Editan un libro con recetas de todos los municipios de Madrid

"Sabores madrileños" utiliza productos cultivados, producidos o transformados en la región                         

La Comunidad de Madrid ha presentado el libro Sabores madrileños, del campo a la mesa con elaboraciones preparadas a partir de productos cultivados, producidos o transformados en cada uno de los 179 municipios de la región y en el que han participado destacados cocineros, reposteros, críticos y periodistas especializados. La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha constatado en la presentación de este ejemplar que “los alimentos de nuestra tierra son un rasgo de identidad de Madrid, pero no solo eso; con dedicación, excelencia e ilusión se configuran como factores fundamentales de nuestra cadena de valor”.

Martín ha recordado durante su intervención que “Madrid ha sido una de las pocas regiones en la que se ha apostado por mantener y alentar la continuidad de los negocios relacionados con la gastronomía”, al tratarse además de “uno de los pilares del crecimiento económico, supone el 33% del PIB regional y emplea a 3,7 millones de trabajadores”.

La presentación del libro ha contado con una nutrida representación de los autores y un showcooking dirigido por los cocineros Miriam Hernández y Rubén Amor, con algunas de las recetas incluidas en la publicación, en el que también ha participado la consejera.

Sabores madrileños, del campo a la mesa cuenta con una edición de 300 páginas en las que han participado 97 reputados chefs, muchos de ellos con estrellas Michelin, como Iván Muñoz, David García, Mario Sandoval, Rodrigo de la Calle, Paco Roncero, Sergi Arola Javier Estévez o Ramón Freixa, así como Pepa Muñoz, presidenta la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE). También han aportado su conocimiento los cocineros Joaquín Felipe, Miriam Hernández, Andrea Tumbarello o Bárbara Buenache, y un buen número de reposteros, críticos y periodistas especializados.

En total, se han elaborado 111 recetas tradicionales de la Comunidad de Madrid, tanto dulces como saladas. Todas las propuestas están plasmadas en el libro con los ingredientes necesarios, cantidades y forma de elaboración, junto a la fotografía del autor o del plato, así como una biografía y una referencia a la elaboración tradicional y cómo se ha realizado su adaptación.

El libro se estructura en 10 apartados organizados según la procedencia del plato:

EL OLIVAR: Aceites y olivas

EL GANADO, LAS CARNES: El campo y el establo

PECES Y CONSERVAS: La pesca en el secano

LA HUERTA: Lo que va de ayer a hoy

CEREALES Y LEGUMBRES: Historia de un garbanzo

LAS FRUTAS: El regreso del madroño

EL CORRAL: Huevos y aves, el comodín de la cocina

LÁCTEOS: Leches y quesos, magia blanca

LO SILVESTRE: El bosque y el monte bajo

LAS BEBIDAS: En la copa y en el plato

También incluye un Mapa de sabores donde se localizan 46 de los productos más destacados que se dan en la Comunidad de Madrid, por municipios (aceitunas, acelgas, ajo, anís, buey, cabra cervezas, embutidos, garbanzo miel, vermú o vino), con los que están elaborados los platos propuestos por los participantes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado un acuerdo, en el marco de la campaña Navidad con sabor a Madrid, para impulsar la comercialización de alimentos de la región en hoteles, restaurantes y grandes superficies durante estas fechas festivas, en las que aumenta el consumo y se incrementa el turismo nacional e internacional.

“Con este protocolo de colaboración con supermercados y hostelería, impulsamos que los alimentos de la región lleguen más y mejor a los consumidores de nuestra Comunidad, muy exigentes y amantes de la buena mesa”, ha indicado la presidenta durante la firma, en la Real Casa de Correos, de este convenio de colaboración con el canal HORECA y con el que el Gobierno madrileño reafirma su apoyo al sector agroalimentario.

Este, como ha explicado Díaz Ayuso, supone un 9,5% del PIB autonómico y llega a un mercado con más de 6,5 millones de consumidores. Han participado en la rúbrica la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER); Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM); Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid (LA VIÑA-HOSTELERÍA MADRID); Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE); y la Asociación Empresarial de las Industrias Alimentarias de Madrid (ASEACAM).

De este modo, se amplía el acuerdo sellado hace un año entre el sector de la distribución y el Ejecutivo autonómico para fomentar el posicionamiento de las elaboraciones locales en grandes superficies, que ha permitido aumentar su presencia en los hipermercados y supermercados madrileños y dar a conocer su calidad y variedad. Al mismo se suma ahora la cadena BM Supermercados, del grupo Uvesco, con 41 establecimientos. Durante la pasada Navidad, se vendieron 1.500 cestas con elementos 100% madrileños en los establecimientos de Alcampo y Carrefour.

En 2021 ha aumentado la oferta regional en el canal moderno de distribución que une a hipermercados y supermercados. Gracias al protocolo firmado con la Administración, Carrefour ha incorporado diez proveedores madrileños nuevos y ha dado de alta 97 referencias de productos de la tierra, mientras que Alcampo se ha situado con 50 proveedores y 275 referencias.

Makro también ha apostado por el producto local y ha incluido este último año cuatro vinos de Madrid en sus lineales y ha añadido frutas y verduras de la región, llegando a 88 referencias. El mes pasado se presentó también la campaña Alimentos a la madrileña, de supermercados Sánchez-Romero, con más de 150 referencias agroalimentarias de la región procedentes de 53 proveedores diferentes. En esta promoción, participó UNIDE con diez proveedores y 24 referencias locales.

Durante su intervención, la presidenta ha recordado que hemos conocido recientemente que España, “con la mitad de los indicadores macroeconómicos en rojo, es la economía con más desequilibrios en la Unión Europea” y que, principalmente, “se debe a la situación que están atravesando las empresas españolas en su mayoría pequeñas y medianas”.

“Por eso no nos vamos a cansar de pedir al Gobierno central soluciones reales ante la subida de la luz que está ahogando a este y otros sectores, deducciones fiscales para el sector agroalimentario o bonificaciones sociales a la contratación porque necesitamos medidas reales efectivas”, ha sostenido Díaz Ayuso, para añadir que es “urgente” que se apruebe cuanto antes la puesta en marcha del Proyecto Estratégico (PERTE) de la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible, “un proyecto que ha facilitado al sector la digitalización de procesos e incorporación de conocimiento y de innovación”.


Fuente: eltelescopiodigital.com