España ya reconoce 139 casos de la cepa colombiana

Cuatro de ellos, afirman, se deben a “fallos vacunales”

Como cada lunes, el Gobierno actualizaba el informe de variantes, y lo hacía con datos muy inquietantes. Así, además del crecimiento de las nuevas variantes, que están haciendo caer la prevalencia de la cepa británica, preocupa, y mucho, la aparición de la cepa colombiana, que lleva creciendo de forma exponencial en las últimas semanas. Así, por ejemplo, Sanidad reconoce 139 casos detectados (quedan al margen los analizados por muestras aleatorias, que, explican, es complicado discernir al ser una cepa muy similar a la brasileña y a la sudafricana. Complicado en el informe para España, pues en el que envían al ECDC no tienen problema en reconocer diez nuevos casos en la última semana, siendo el único país de Europa, junto a Holanda que ha detectado uno, en encontrar esta variante) frente a los 57 de la semana pasada, y además, desvelan, cuatro de ellos se deben a “fallos vacunales”. La buena noticia es que todos ellos (menos uno encontrado en Baleares) pertenecen a una misma Comunidad Autónoma, lo que significa que la capacidad de dispersión de esta nueva variante es muy limitada.

En cuanto al resto de variantes, la cosa sigue in crescendo: un nuevo barco con siete casos en Valencia de la cepa india, y un aumento de los casos detectados por cribado de las cepas brasileña y sudafricana hacen caer a la cepa británica, que supera ligeramente el 80% de prevalencia.

En cuanto a los datos del día, el informe de este martes con el balance del lunes deja un dato muy simbólico de cómo está la situación: normalmente los lunes se produce un gran ascenso del número de altas (aproximadamente de cincuenta en un día festivo a unas 400 en lunes), pero esta vez el ascenso es mucho más leve (de 30 a 180). El motivo hay que buscarlo en la brusca caída en el número de ingresos que se está produciendo desde hace casi un mes. En el otro lado, un recorte tan importante en el número de altas se traduce en un estancamiento de la ocupación, que, si bien baja este lunes, no lo hace de una forma tan acusada como en semanas anteriores. Y es que la situación sigue mejorando de forma contundente: tan sólo tres días después de bajar de la barrera de los mil nuevos positivos, este lunes deja el límite muy cerca de los 800. Además, en esta jornada se alcanza otro hito psicológico importante, pues ya hay menos de 400 pacientes ingresados en las UCIs. Sin embargo, esta mejoría no se refleja en el informe del Ministerio, que mantiene la incidencia en los 202 del día anterior.

De tal forma, la semana comenzaba en Madrid con 1.036 pacientes ingresados en los Hospitales, de los que 399 están en la UCI. Esto supone una caída de 63 pacientes, de los que treinta corresponden a cuidados intensivos. En cuanto a los ingresos, los datos del lunes llegan con el tradicional repunte postfestivo, y por eso entraron en los Hospitales 157 nuevos pacientes, de los que quince entraban en estado grave. Los fallecidos bajan de quince a diez, mientras que los contagios se sitúan en 802 durante el día y 981 actualizados.


Fuente:
eltelescopiodigital.com