Este tipo de cáncer es muy difícil de detectar

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer muy difícil de detectar. Pero lo peor es que, entre los pacientes que no responden a los tratamientos habituales, la media de supervivencia se sitúa está entre 5 y 8 meses.

En mitad de verano y en mitad de una pandemia (un momento especialmente complicado), desde nuestra Unidad CRIS de Tumores Hematológicos del Hospital 12 de Octubre logramos sacar adelante un importantísimo ensayo precisamente destinado a ese grupo de pacientes para los que no funcionan las terapias existentes.

El ensayo está en fase I, ahora mismo participan siete pacientes, y los resultados están siendo muy esperanzadores: todos ellos están respondiendo eficazmente al tratamiento. “Lo importante no es solo que sea eficaz, sino también cómodo para el paciente y sin toxicidad”, apunta nuestro compañero y responsable de la Unidad, Joaquín Martínez.

Se trata un tipo de inmunoterapia de nueva generación basada en anticuerpos modificados. Estos anticuerpos se unen a las células tumorales por un lado, y por el otro a los linfocitos T, las células que nos defienden contra el cáncer, para que así, estas últimas, puedan destruir al tumor de una forma mucho más rápida y eficaz. ”Uno de los tratamientos más fáciles que he tenido, un simple pinchazo”, como explicaba Miguel Ángel en un email que te enviaba la semana pasada.

Es increíble ver cómo el apoyo constante a la investigación tiene resultados directos en los pacientes que más lo necesitan. Gracias al apoyo de nuestros socios, en CRIS llevamos 10 años financiando la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos del Hospital 12 de Octubre, donde entre otras muchas cosas, se han puesto en marcha más de 250 ensayos clínicos, en los que se ha tratado a más de 660 pacientes y ha participado en el desarrollo de más de 15 nuevos fármacos que ya están en el uso clínico regular en enfermos.

Después de este tiempo, ahora necesitamos renovar nuestra Unidad para los próximos tres años y para ello necesitamos todo el apoyo posible. No tenemos ninguna duda de que sabes que la investigación es el único camino contra el cáncer, ahora te pedimos que des un paso más y te unas a CRIS para seguir adelante con nuestro trabajo en los principales hospitales públicos de nuestro país. ¿Puedes hacerte socio de CRIS?…

Apóyanos y hazte aquí socio de CRIS contra el Cáncer >>>

 

CRIS contra el Cáncer

 

Fundación CRIS contra el Cáncer
Calle Princesa de Éboli 9, local B, 28050 Madrid

La Fundación CRIS nace con un único objetivo: vencer al cáncer a través de la investigación. Un desafío enorme pero que justifica todo el esfuerzo, el talento y el compromiso necesario para conseguirlo, y que además, cada día, nos llena de esperanza y vida.

Porque con CRIS, invertir en investigación es invertir en vida.