La carta de 11 hojas que salvó Doñana
En 1953 enviamos una carta a Francisco Franco. El asunto: “sobre la repoblación de Doñana”.
En aquella época, habían empezado a plantarse eucaliptos por muchos lugares de España, y muchos conservacionistas empezaban a alertar del peligro que la medida podría suponer para el “coto de Doñana”, corazón del futuro Parque Nacional.
A nuestro fundador, Francisco Bernis, le encargaron redactar en una carta las consecuencias de la plantación de eucaliptos en Doñana. Y así lo hizo: 11 hojas mecanografiadas a máquina que lograrían salvar a las marismas de ser desecadas para tierras de cultivo y eucaliptos.
Nadie respondió a aquella carta pero la plantación de eucaliptos se paralizó y el paraíso natural que suponía entonces Doñana, se salvó de una destrucción segura.
Si hoy nos atrevemos a exigir cambios es porque la experiencia nos ha dicho que la lucha constante por conservar nuestro entorno natural tiene resultados. No importa quién esté delante, nuestra misión es proteger la naturaleza y salvaguardar a las aves que habitan en ella.
Hoy Doñana, como tantos otros paraísos naturales de nuestro país, vuelve a estar amenazada, entre otras cosas, por la mala gestión de los recursos hídricos y el afán de poner tierras en regadío. Necesitamos ser más fuertes, tenemos que proteger los lugares que dan vida a nuestro territorio. Únete a nuestro reto.
Hazte socio ahora de SEO/BirdLife>>>
Somos la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España.
Lo hacemos contigo, con tu ayuda como socia o socio, como participante en nuestros proyectos de ciencia ciudadana o como tanta gente que, cada día, queremos defender la naturaleza. Nuestros pilares son la ciencia, la educación ambiental y la acción ciudadana.