Pollitos de vencejo en el suelo

Si pueden elegir, los vencejos suelen instalar sus nidos en muros de piedra, donde sus crías pueden mantenerse fresquitas cuando llegan las altas temperaturas del verano. Pero la realidad es que las nuevas edificaciones son cada vez más lisas y los vencejos acaban colocando sus nidos en lugares muy expuestos o bajo techos de teja o de metal.

Y en este contexto, cuando llegan las altas temperaturas, a veces el calor se vuelve insoportable para las crías y se lanzan de sus propios nidos ante el temor de morir abrasadas. Demasiado inexpertas para poder volar, las crías acaban en el suelo y como sus progenitores no son capaces de recogerlas, mueren en un corto espacio de tiempo.

¿Cómo es posible que a estas alturas y con la terrible crisis de biodiversidad que estamos viviendo, no se pongan en marcha medidas para conservar aves tan emblemáticas y necesarias como los vencejos?

En SEO/BirdLife trabajamos para mejorar la situación de los vencejos, nuestra Ave del Año 2021, con campañas de recogida de los pollitos que se caen de sus nidos durante la época de cría, con acciones de conservación durante todo el año y, por supuesto, identificando y denunciando las amenazas a las que se enfrentan.

Tu ayuda es vital, no podemos permitir que las aves comunes de nuestro entorno sigan perdiendo población. Ayúdanos a salvar vencejos, únete a SEO/BirdLife...

Hazte socio ahora de SEO/BirdLife>>>

 

 SEO/BirdLife

 

SEO/Birdlife

Somos la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. 

Lo hacemos contigo, con tu ayuda como socia o socio, como participante en nuestros proyectos de ciencia ciudadana o como tanta gente que, cada día, queremos defender la naturaleza. Nuestros pilares son la ciencia, la educación ambiental y la acción ciudadana.