La DGT limita desde hoy la velocidad en ciudades y pueblos

Treinta kilómetros en calles de un carril por sentido

Este martes 11 de mayo entra en vigor el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación (aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre) y el Reglamento General de Vehículos (aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre), e introduce diversas novedades en la regulación del tráfico urbano. Una de las más destacadas es la reducción del límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 a 30 km/h para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación. El objetivo es reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables; garantizar la fluidez de los desplazamientos realizados en las grandes avenidas de la ciudad, y reducir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades.

Grande-Marlaska ha acompañado este lunes al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en la presentación de la campaña informativa impulsada por la corporación municipal vallisoletana con motivo de la entrada en vigor de la limitación de la velocidad humana, campaña que se apoya en el eslogan elegido por la Dirección General de Tráfico con este mismo motivo: 'A 30 hay más vida'.

El ministro del Interior ha explicado que, con ser un objetivo fundamental, la reducción del límite de velocidad no se limita a buscar la reducción de la siniestralidad vial, sino que es "una de las medidas más importantes que haya aprobado España en materia de movilidad y seguridad vial porque ayuda a construir ciudades para sus ciudadanas y ciudadanos, donde las calles sirven sobre todo para vivir, transforma nuestras ciudades para que sean más humanas".

Grande-Marlaska ha recordado que Naciones Unidas integra la seguridad vial en su Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto en áreas relacionadas con la acción climática, la igualdad de género, la salud y el bienestar, la planificación de ciudades y comunidades sostenibles, la educación de calidad, las infraestructuras, el consumo y la producción responsable, así como la reducción de las desigualdades.

Naciones Unidas ha recomendado la limitación de la velocidad urbana a 30 km/k en la Declaración de Estocolmo de febrero de 2020, emanada de la Tercera Conferencia Mundial de Seguridad Vial, y en la Resolución que si Asamblea General aprobó el 31 de agosto de 2020. Y el próximo 17 de mayo arranca la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, convocada con el lema 'Calles para la vida' y el hashtag #Love30.

Desde el Ayuntamiento de Aranjuez se informa a todos los ciudadanos que el próximo martes 11 de mayo entra en vigor la nueva normativa en materia de tráfico, aprobada por el Gobierno en Consejo de Ministros, que limita la velocidad de los vehículos en vías urbanas y travesías.

El Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre modifica el art. 50 del Reglamento General de Circulación (entre otros artículos), quedando establecido de la siguiente manera en función del tipo de vía por la que se circule:

  1. a) 20 Km./h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  2. b) 30 Km./h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  3. c) 50 Km./h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Se van a instalar paneles informativos con la nueva limitación de velocidad en las entradas de nuestra ciudad.

Por todo ello, les informamos que a partir del próximo martes 11 de mayo deben adaptar las velocidades de los vehículos a los nuevos límites establecidos.

El Ayuntamiento y la Policía Local de Alcalá asumen estos límites y los adaptan a la realidad de la circulación y la movilidad en la ciudad. Alcalá de Henares viene experimentando un cambio notable en la movilidad gracias a las decenas de actuaciones e inversiones en todos los barrios que ha realizado el Ayuntamiento desde 2017. Así, y debido a los nuevos ejes de comunicación, la ciudad es más amable para el peatón, más accesible, y se ha reducido la velocidad punta de los vehículos.

Por eso, y debido también a la puesta en marcha de los ciclocarriles en 2019, el Ayuntamiento apuesta por mantener una velocidad máxima en la ciudad de 40 kilómetros por hora.

A partir del 11 de mayo, los límites de velocidad en la ciudad de Alcalá de Henares serán los siguientes:

• Vías de plataforma única de calzada y acera: 20 km/h
• Vías de un único carril por sentido de circulación: 30 km/h
• Vías de dos o más carriles por sentido de circulación: 30 km/h en el carril derecho (ciclocarril, por el que deben circular bicicletas y vehículos de movilidad personal) y 40 km/h en el carril izquierdo

Para el primer teniente de alcalde y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez, “el objetivo de los cambios en los límites de velocidad es avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad, en el que llevamos ya unos años trabajando desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento: una ciudad en la que se conviva mejor entre los diferentes usuarios de la vía, como son los peatones y los vehículos”.

La Policía Local de Arganda del Rey desarrollará una campaña especial de vigilancia y control de la velocidad en diferentes puntos del municipio. Esta campaña tendrá un carácter eminentemente preventivo, formando parte de las acciones que en materia de Seguridad Vial se vienen desarrollando durante todo el año con el fin de concienciar sobre el riesgo que supone el exceso de velocidad en la conducción.

La campaña se centrará en el respeto a los nuevos límites reglamentarios y estará localizada, principalmente, en aquellos lugares donde haya constancia de quejas vecinales o exista un mayor riesgo asociado a una velocidad excesiva.

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha realizado una revisión completa del callejero municipal para adaptar toda la señalización vial a los nuevos límites aprobados por el Gobierno.

La Dirección General de Tráfico ha decidido limitar, desde el martes 11 de mayo, la velocidad en todos los núcleos urbanos de España con los siguientes máximos:

  • Vías de un solo carril por sentido, velocidad máxima a 30 km/hora
  • Vías sin diferencia de altura entre calzada y acera (plataforma única) a velocidad máxima de 20 km/hora
  • Vías de 2 o más carriles por sentido a velocidad máxima de 50 km/hora

Conforme a los mismos, se han adoptado con las siguientes especificaciones y restricciones en nuestro municipio:

Todas las vías de todos los núcleos urbanos de Paracuellos de Jarama, entre los que se encuentran casco antiguo, Altos de Jarama, Miramadrid, Berrocales y Belvis de Jarama, limitarán su velocidad a 30 km/hora con las siguientes excepciones.

  • Avenida de Circunvalación, en su tramo comprendido entre la plaza de Torrejón y la intersección con Juan Pablo II, cuyo límite de velocidad será de 50 km/hora. (la velocidad de avenida de la Circunvalación entre las intersecciones de Juan Pablo II y avenida de Los Hoyos será de 30 km/hora debido a la existencia del centro escolar Navas de Tolosa).
  • Paseo de las Camelias limitará su velocidad a 50 km/hora en el tramo comprendido entre la intersección de avenida de Los Hoyos y la plaza de la Bripac. Dicha velocidad se limitará a 40 km/hora en el tramo comprendido entre la plaza de la Bripac y avenida de los Charcos y a 30 Km/hora (conforme a su vía de un único carril) entre la avenida de los Charcos hasta la intersección con Avenida de la Circunvalación.
  • En la avenida de Juan Pablo II, se limitará la velocidad a 40 km/hora en todo su recorrido excepto en el tramo comprendido entre la Plaza de San Pedro y la calle Mar Caspio debido a la existencia del centro escolar Miramadrid, tramo en el que se reduce a 30 km/hora.
  • Todas las velocidades de todas las vías se verán reducidas en 10 km/hora respectivamente en los pasos de cebra que sobre cada vía puedan existir.

Todo ello, sin perjuicio de potenciales modificaciones posteriores que pudiesen implementarse para mejorar la seguridad vial como criterio prioritario.

La Policía Local de Algete informa que a partir del 11 de mayo entran en vigor los nuevos límites de velocidad de 20 y 30 km/h en ciudad. Esta medida, que forma parte del paquete de reformas legales en materia de tráfico y circulación aprobadas por el Gobierno el pasado mes de noviembre, tiene el objetivo de reducir la accidentalidad en las vías urbanas, especialmente entre los usuarios más vulnerables (puede descargar un resumen en el siguiente enlace).

Los cambios, que vienen recogidos en el Real Decreto 970/2020 por el que se modifica el artículo 50 del Reglamento General de Circulación, limitan a 20 km/h el máximo permitido en aquellas vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera y a 30 km/h en calles de un único carril por sentido de circulación. Por otro lado, se mantiene el límite a 50 km/h en aquellas vías de dos o más carriles por sentido.

La normativa puntualiza que los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público no serán contabilizados, y que en las vías de dos o más carriles por sentido y en travesías los vehículos que transporten mercancías peligrosas circularán como máximo a 40 km/h.

Asimismo, se establece que las velocidades genéricas podrán ser rebajadas por la Autoridad municipal, así como también podrán aumentar en un máximo de 50 km/h la velocidad en vías de un único carril, eso sí, en ambos casos con previa señalización específica.

Según un estudio sobre atropellos y velocidad elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2011, el riesgo de morir atropellado se reduce al menos cinco veces si el vehículo que impacta circula a 30 km/h en lugar de hacerlo a 50 km/h. Estas medidas van en línea con el objetivo de generar un nuevo modelo de seguridad vial que permita rebajar en un 50 % los fallecidos y heridos graves durante la próxima década, en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.


Fuente:
eltelescopiodigital.com