunque la cifra es baja, es una de las más alta del espacio europeo, sólo superada por Francia, Eslovenia, Lituania, Bélgica, Grecia, Letonia, Holanda y Dinamarca; o, lo que es lo mismo, España cae desde el puesto 17 de la semana pasada al 22. Sin embargo, aunque la incidencia sea altísima, en la comparación con el resto de Europa, la mortalidad es una de las más bajas del continente, con once fallecidos por cada cien mil habitantes, la decimotercera mejor cifra de la eurozona.

Volviendo a las variantes, parece que, definitivamente España ha dejado la barrera de las quinientas pruebas para acercarse a las mil (esta semana, 859), lo que, sumado a la bajada de contagios totales (62.530 en siete días), provoca que suba de forma importante el porcentaje de pruebas analizadas, que se sitúan en un 1,4%. Y en cuanto a los datos, se produce una importante bajada de la cepa británica, que registra un 80,1%, la tercera cifra más baja de la Unión Europea, sólo superada por Austria, donde las cepas sudafricana y brasileña están en el 7% cada una; y Portugal, donde la cepa india ya supone el 41,9% de los contagios. Y es que el cambio de la cepa dominante va a toda velocidad en España, donde la cepa india supone un 9,4% del total de pruebas analizadas, tras encontrarse 81 casos en siete días. También es muy importante la presencia de la cepa brasileña, con 26 nuevos casos y un 3% de prevalencia. De la cepa sudafricana se han encontrado ocho casos en la última semana; dos de la neoyorkina; y cuatro de la colombiana.

En cuanto a los datos del viernes en Madrid, sin cambios un día más. Así, el tradicional repunte de contagios es más leve que en semanas previas mientras sigue bajando la ocupación y los ingresos. De tal forma, el fin de semana comenzaba con 536 pacientes ingresados en los Hospitales, 38 menos que el día anterior; de los que 253, seis menos que el jueves, están en la UCI. Los ingresos ascienden a 73, ocho de ellos en estado grave; mientras que los fallecidos caen de cuatro a tres. Los contagios se elevan hasta 457 en el día y 575 actualizados.


Fuente: eltelescopiodigital.com