Cómo enseñar al perro a que vuelva cuando le llamas

Para cualquier dueño de perro, no existe una peor sensación que la de soltarlo en el parque o durante su paseo y que éste salga corriendo sin que vuelva cuando lo llamamos. La clave para evitar estas situaciones es acostumbrar al perro a que vaya a tu lado desde cachorro, pero además, puedes seguir esta guía de pasos en la que te explicamos cómo enseñar al perro a que vuelva cuando le llamas.

Si sueltas a tu perro y ves que nunca vuelve cuando lo llamas, ya sea porque sale corriendo o sencillamente se aleja y se separa de ti sin hacerte caso, es porque quizás se produce un fallo de comunicación con el perro. Puede que le hayas acostumbrado a soltarlo para que juegue con otros perros en el parque mientras tú hablas con los otros dueños y solo lo llames cuando quieras volver a casa. El perro no puede desarrollar entonces un vínculo comunicativo contigo para entender que debe atender a tu llamada.


Pasos para enseñar al perro a que vuelva cuando le llamas:

  1. Desde cachorro tenemos que dejar que el perro se acostumbre a caminar junto a nosotros, e incluso detrás nuestro, ya sea atado o suelto. Para ello la clave es llevar con nosotros una recompensa que pueda olisquear y que seguirá hasta acostumbrarse a quedarse a nuestro lado.
  2. La clave para que atienda nuestra llamada es la misma. Puedes soltar a tu perro, dejar que juegue y corra, y luego llamarle. En el momento en el que venga a por ti, tendrás que recompensarle para que entienda que eso es lo que debe hacer precisamente.
  3. Por otro lado, cuando comiences a soltar a tu perro y veas que se aleja, comprobarás como de vez en cuando él se gira o te busca con la mirada. Ese es el vínculo comunicativo al que hacíamos referencia. Está buscándote para saber si debe volver a tu lado.
  4. Es ahí cuando es importante que le llames y conseguir que vuelva. Puedes llamarle por su nombre, o puedes ofrecerle un premio diciéndole «¡Toma!». No pasa nada si lo acabas de soltar y ya te busca. En esos momentos, aprovecha para llamarle y que venga a ti.
  5. En el caso de que te mire para jugar y no para obedecer, nunca debes correr detrás del perro. Incluso cuando se te escape por el parque. No debes correr desesperado tras él ya que lo único que conseguirás es incentivar a tu mascota a que sigas corriendo detrás de él y no solo no va a parar, sino que va a seguir corriendo cada vez más rápido.
  6. Existe un «truco» para que el perro no se escape y siempre vuelva a tu lado, que consiste en correr en el sentido contrario al que él esté corriendo. De este modo, el perro entiende que tú dominas el «juego» y que es él el que debe perseguirte a ti y no a la inversa.
  7. Por otro lado, no debes soltar nunca al perro en un campo abierto o por las calles de la ciudad si en realidad, no está acostumbrado a ir suelto. Primero debes comenzar en lugares cerrados, como un parque o área de recreo para perro o quizás en la terraza o incluso por casa. Si logras que venga siempre que le llamas cuando estáis en casa, será más fácil lograr que haga lo mismo fuera de casa.
  8. Para acabar te diremos que, aunque lo ideal es acostumbrar al perro a que atienda a tu llamada desde cachorro, si ya es adulto y pretendes enseñarle, tienes que procurar hacerlo cuando no hayan distracciones (como otros perros) y sobre todo premiarle en todo momento cuando nos haga caso.


Lau Lagun