La cepa india ya supone un 68% de los contagios en España

Bajan los positivos en Madrid en los datos del domingo, mientras que la incidencia roza los 700  

Como cada lunes el Gobierno actualizaba los datos de circulación de las cepas, y parece que con la llegada del calor ha vuelto la transparencia, ya que esta vez ofrecen los datos de forma clara y precisa. Así, según los análisis realizados, la cepa india ya supone el 68% del total de contagios registrados en el país, alcanzando en Madrid el 88%, tal y como desvelaba el informe del martes de la semana pasada.

Con estos datos, es evidente que la cepa británica ha pasado a la historia, pues ya sólo tiene una incidencia del 10,9% dejando al resto de cepas en datos irrisorios. Los resultados globales por cribado hablan de que en la última semana se han encontrado, en las 468 pruebas realizadas, 113 casos de la cepa británica, seis de la sudafricana, 337 de la india, cinco de la colombiana, dos de la variante de Manaos y cinco de otras cepas no identificadas.

Los datos de secuenciación encontraron, en 614 pruebas, 146 casos de cepa británica, 18 de sudafricana, uno de neoyorkina, 408 de cepa india, catorce de colombiana, seis de brasileña, y veinte casos de cepas no identificadas. Eso sí, recuerda el Ministerio, son datos de la semana que terminó el 11 de julio, es decir, hace dos semanas.

Algo más actualizados, pues son datos de hace cinco días, son los de incidencia, que muestran como la quinta ola ya se está ralentizando en media España. El problema está en que en la otra media no deja de crecer. Así Cataluña es la cara, con una incidencia de 1.145 que rebaja de forma importante los datos de la semana pasada; mientras que Navarra es la cruz, pues ya supera los mil casos de incidencia. La media nacional se sitúa en 700, prácticamente los mismos datos que marca Madrid (692,86 casos por cien mil habitantes).

Los datos más actualizados, los de este mismo domingo, presentan un panorama muy diferente en la región, pues tras la ligera subida del sábado, debida a que el anterior dato fue registrado en plena subida de la quinta ola, el domingo recuperaba los datos de bajada en contagios y también en ingresos.

Así las cosas, la semana comenzaba en Madrid con 1.162 personas ingresadas en los Hospitales, 92 más que el día anterior; de los que 172, nueve más que el sábado, están en la UCI. Los ingresos se elevan hasta los 132, 21 de ellos en estado grave. Los fallecidos pasan de seis a nueve, mientras que Sanidad Mortuoria actualiza cinco decesos, todos producidos en Hospitales.

Los contagios se sitúan en 908 durante el día y 1.283 actualizados. Y precisamente es en esos actualizados donde hay que fijarse para ver la magnitud de la quinta ola en Madrid: los datos del pasado viernes ya rozan los cinco mil, la cifra más alta desde febrero, en plena caída de la tercera ola.


Fuente: eltelescopiodigital.com