La Comunidad de Madrid compra 50.000 dosis de vacuna de la gripe más que el año pasado

En total se pondrán 1,6 millones de dosis

La Comunidad de Madrid ha adquirido más de 1,6 millones de dosis de vacunas por importe de más de 21 millones de euros para, por un lado, la campaña antigripal de este año, y por otro, la contratación del suministro de la vacuna conjugada trecevalente frente al neumococo, de cara al 2021.

En concreto, el Consejo de Gobierno ha adjudicado los contratos para la adquisición de 1.300.000 dosis de vacuna antigripal para la campaña de esta temporada 2020-21, que comienza en octubre, y por un importe de 7.807.155,20 euros. Este año la Comunidad de Madrid contará con 50.000 dosis de vacuna más que en la temporada anterior para cubrir las necesidades de la población.

En detalle, la contratación de las vacunas se ha adjudicado a los laboratorios Sanofi-Aventis y Sequirus Spain, las empresas seleccionadas en el Acuerdo Marco con el Ministerio de Sanidad, al que también están adheridas otras comunidades autónomas, y que permite la fijación de precios máximos de las diferentes dosis, entre otros compromisos.

Las vacunas están destinadas a la campaña anual de vacunación contra la gripe estacional que cada otoño pone en marcha la Consejería de Sanidad para prevenir tanto la enfermedad en sí, como las complicaciones de la misma, especialmente en los grupos de riesgo, como son, entre otros, los mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, cuidadores y personas que trabajan en ámbitos sanitarios y socio-sanitarios.

Sanidad recuerda que resulta muy importante acudir a vacunarse cuando empiece la campaña en otoño para prevenir complicaciones respiratorias y hospitalizaciones por el virus de la gripe, como para evitar contagiar a otras personas vulnerables. Además, los grupos de riesgo para la gripe son también los más afectados por el coronavirus, y de ahí la importancia de reforzar su protección.

Tanto la infección de COVID-19 como la gripe pueden cursar clínicamente desde la ausencia de síntomas (casos asintomáticos) a síntomas graves. Los síntomas más comunes de ambas enfermedades incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, dolor muscular, de cabeza, diarrea. Sin embargo, síntomas como la pérdida del olfato o del gusto son característicos de la enfermedad de COVID-19.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha adjudicado también la contratación del suministro para el próximo año de 340.000 dosis de la vacuna conjugada trecevalente frente al neumococo, por un importe de 14.015.378 euros. Su administración está recogida en los calendarios de vacunación infantil y del adulto de la Comunidad de Madrid. La empresa seleccionada por procedimiento negociado sin publicidad y por exclusividad es Pfizer.

El Calendario de Vacunación de la Comunidad de Madrid contempla la administración de la vacuna frente al neumococo de 13 serotipos a población infantil, a grupos de riesgo de todas las edades, a las personas que cumplan 60 años y a mayores de esta edad que no han sido vacunadas previamente.

La vacuna neumocócica conjugada de 13 serotipos se administra a la población infantil con una pauta de tres dosis: a los dos, cuatro y los 11 meses de edad, mientras que para las personas de 60 años se introdujo en el Calendario de Vacunación del Adulto en mayo de 2016, siendo Madrid la primera región en administrarla en esa franja.

Previene de la bacteria del neumococo que provoca, como enfermedades más habituales, neumonía, otitis y meningitis y distintas infecciones respiratorias. La incidencia de la infección es elevada en neonatos y niños menores de 2 años, disminuye en adolescentes y adultos jóvenes y aumenta de nuevo en adultos de mayor edad.

La vacunación es una actuación preventiva que se efectúa sobre la población sana susceptible de enfermar y sobre los grupos de riesgo, con la que se pretende interrumpir la transmisión de determinadas enfermedades.

El Ministerio de Sanidad lanza la campaña Yo me vacuno. Este año marco la diferencia para reforzar la vacunación frente a la gripe, cuya epidemia coincidirá este otoño-invierno con la de COVID-19. El objetivo es evitar complicaciones de gripe en las personas vulnerables y evitar una sobrecarga en el sistema asistencial.

El Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de las comunidades autónomas (CCAA) el material de la campaña, destinada a concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen frente a la gripe. Ésta se difundirá a través de redes sociales y de la página web del Ministerio. Se usará el hashtag #GripeYoMeVacuno y estará disponible en las lenguas cooficiales.

La campaña está dirigirá a conseguir mayores coberturas de vacunación, alcanzando el 75% en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y el 60% en embarazadas y personas con patología crónica.

Con el fin de conseguir este incremento, por primera vez, el Ministerio ha realizado este año una compra extraordinaria de 5 millones de dosis de vacunas de la gripe para reforzar la campaña de vacunación que llevan a cabo las CCAA.

El año pasado, se alcanzó una cobertura del 53,5% en mayores de 65 años, el 40,5% en personal sanitario y el 48,5% en mujeres embarazadas. Con ello, se evitaron un 26% de las hospitalizaciones, un 40% de ingresos en UCI y un 37% de muertes atribuibles a la gripe.

Otra de las novedades de este año es que el inicio de la vacunación se adelanta a la primera quincena de octubre (el año pasado comenzó en la tercera semana). Se comenzará a vacunar a las personas mayores institucionalizadas y al personal de los centros sanitarios y sociosanitarios y se seguirá con el resto de grupos prioritarios.

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, han asistido a la inauguración de la nueva sede de la compañía biotecnológica Algenex, ubicada en la localidad madrileña de Tres Cantos. En la visita también han estado presentes el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, y representantes del sector biotecnológico español.

La Comunidad de Madrid se posiciona como un referente para la producción de vacunas humanas, tanto a nivel nacional como internacional. En estos laboratorios de I+D se podrían producir entre 50 y 100 millones de dosis vacunales al año, lo que permitiría a Madrid y a España una independencia en el abastecimiento y situarse como partners industriales frente a los otros socios europeos en la respuesta a pandemias.

Tras la visita, el vicepresidente regional ha señalado que empresas como Algenex, además de apostar por la ciencia, aportan un elemento añadido más: “construir industria en torno a la ciencia”, lo que hace posible “producir millones de vacunas que luego se puedan utilizar en nuestro país”. En este sentido, Aguado ha destacado la importancia de contar con una compañía de tales características en la Comunidad de Madrid, porque “en caso de desabastecimiento en un entorno global” sirve como “vehículo transmisor y generador de vacunas”.

Asimismo, el vicepresidente ha destacado que Madrid sigue creciendo como región líder en cuanto al número de investigadores y demostrando que “ciencia es sinónimo de progreso”. “Tenéis todo el apoyo del Gobierno regional para seguir creciendo, porque sin empresas como la vuestra es imposible seguir avanzando y ofrecer esperanza a los ciudadanos, especialmente en momentos como estos”, ha concluido.

Algenex utiliza la tecnología para producir vacunas a partir de las crisálidas de los insectos. Se trata de un proceso robotizado que consiste en infectar a un lepidóptero con un virus modificado, para que pueda producir antígenos en menos de una semana. Posteriormente, mediante un procedimiento de purificación, se extraen los antígenos que permitirán la formulación de vacunas. La principal ventaja de esta plataforma es la rapidez, ya que permitiría diseñar una nueva vacuna en tan sólo dos meses y comenzar, de forma inmediata, la experimentación en animales.

La tecnología que utiliza esta compañía permite producir antígenos vacunales a un coste entre 5 y 8 veces inferior a otro tipo de sistemas, lo que se traduce en vacunas más económicas. Algenex ha realizado ya pruebas de concepto con más de 20 antígenos y ha demostrado su funcionalidad en ensayos in-vitro y en animales. Actualmente, cuenta con 6 vacunas en desarrollo para diferentes especies animales. En el ámbito humano, ha diseñado pruebas de concepto para virus como influenza, papilomavirus y coronavirus.


Fuente:
eltelescopiodigital.com