Razones por las que nuestro turismo será 100% sostenible en un futuro

Sólo 3 de cada 10 negocios optan por un turismo sostenible

La agencia de viajes especializada en destinos de larga distancia felicesvacaciones.es, ha realizado un estudio sobre el peso del turismo sostenible a la hora de elegir una actividad turística.

La primavera ya ha dado comienzo y aunque todo el mundo estaba esperando temperaturas más cálidas y un clima algo más agradable, tenemos todo lo contrario, unas temperaturas bajas que bien podrían darse en Enero. Las cumbres están nevadas de nuevo y la gente aprovecha para volver a esquiar y jugar en la nieve a espera que las temperaturas típicas de la primavera aparezcan.

En estos últimos años hemos podido ver cómo el cambio climático ha afectado las distintas estaciones del año y a su vez al turismo, el clima de los destinos determina la estacionalidad y la duración de las temporadas turísticas e influye de forma directa en la elección de los viajeros. Además, no sólo dificulta la elección si no que también, afecta a los entornos del viaje elegido, ya que se pueden ver cambios en las zonas de montañas y bosques, las costas, islas e incluso en grandes ciudades.

Todos estos cambios son decisivos y perjudiciales tanto para los turistas como para los negocios que dependen de ellos; restaurantes, hoteles, negocios de actividades…

Para trabajar y acabar con ello, el turismo  sostenible ha surgido como una herramienta para beneficiar al planeta, garantizando el futuro de los entornos, atractivos y los lugareños, sin dejar que los turistas puedan seguir viajando. Durante los últimos años este turismo ha crecido exponencialmente, cada día podemos ver más este término y cómo numerosos subsectores del turismo se identifican con la palabra “eco” o “ecofriendly”. La Unión Europea abre todos los años la candidatura al “Destino de Excelencia”, una iniciativa que premia a los destinos que hayan conseguido implementar el turismo sostenible por medios de prácticas de transición ecológicas.


SALUD INTEGRAL


Es necesario comprender las necesidades del turista y a la vez conservar los recursos naturales y culturales para que los destinos puedan ser de calidad. A día de hoy, después de todo el movimiento del cambio climático y la aparición de este turismo, muchos turistas quieren viajar de forma más sostenible y algunos incluso buscan lugares donde esté en alza. Podemos hablar entonces de sostenibilidad como sinónimo de calidad, ya no solo cuidando a los atractivos naturales y culturales, sino también involucrando a la población local para ayudar a esta sostenibilidad, por ejemplo, implementando los cultivos de los agricultores locales en los restaurantes de la zona para no perder lo autóctono del lugar y además crear empleo.

Según una encuesta realizada por la agencia de viajes felicesvacaciones.es, actualmente en España, 3 de cada 10 negocios relacionados con el mundo del turismo cambian sus condiciones para intentar ser más ecofriendly. Nuestro país cada vez avanza un poco más en materia de sostenibilidad y podemos ver ejemplos en diferentes comunidades autónomas.

Las Islas Baleares encabezan la lista con dos de sus destinos. Ibiza y Mallorca se posicionaron entre las más sostenibles de Europa, solo por detrás de Rodas en Grecia. Se valoraron diferentes elementos como los efectos de los vuelos ida y vuelta, el nivel de contaminación, la calidad del aire y la cantidad de espacios naturales. Fue la primera comunidad autónoma que aprobó una ley de cambio climático y transición energética y siguen invirtiendo para implantar más medidas sostenibles y lograr un equilibrio entre el sector turístico y la protección de las islas.

Las Islas Canarias no se quedan atrás, Gran Canaria firmó la adhesión al programa internacional Biosphere, un proyecto desarrollado por el Instituto de Turismo Responsable donde se busca impulsar el desarrollo sostenible. Además, la Isla de El Hierro, proclamada “la isla sostenible” cuenta con los vientos alisios como su principal fuente de energía, poseyendo además un patrimonio natural y geológico único declarado Reserva de la Biosfera y Geoparque por la UNESCO.

Por último podemos destacar la franja norte del país con comunidades como Cantabria, País Vasco o algunas zonas de Cataluña. Algunos de estos destinos ostentan la certificación Biosphere Responsible Tourism, también cuentan con varias Reservas de la Biosfera y algún premio de Destino de Excelencia, tienen muchos atractivos naturales protegidos para poder viajar de una manera sostenible.

Uno de los mejores ejemplos para hablar de turismo sostenible y sostenibilidad en el mundo es Costa Rica, este pequeño país de Centroamérica que alberga el 5% de la biodiversidad mundial, decidió colocar la responsabilidad medioambiental como una de sus principales políticas. El país alcanzó en 2021 el 99,98% de generación de energía renovable, que puede hacer funcionar al país 300 días y el 26% de su territorio está protegido y alberga parques nacionales y reservas naturales. Costa Rica consiguió el mayor galardón ambiental por parte de la ONU por su lucha contra el cambio climático y es conocido como líder mundial en sostenibilidad.