Dónde y cómo conseguir la desintoxicación digital este verano

Hasta un 97% de los viajeros mira su teléfono móvil mínimo 20 veces al día

 

La agencia de viajes especializada en destinos de larga distancia felicesvacaciones.es, ha realizado un estudio sobre el uso del teléfono móvil y las redes sociales y cómo afecta en las vacaciones.

No cabe duda de que actualmente no podemos ir a ningún lado sin el teléfono móvil y menos aún sin tener los datos activados para poder entrar a la red en cualquier momento. El número de horas que pasamos conectados mirando la pantalla de los dispositivos ha aumentado con creces, desde que nuestro día comienza hasta que termina, se estima que de media miramos el móvil unas 20 veces al día. Nada más despertarnos, lo primero que hace la mayoría de los españoles es mirar las redes sociales, en el trabajo o incluso estudiando. Nos pasamos el día delante de una pantalla para más tarde llegar a casa y hacer lo mismo en nuestro tiempo libre. Tampoco podemos negar que tener acceso a internet en los dispositivos portátiles ayuda mucho a resolver los problemas del día a día: Llegar correctamente a un destino, realizar pagos, hacer reservas… Y todo ello de una forma más eficaz y rápida.

Aunque las vacaciones son para desconectar y pasar nuestro tiempo libre disfrutando del destino, pocas son las veces donde no tenemos el móvil a mano para hacer una foto instagrameable o para ver lo que están haciendo los demás, teniendo en cuenta que una de las mejores formas para saber de alguien es gracias a las redes sociales. Muchos usuarios afirman que incluso estando de vacaciones, llegan mensajes o emails del trabajo, que al final conlleva estar durante varios minutos intentando solucionar lo sucedido. Uno de los pasatiempos favoritos para pasar los ratos después de la comida, donde las horas de calor están a las máximas temperaturas, es cerrar las cortinas y poner la televisión y ver una película o programa favorito.

Es erróneo pensar que este comportamiento está solo relacionado tanto con los millennials o la generación z, que han crecido durante gran parte de su vida con estos dispositivos, actualmente se puede encontrar en todos los rangos de edad, por ejemplo, mientras se espera a la comida en un chiringuito a pie de playa no es extraño encontrar a una familia sentada en la mesa con sus respectivos móviles.

Según un estudio realizado por la agencia de viajes felicesvacaciones.es, hasta un 97% de los viajeros mira su teléfono móvil mínimo 20 veces al día incluso en las vacaciones. Pero, ¿es posible pasar unas vacaciones sin el móvil?


SALUD INTEGRAL


El término de desintoxicación digital es una tendencia dónde una persona disminuye el uso de los dispositivos tecnológicos por un periodo de tiempo, o incluso lo anula por completo. El principal objetivo de esta tendencia es desconectar del mundo digital para reconectar con el mundo real y disfrutar de las personas y los paisajes que nos rodean, sobre todo en nuestras merecidas vacaciones. Esta desintoxicación no ha de ser inmediata, es mejor que sea progresiva, empezando poco a poco con distintos hábitos como por ejemplo no llevar el móvil encima en casa todo el rato o dejarlo apartado para las comidas y cenas. Muchas veces, el tener el teléfono a mano nos impide vivir el momento y disfrutarlo.

En tus viajes, una buena forma para dejar el móvil pero tener recuerdos es llevar contigo una cámara analógica o desechable que luego puedes revelar a la vuelta a casa. Estos son algunos de los mejores destinos para poder llevar a cabo unas vacaciones de desintoxicación digital de una forma más fácil.

La maravillosa Bali es una mezcla perfecta de naturaleza y cultura para no aburrirte nunca, podrás disfrutar de sus increíbles playas, en las cuales incluso de noche se hacen fiestas, conocer la historia del país a través de sus templos o intentar ver orangutanes en una excursión de senderismo por sus parques. La mayoría de los resorts y las villas de lujo cuentan con tratamientos para el cuerpo y la mente, donde puedes desconectar con diferentes tratamientos de spa o una clase de yoga; en esta isla siempre hay algo qué hacer y descubrir.

Para desconectar totalmente y de una forma más privada, la mejor idea es aterrizar en Las Maldivas, este país cuenta con 87 islas dedicadas al turismo, cada una con diferentes complejos turísticos dónde te olvidarás del mundo exterior y pasarás los días admirando el horizonte en una de las over-water villas, buceando o haciendo snorkel por los arrecifes marinos, cenando en restaurantes a pie de playa o bajo el agua y relajándote mientras lees un libro o escuchas música en tu villa, además, en muchos de estos resorts no hay televisores que te distraigan.

El Caribe no puede faltar para unas vacaciones de relax, en concreto nos vamos hasta Isla Mujeres, en Cancún, una pequeña isla de apenas 8 kilómetros donde encontrarás muchas cosas que hacer, además de ser una zona un poco más aislada de otras más famosas. Sus aguas transparentes y llenas de vida no solo son un paraíso para los bañistas, sino también para los que anhelan practicar submarinismo o snorkel, al norte de la isla puedes disfrutar de una paseo por en centro, parando en las tiendas de artesanía que alberga la isla o ir a la punta sur para admirar las ruinas del Templo de la Diosa Ixchel; esta pequeña isla da para mucho.