Aumentan las personas LGTBI atendidas por la Comunidad durante 2020

Cuatrocientas más que el año pasado a pesar del confinamiento

El Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI de la Comunidad ha atendido a un total de 2.556 personas durante los nueve primeros meses del año. Así lo ha subrayado el consejero de Políticas sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, durante su visita a este recurso, que ofrece un servicio de atención integral tanto a las personas LGTBI como a sus familas y a su entorno relacional, al tiempo que desarrolla actividades de formación, asesoramiento y sensibilización dirigidas a profesionales y al conjunto de la población.

Luengo ha cambiado impresiones con algunos de los profesionales del Programa, que durante la vigencia del Estado de alarma decretado el pasado mes de marzo por la crisis sanitaria del COVID-19 mantuvieron su actividad de manera telemática para reforzar el apoyo a los usuarios más vulnerables ante los problemas que les ha generado la pandemia.

Así, en estos meses se han reforzado los contactos y derivaciones con los servicios sociales y las entidades del sector para atender necesidades y problemas específicos en materia laboral y de salud, falta de recursos básicos o derivados de situaciones de violencia familiar e intragénero agravadas por el confinamiento. De hecho, las más de 2.500 personas que han pasado por este servicio entre enero y septiembre superan ya el número de atendidos a lo largo del pasado año (2.148).

El Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI se puso en marcha en 2002, y cuenta con distintas áreas especializadas que ofrecen información y atención jurídica, psicológica, social y psicosocial tanto individualizada como en grupos. El servicio desarrolla su labor con una clara orientación a la lucha contra la LGTBIfobia, trabajando para erradicar de la sociedad las creencias estereotipadas y actitudes negativas contra estas personas, que se traducen en actos de discriminación, rechazo o miedo. Durante su 18 años de actividad, el Programa ha desarrollado casi 176.000 atenciones en contacto directo con cerca de 20.000 personas.


Fuente:
eltelescopiodigital.com