Dos empresas destruyeron las lagunas de Suzana vertiendo más de 45.000 toneladas de escombros

El año pasado, dos empresas destruyeron las lagunas de Suzana vertiendo más de 45.000 toneladas de escombros. Formadas sobre una antigua explotación minera abandonada en el municipio burgalés de Miranda de Ebro, había sido en parte naturalizada con el tiempo y convertida en un humedal por la inundación de las excavaciones realizadas durante su explotación.

Desde que se llenaron las lagunas, al menos hace 10 años, los humedales comenzaron a ser colonizados por las aves hasta alcanzar las 178 especies, cifra muy alta con respecto a la media de las zonas aledañas. Por allí invernaban y descansaban de paso en su migración aves como los somormujos, zampullines, cormoranes, garzas, cigüeñas y varias anátidas, fochas, limícolas, gaviotas, charranes, rapaces diurnas y nocturnas, vencejos, aviones, golondrinas, paseriformes y otras aves comunes.

Un hábitat perfecto para las aves que podría haberse perdido para siempre bajo los escombros.

Sin embargo, la colaboración entre diferentes entidades que apuestan por una mayor justicia ambiental, el papel de los socios y el Grupo Local SEO-Burgos ha sido de gran valor para denunciar y evaluar el impacto que produjo esa desecación de las lagunas.

Gracias a todo ello, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº1 de Miranda de Ebro ha sentenciado la comisión de un delito por parte de ambas empresas contra los recursos naturales y el medio ambiente. La sentencia permitirá restaurar la zona dañada y recuperar los valores ambientales que fueron enterrados bajo los escombros.

Sentencias como esta nos demuestran la importancia del compromiso ciudadano en la lucha por conservar la naturaleza. No podemos parar, ¡ayúdanos a perseguir los delitos ambientales, únete a SEO/BirdLife!

Hazte socio ahora de SEO/BirdLife>>>

 

SEO/Bird Life

 

SEO/Birdlife

Somos la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. 

Lo hacemos contigo, con tu ayuda como socia o socio, como participante en nuestros proyectos de ciencia ciudadana o como tanta gente que, cada día, queremos defender la naturaleza. Nuestros pilares son la ciencia, la educación ambiental y la acción ciudadana.