¿Cuánto cuesta una visita al veterinario? (parte I)


La mayoría de la gente toma conciencia de cuánto cuesta una visita al veterinario cuando, valga la redundancia, visita al veterinario. Mientras no has tenido la necesidad de llevar a tu perro o gato a la consulta, más allá de las vacunas pertinentes, probablemente sea algo en lo que no has pensado demasiado. Ahora bien, los costes del veterinario pueden variar mucho en función de la visita, de lo que le ocurra a tu mascota.


Una mascota supone un gasto económico

En más de una ocasión alguien pregunta a un amigo que “tiene perro de toda la vida” qué le podría ocurrir a su perro. Y, lógicamente, le contestará su amigo que lo mejor sería que lo llevara al veterinario. Su respuesta llega pronto: “No tengo dinero para el veterinario”. Entonces, alma de cántaro, ¿por qué tienes perro? Es la réplica instantánea que lanzo ahora a modo de reflexión.


Ir al veterinario, ¿es caro?

Nadie quiere ni piensa que su perro o su gato puedan sufrir algún percance o ponerse enfermos. Nadie cae en ello hasta que le duele el bolsillo y comprueba cuánto cuesta una visita al veterinario. Los gastos veterinarios pueden ir más allá de las vacunas o revisiones que le tocan a tu mascota cada ‘x’ tiempo.
En algún momento puede necesitar una analítica, una radiografía o incluso operarse de una pata porque se le ha roto, por ejemplo. Todo eso cuesta dinero y resulta que algunas personas sueltan aquello de “el veterinario es muy caro”. Pero, ¿muy caro en comparación con qué?

Ocurre una cosa: las personas en España no estamos acostumbrados a pagar por nuestra salud. En nuestro país contamos con una sanidad pública y pagar por la salud de un perro o gato puede ser… extraño para algunos.

Has de tener claro que, igual que en ocasiones vas un médico privado en lugar de acudir a la Seguridad Social, la medicina veterinaria es un servicio privado al que accedes por el bien de tu perro o gato. Además, a esto hay que añadirle un dato importante que se suele olvidar: los servicios veterinarios cuentan con el 21% de IVA en España.


El precio del veterinario, con el 21% de IVA

En septiembre de 2012 entró en vigor el R. D. Ley 20/2012 sobre IVA aplicable a los servicios veterinarios, que cambió del 10% que se venía pagando al 21%. En ese momento, la mayoría de los centros veterinarios asumieron esa subida que salía directamente de sus beneficios para no tener que subir el precio de los servicios a los clientes. O sea, la mayor parte de las clínicas veterinarias de España decidieron responsabilizarse de esa subida del 11% para no perjudicarte ni a ti ni a tu mascota.

En la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, el Consejo de Ministros contempló una rebaja del IVA en servicios de veterinaria del 21 al 10%. Pero todavía no se sabe cuándo llegará. Por el momento, el precio del veterinario en España sigue con ese el 21% de IVA.

Las mascotas, al contrario que otros países europeos, están consideradas en nuestro país como objetos, y por tanto, todo lo relativo a ellas tributa a once puntos más.

Esto es lo que sucede con los veterinarios, que tributamos al 21% de IVA, a diferencia de los médicos, los dentistas, los oftalmólogos, o cualquier otra profesión sanitaria, que tributan al 4% de IVA o incluso están exentos de pagarlo.

Con el agravante de que la buena salud de nuestra mascota afecta a la salud de la familia (“Higya pecoris salus populi” lema de la profesión veterinaria: Por la higiene de los ganados, la salud de los pueblos)...

Continuará en el próximo número.

Lau Lagun