¿Cuánto cuesta una visita al veterinario? (parte II)

Cuál es el precio medio de una consulta

¿En qué se traduce esto para el paciente-cliente? Si una consulta veterinaria te cuesta una media de 30 euros, por ejemplo, “Hacienda recauda de manera directa 6,30 euros de la misma, quedando para el centro veterinario 23,70 euros a los que hay que quitar todos los gastos de una consulta veterinaria: material usado como agujas, jeringas o gasas; el coste del trabajo del veterinario; gastos fijos y variables de esa consulta” dependiendo de lo que necesite tu mascota.

Otro aspecto relevante para entender cuánto cuesta la visita al veterinario es la propia consulta en sí. Debemos valorar el trabajo que realiza el veterinario en la consulta con nuestra mascota, el tiempo que le dedica; si nos dedica también tiempo a nosotros para preguntarnos por su salud, el tiempo de duración de la consulta, el tipo de material que utiliza en la consulta o exploración’.

No se puede pagar lo mismo en una consulta a la que vas por una vacunación que se realiza en 10 minutos, que aquella que dura 30 minutos en la que el veterinario ha hecho una buena exploración al animal y ha podido detectar anomalías o problemas que requieran solución. O simplemente en la que ha utilizado todos los medios que están a su alcance para asegurarse de que la salud de tu mascota está en perfecto estado como para poder poner una vacuna.

Así mismo es importante saber que la medicina veterinaria avanza a pasos agigantados. Es decir, es igual de importante formar al personal de las clínicas veterinarias, formación costosa y que en la mayoría de los casos asumen los centros; como tener una gran cantidad de aparatos y material para trabajar.

Cada día las clínicas están más equipadas con máquinas e instrumentos que facilitan la labor diagnóstica y de tratamiento, pero hay que pagarlas, y son exactamente igual de caras que las que se utilizan en medicina humana e incluso más, puesto que hay que adaptarlas a la medicina veterinaria

Teniendo todos estos factores en cuenta, material, profesionales y tiempo, el precio de una consulta veterinaria varía según la Comunidad Autónoma. Una visita al veterinario te puede salir en Andalucía por un precio de entre 25 y 30 euros, el más barato de España. Mientras que en otras zonas como Cataluña o Baleares acudir al veterinario te puede costar sobre 50 euros, cuando los gastos de material son los mismos porque una máquina de radiología digital cuesta lo mismo en Galicia que en Andalucía

 

Lo barato sale caro

Si quieres lo mejor para tu mascota, no te importará cuánto cuesta la visita al veterinario. Querrás acceder a materiales de calidad y profesionales que le traten como se merece y eso, amigos, hay que pagarlo. Es fácil: si consideras a tu perro, tu gato, tu cobaya, loro, ¡el ser vivo que sea!, un miembro más de tu familia, lo lógico es que quieras los mejores cuidados para él. Por ello, la medicina veterinaria cada día exige mayor compromiso, mayor conocimiento y un mayor rendimiento de cara a nuestros pacientes y clientes.

Tener una mascota en casa conlleva una responsabilidad. No se trata solo de cuántas veces hay que sacar al perro a la calle, de los cuidados que necesita un gato o una cobaya, o el pienso del loro. Hay que valorar si como unidad familiar puedes asumir el gasto de tener a ese bicho –siempre en sentido cariñoso– revoloteando en casa. Porque cuando nos duele el bolsillo, es cuando vienen los problemas que pueden comenzar por desatender a la mascota, agravar su salud y que luego resulte más caro su diagnóstico o tratamiento y acabar con el animal abandonado por pura irresponsabilidad. Y nadie quiere eso, ¿verdad?.

Lau Lagun