Leucemia Linfoblástica Aguda

«En esa carrera no tenía la opción de bajarme de la bicicleta. Esto es como una montaña: hasta que no llegas arriba, no puedes parar»

Juanfran tiene 19 años y es ciclista profesional. Cuando apenas tenía 16, llevaba unos días con un cansancio muy fuerte, se hizo una analítica, y lo que podía haber sido algo normal en un joven que entrena demasiado, no lo fue. Le diagnosticaron Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B (LLA-B).

Ahí empezó la carrera más importante de su vida. La subida más larga, más dura y, probablemente, para la que menos estaba preparado. Pero Juanfran lleva el espíritu de superación incorporado y, desde el principio, asumió la situación con todo lo que traía. Con sus baches, curvas, ascensos y tormentas.

Tras un largo tiempo de espera, quimio y un trasplante de médula fallido, Juanfran llegó a nuestra Unidad CRIS del Hospital de La Paz para someterse a un innovador tratamiento de células CAR-T por parte del equipo de nuestro compañero Antonio Martínez. Era su única salida.

A pesar de la debilidad derivada del tratamiento, Juanfran dormía en la habitación con su bici para entrenar cuando podía. «El deporte también es una medicina. De hecho, deberían recetarlo. Lo que ocurre es que muchos niños con quimioterapia están muy debilitados. Sin embargo, en estos nuevos tratamientos, la inmunoterapia permite combinar con ejercicio físico. Respeta mucho al paciente», explica Antonio.

Ha sido un año muy largo después mucho tiempo de incertidumbre pero, gracias a la investigación, Juanfran pedalea de nuevo con su bici por la carretera. Este verano lideraba la expedición del Equipo CRIS Cáncer en un reto solidario en bicicleta desde Madrid a Santiago para recaudar fondos para seguir investigando. Hace unos días, por fin, volvía a competir.

Juanfran sabe que nada de esto sería posible sin el apoyo de muchas personas que están convencidas de que la investigación es la única salida frente al cáncer y que por eso apoyan el trabajo de las y los investigadores. Nuestra meta es lograr que un día todas las personas puedan contar con un tratamiento efectivo contra cualquier tipo de cáncer.

Por eso, como Juanfran, no vamos a bajarnos hasta llegar a la meta. ¿Te unes a la carrera contra el cáncer en nuestro equipo CRIS?

Apóyanos y hazte aquí socio de CRIS contra el Cáncer >>>

 

CRIS contra el Cáncer

 

Fundación CRIS contra el Cáncer
Calle Princesa de Éboli 9, local B, 28050 Madrid

La Fundación CRIS nace con un único objetivo: vencer al cáncer a través de la investigación. Un desafío enorme pero que justifica todo el esfuerzo, el talento y el compromiso necesario para conseguirlo, y que además, cada día, nos llena de esperanza y vida.

Porque con CRIS, invertir en investigación es invertir en vida.