URGENTE: aves marinas en peligro

Un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos y tortugas marinas mueren anualmente a causa del plástico, que acaba en el mar y los animales lo confunden con comida o quedan enredados en él. Ahora, a la amenaza del plástico se suma un enemigo igual de peligroso y cada vez más abundante: las mascarillas higiénicas que usamos para protegernos frente a la Covid-19.

Una mascarilla higiénica común, abandonada en un entorno natural, puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años, y antes de hacerlo es probable que acabe en el mar, uniéndose a los más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos que se vierten anualmente a los océanos.

Las aves marinas son especialmente sensibles a los impactos negativos en el medio ambiente. No lo tienen fácil, lo sufren por partida doble porque dependen de los problemas de conservación de sus dos hábitats: el marino, donde se alimentan y pasan más del 90% de su tiempo, y el terrestre, donde crían.

Ya antes de la irrupción de las mascarillas, se preveía que en 2050 el 99% de las aves marinas tendría plástico en su organismo. Ese mismo año puede darse la dramática situación de que en nuestros mares y océanos haya más plásticos que peces.

¿De verdad vamos a permitir que el plástico ahogue nuestros mares y toda la vida que depende de ellos?

En SEO/BirdLife insistimos en que la solución pasa por cambiar el modelo de consumo: necesitamos reducir el uso de plásticos, fomentar el residuo cero e impulsar una economía circular. Estamos reclamando más medidas orientadas a la reducción de los residuos y normativas más restrictivas para el abandono de plásticos porque las que existen, nos parecen insuficientes.

Pero necesitamos tu apoyo, nuestra experiencia nos dice que cuantos más somos frente a este desafío, más fuerza tenemos para promover la conservación de las aves y la biodiversidad desde los bosques, los mares, las calles y desde los Tribunales.

Hazte socio ahora de SEO/BirdLife>>>

 

SEO/BirdLife

 

SEO/Birdlife

Somos la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. 

Lo hacemos contigo, con tu ayuda como socia o socio, como participante en nuestros proyectos de ciencia ciudadana o como tanta gente que, cada día, queremos defender la naturaleza. Nuestros pilares son la ciencia, la educación ambiental y la acción ciudadana.