Alcalá, Aranjuez, la Sierra Norte y Las Vegas, en la nueva campaña de promoción turística de la Comunidad

Comenzaba con la instalación de una lona gigante en la Gran Vía

La Comunidad de Madrid ha invertido 1,3 millones de euros para promocionar el turismo de proximidad en la región. El objetivo principal es reactivar la actividad del sector turístico y recuperar la imagen de Madrid como destino atractivo y seguro tras el parón turístico generado por la crisis del COVID- 19.

El Gobierno regional ha puesto en marcha una campaña promocional 360°, que se inicia hoy con la instalación de una lona de gran formato en la Gran Vía, y que acerca el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama al centro de Madrid. El contraste de disfrutar esta imagen de plena naturaleza en el centro urbano define muy bien la diversidad turística de la Comunidad.

Esta primera acción de marketing exterior se completará con otros grandes soportes en los intercambiadores de transporte de Avenida de América y Príncipe Pío y en la Estación de Atocha. Además, la campaña podrá verse en medios de transporte -como autobuses y metro-, prensa, radio, TV y online.

Se trata de la segunda parte de la iniciativa Juntos somos un mejor Madrid, que se desarrolló entre la última semana de mayo y las primeras semanas de junio, una vez que las fases de desescalada permitieron cierta movilidad en la región, con presencia en 19 emisoras de radio de ámbito regional. Por otro lado, la acción promocional del turismo de la Comunidad de Madrid se completará durante los meses de otoño con una campaña dirigida a los mercados nacional e internacional.

El Ejecutivo regional, con Juntos somos un mejor Madrid, quiere cumplir un doble objetivo. Por un lado, pretende dar a conocer e invitar a visitar los destinos y recursos turísticos de la región, mostrando las diferentes opciones y experiencias turísticas que ofrece la Comunidad de Madrid. Pero, por otro lado, la campaña también quiere transmitir seguridad, tranquilidad y valores como la empatía y la colaboración conjunta de todos -ciudadanos, empresas y administraciones- para revitalizar el turismo en la región, que en muchas localidades es una de las mayores fuentes de ingresos para sus habitantes.

La Comunidad de Madrid va a desarrollar esta promoción que se inicia hoy hasta las primeras semanas de agosto, con una dotación prevista de 850.000 euros para soportes offline y 500.000 euros para la campaña online.

Además de las acciones de marketing exterior, se van a realizar inserciones en medios de prensa online y offline, así como diversos publirreportajes en televisión de rutas turísticas por la Sierra Norte, Sierra de Guadarrama, Sierra Oeste y Comarca de las Vegas.

También se emitirán 1.150 cuñas en emisoras de radio de ámbito regional. Cinco tipos de cuñas de 30 segundos de duración, en las que los habitantes de diferentes municipios de la Comunidad hablan de lo que les gusta de otros lugares de Madrid e invitan a visitarlos.

A modo de homenaje, se ha querido dar un lugar especial a los empresarios del sector turístico, que son los protagonistas de una de estas cuñas. Las empresas turísticas de la Comunidad de Madrid vuelven y ofrecen un turismo más seguro, con mayor calidad y mejor servicio para el que se han preparado en estos meses de parón obligado.

La Comunidad de Madrid ofrece una serie de destinos, recursos y experiencias turísticas variadas e interesantes a menos de una hora de viaje de la ciudad. La región atesora tres enclaves declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO (la Universidad y Centro Histórico de Alcalá de Henares; el Paisaje cultural de Aranjuez; y El Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial).

Por otro lado, las 11 Villas de Madrid que destacan por el valor de su patrimonio cultural y por conservar su autenticidad rural, constituyen una importante oferta turística para visitar en cualquier época del año.

La Comunidad de Madrid también es naturaleza y ofrece lugares ideales para el turismo activo y el ecoturismo. En este sentido se encuentran parajes como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y las Reservas de la Biosfera Sierra del Rincón y la Cuenca Alta del Manzanares o el Hayedo de Montejo -primer espacio natural de la región reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO-. La Sierra Norte y la Sierra Oeste son también destinos con características y entornos singulares que merece la pena visitar, por la variedad de sus propuestas turísticas y actividades a realizar. Más información en www.turismomadrid.es

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha comprometido a poner en marcha un Plan estratégico a dos años para dinamizar el sector de la hostelería y la restauración, “clave en la recuperación económica tras la pandemia del COVID-19”. Para ello, el Gobierno regional va a desarrollar una mesa de trabajo para que todas las consejerías aporten distintas propuestas que serán analizadas en profundidad.

La presidenta madrileña ha trasladado esta medida tras reunirse con representantes de diversas asociaciones de la hostelería española y madrileña que conforman la Plataforma Juntos por la Hostelería, impulsora además de la campaña Soy Patrimonio 2020, que postula a la hostelería de España como candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad 2020.

El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid, es proteger y homenajear a los bares y restaurantes de todo el territorio nacional por su carácter cultural y su papel socializador. El encuentro de Díaz Ayuso con estos profesionales se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

El sector hostelero en Madrid está compuesto por 33.835 establecimientos y emplea de forma directa a más de 220.000 trabajadores. Además, es una pieza clave para la actividad económica en el conjunto de la Comunidad de Madrid por su facturación de casi 17.000 millones de euros, lo que supone un 4,4% de la riqueza regional.

Díaz Ayuso ha agradecido la labor de los profesionales de la gastronomía en Madrid, que han continuado durante todo el confinamiento trabajando, evitando así la pérdida de empleo, y, además, han garantizado el abastecimiento de alimentos a la población. Ahora, el Ejecutivo autonómico entiende que es necesario un plan completo para respaldar a los 33.000 bares y restaurantes en la región, teniendo en cuenta que el sector estima un elevado cierre de los mismos tras el Estado de alarma, donde muchos se han visto obligados a paralizar completamente su actividad.

Durante el encuentro se ha planteado la necesidad de una revisión fiscal de incentivos económicos, seguir trabajando para mejorar la Formación Profesional Dual, y aprovechar este verano atípico por el COVID-19 para promocionar el turismo en la región con las máximas garantías de seguridad. En este sentido, las asociaciones han pedido que la distancia de seguridad sea la que marque el aforo en la reapertura de los establecimientos.

La Comunidad de Madrid, que cuenta con 30 estrellas Michelín, también quiere fomentar la gastronomía de calidad de la región y apoyar a los chefs en sus proyectos. De hecho, la semana pasada ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa Coque World, propiedad del cocinero madrileño Mario Sandoval, para implantar el primer huerto abierto de colaboración público-privada que servirá para avanzar en la investigación agroalimentaria.

En la reunión, donde también ha participado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, las asociaciones del sector han presentado, además su proyecto Juntos por la Hostelería, que nace para situar a la hostelería española a la cabeza y como referente mundial.

Han estado presentes el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE), José Luis Yzuel; el presidente de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Tomás Pascual; y el presidente de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), Francisco Javier Campo. Por primera vez, se han unido para impulsar al sector con la reactivación de la demanda, financiación, alianzas estratégicas y formación.

La Comunidad de Madrid lanzó el pasado mes de mayo una campaña para promover el consumo de alimentos locales y apoyar así al sector primario y de la industria alimentaria de la región durante la crisis generada por el COVID-19. Es una acción contemplada en el plan de apoyo a los agricultores, ganaderos y su industria asociada para minimizar el impacto en ventas de dichos sectores durante el Estado de alarma.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha retomado la colaboración institucional con las embajadas en un encuentro hoy con Kenji Hiramatsu, embajador de Japón en España. La reunión celebrada en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, a la que ha asistido también la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, forma parte de la ronda de contactos que viene realizando el Ejecutivo madrileño para estrechar lazos comerciales, económicos, turísticos y culturales con distintos países.

Desde el pasado mes de octubre, la Comunidad de Madrid ha recibido a doce delegaciones diplomáticas. La presidenta madrileña ha mantenido contactos con países como Italia, Reino Unido, Marruecos, EEUU e Israel, entre otros. Asimismo, Díaz Ayuso celebró una recepción oficial al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el pasado mes de enero; y viajó en diciembre a Bruselas para participar en el Comité de Regiones, tras ser nombrada miembro de este órgano de representación de las entidades regionales y locales de la Unión Europea.

El Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento continúa ofreciendo todo su apoyo al conjunto del sector turístico madrileño. Como parte de las iniciativas que está poniendo en marcha para la reactivación del turismo en Madrid, ha organizado esta mañana un seminario online sobre los principales distintivos y sellos oficiales que certifican que establecimientos y locales cumplen las medidas de prevención necesarias para realizar su actividad en condiciones de seguridad e higiene.

Un encuentro en el que, además de analizar las ventajas de cada una de estas certificaciones, se han dado a conocer sus características específicas, así como los pasos a seguir para su obtención. El objetivo es ayudar a compañías y operadores turísticos a saber más sobre estos distintivos acreditativos y destacar la importancia de su implantación en materia de salud e higiene. Unas medidas clave para proteger a todos, trabajadores y visitantes, que garantizan la seguridad y fiabilidad de empresas y negocios adheridos.

La concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha destacado que “la industria turística es uno de los principales motores de desarrollo económico de nuestro país y su reactivación es clave, pero necesitamos una reactivación segura y responsable donde todos, administraciones, empresas y ciudadanos, vamos a desempeñar un papel fundamental que no entiende de fronteras”.  Además, ha asegurado que “en Madrid lo estamos haciendo bien. Prueba de ello es que nuestros protocolos han sido declarados referencia para el desarrollo de normas ISO a nivel mundial en este sector. Ahora lo que se debe hacer es ponerlos en práctica y lograr que nuestros establecimientos y negocios cuenten con las medidas de seguridad e higiene necesarias para reducir el riesgo de contagio por la COVID-19 y recuperar uno de los sectores que más orgullo nos genera: el turismo”.

El seminario se ha desarrollado en torno a tres bloques de contenido: el primero, sobre dos de los sellos y distintivos disponibles a nivel nacional, ‘Safe Tourism Certified’ y ‘Responsible Tourism’; el segundo, sobre el distintivo internacional ‘Safe Travels’ y, por último, uno centrado exclusivamente en la hostelería y el comercio, con el sello ‘Hostelería segura’ y la Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial.

Los participantes han podido conocer las características del sello ‘Safe Tourism Certified’, que promueve el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE). Una marca de garantía nacional para compañías de la industria turística, con protocolos declarados como referencia para el desarrollo de normas ISO a nivel mundial en el ámbito turístico. Este sello transversal, que abarca 21 subsectores y conlleva un coste asociado, ha sido desarrollado conjuntamente por el sector público y privado y está validado por el Ministerio de Sanidad.

El Centro de Turismo Plaza Mayor y los quioscos de información turística de Callao, Palacio Real, Reina Sofía, paseo del Prado y Bernabéu ya han obtenido el sello ‘Safe Tourism Certified’. Madrid es el primer destino urbano de España en obtener esta certificación para sus oficinas de turismo.

El otro distintivo de carácter nacional que se ha dado a conocer es el ‘Responsible Tourism’, promovido por la Secretaría de Estado de Turismo. Un distintivo, no una certificación, gratuito y renovable anualmente que reconoce la responsabilidad a la hora de crear un entorno seguro en los negocios.

También se han abordado las particularidades del distintivo ‘Safe Travels’, el primero de seguridad e higiene de carácter mundial diseñado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) para gobiernos y empresas. Está basado en las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los centros de prevención de enfermedades (CDC) y está respaldado por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El objetivo de este certificado gratuito es generar confianza al turismo internacional para que los consumidores puedan viajar seguros al reconocer un sello global que opera alrededor del mundo. La ciudad de Madrid es uno de los primeros destinos españoles que han respaldado esta certificación.

En el ámbito de la hostelería y el comercio se ha destacado el sello ‘Hostelería segura’, elaborado por la Confederación Empresarial de Hostelería de España. Un distintivo que aporta confianza a los trabajadores y clientes sobre el cumplimiento de una serie de medidas de limpieza, salud e higiene y que cuenta con tres variantes diferentes: ‘Hostelería segura’, ‘Restaurante seguro’ y ‘Bar seguro’.  Su adhesión incluye, entre otros aspectos, un curso de formación en medidas preventivas frente a la COVID-19.

Por último, se ha hecho referencia a la Guía de buenas prácticas para los establecimientos del sector comercial, una publicación de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que busca dar respuesta a las inquietudes y dudas generadas en el sector comercial y ayudar a la adopción de medidas más adecuadas.

El Ayuntamiento de Madrid y Mastercard han unido sus fuerzas para alcanzar una meta común: impulsar la recuperación del sector turístico de la capital. Se trata de una colaboración en la que esta empresa global de tecnología ha puesto a disposición del Consistorio tanto su capacidad analítica como sus herramientas tecnológicas vinculadas al turismo. El objetivo es entender y cuantificar el impacto de la COVID-19 en el turismo madrileño para ayudar al diseño de una estrategia ‘postshock’ que acelere la recuperación.

Este trabajo conjunto se puso en marcha el pasado mes de mayo y continuará hasta finales de año a través de varias líneas de trabajo que permitirán incluir la analítica avanzada y la inteligencia artificial en la toma de decisiones del ámbito turístico. La capital podrá así adaptar su oferta e identificar, impactar y atraer a los turistas de más valor, incrementando el gasto en el destino.

Con este acuerdo, Madrid se convierte, una vez más, en referente a nivel mundial, al nivel de otros grandes destinos internacionales como Londres o Nueva York, que también han anunciado acuerdos similares con MasterCard. Una apuesta por la colaboración público-privada fundamental para la reactivación del sector turístico de Madrid, uno de los más afectados por la pandemia de la COVID-19 y que representa un 7 % del PIB y da empleo a casi 400.000 personas.

Según la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, con esta alianza “Madrid quiere ser un referente como destino seguro e inteligente y apostar más que nunca por la colaboración público-privada”. Maíllo ha mostrado su agradecimiento “a Mastercard y a la inestimable ayuda que nos va a dar aportando su capacidad analítica y herramientas tecnológicas. Esto nos va a permitir evaluar el impacto de la COVID-19 en la ciudad y el comportamiento de sus principales mercados emisores, paso fundamental que ayudará a definir nuestra estrategia de recuperación como destino”.

Por otra parte, el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha indicado que «la administración pública tiene que actuar como aglutinadora de todas las iniciativas que generen diferenciación tecnológica e innovación en la ciudad. Por eso, colaboraciones público-privadas donde convergen dos áreas de Gobierno y una empresa, como lo es Mastercard, son importantes para potenciar la optimización de los datos disponibles, mejorar la toma de decisiones y ser más eficientes».

Esta iniciativa posiciona a la capital como un destino inteligente y seguro, con una oferta turística inclusiva y digital que es altamente valorada por los turistas nacionales e internacionales. Según los datos de Mastercard, la percepción de Madrid como un destino seguro sufrió una caída al inicio de la cuarentena; sin embargo, esta percepción se ha ido recuperando hasta alcanzar los mismos niveles que tuvo en 2019.

En el contexto actual, la inteligencia turística se ha convertido en un eje estratégico que impulsa el comercio, rentabiliza las inversiones y potencia el empleo estable y de calidad. Tanto los turistas como la tecnología han evolucionado, la mejor oferta calidad-precio ha dado paso a la conciencia del viajero sobre el impacto que genera en el lugar al que viaja y a otros factores como la seguridad sanitaria. Actualmente, los turistas tienen en cuenta parámetros como la sostenibilidad y la eficiencia del hotel que eligen para alojarse, conceptos que los destinos turísticos tienen que comprender y adoptar.

También ha cambiado el comportamiento del turista antes de viajar. El nuevo viajero visita, de media, 140 veces sitios de viajes antes de realizar una reserva, según un estudio de The American Traveler’s Digital Landscape. Si bien se informa mucho antes de viajar, el 85 % de los turistas decide qué visitar en el propio destino.

Todas estas tendencias producen una gran cantidad de datos que hay que analizar e interpretar para llegar a conclusiones y saber qué decisiones tomar. Esto empuja a los destinos turísticos a gestionar, entender y sacar inteligencia de datos para poder identificar, impactar y atraer a los turistas e incrementar ingresos en destino. Acuerdos como este alcanzado entre el Ayuntamiento de Madrid y MasterCard ponen a las personas en el centro de la estrategia para crear un turismo inteligente y rentable, que impacte de manera más positiva en la economía madrileña.

Recientemente el Área de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha publicado nueva información sobre las Vías Verdes de la Comunidad de Madrid con el objetivo de dar a conocer más detalles de estos itinerarios, antiguos trazados ferroviarios acondicionados que discurren por la región. Además, gracias a la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, que continúa con sus iniciativas para dar a conocer la oferta cultural y de turismo de la región e impulsar las Vías Verdes, desde hace poco tiempo los aficionados a la bicicleta y a los recorridos a pie tienen un nuevo microsite o landingpage sobre Vías Verdes y CiclaMadrid en el que disponen de información mucho más amplia sobre estos itinerarios en castellano y en inglés: http://ciclamadrid.viasverdes.com.

Esta iniciativa ha dado también como resultado un nuevo folleto en castellano e inglés que ha sido diseñado por el Área de Vías Verdes de la Fundación y se puede descargar siguiendo estos enlaces: www.viasverdes.com_Ciclamadrid_ESP y www.viasverdes.com_Ciclamadrid_ENG

La Comunidad de Madrid consolida su colaboración con la Fundación mediante la promoción conjunta de las Vías Verdes con CiclaMadrid, un producto de la Comunidad que propone una forma diferente de conocer la región. Al Gran Tour perimetral, que la recorre en 17 etapas, y a los circuitos por las Vegas del Tajo, la Sierra de Guadarrama y por las Sierras Norte y Oeste, se unen tres Vías Verdes situadas en el sur y el este de la Comunidad, que en total suman 70 km: la del río Guadarrama, la del Tajuña y la del Tren de los 40 días.

La Vía Verde del río Guadarrama discurre junto a un agradable paisaje de campos de cultivo para concluir en un hermoso puente ferroviario sobre el río que le da nombre. Aprovecha las ventajas del trazado ferroviario sobre el que discurría, facilitando la práctica de un ocio activo y saludable, idóneo para bicicletas y el paseo. En el microsite se incluye su ficha técnica, mapa y perfil altimétrico, descripción de todo su recorrido y la historia del antiguo ferrocarril en el que se sustenta, entre otros datos.

La segunda es la Vía Verde del Tajuña, que discurre a lo largo de 49 km junto al río del mismo nombre entre Arganda del Rey y Ambite, pasando por Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña y Orusco. Atraviesa un agradable paisaje de vegas y es muy fácil de seguir, ya que toda ella cuenta con un firme de asfalto de inconfundible color rojo.

La tercera, la Vía Verde del Tren de los 40 días, debe su nombre a la ferroviaria “Vía Negrín”, que al parecer que fue construida en tan sólo cuarenta vías para abastecer a un Madrid asediado por las tropas franquistas durante la Guerra Civil. Hoy parte de su recorrido es un apacible paseo por el territorio agrícola del sureste madrileño. Tiene 15 km de longitud y se conecta con Ciclamadrid a través de la Vía Verde del Tajuña.

La movilidad en bicicleta y el cicloturismo a través del Programa de Vías Verdes como una forma de movilidad activa, segura y sostenible, y una opción atractiva de turismo rural, cuenta con el respaldo de las instituciones, que desde todos los ámbitos (local, regional y nacional) están impulsando esta tendencia.

La Comunidad de Madrid quiere fomentar la promoción y la mejora de la calidad de la información de los recursos turísticos de los municipios madrileños tras la crisis provocada por el COVID-19. Con esta finalidad, el Gobierno regional ha puesto en marcha dos líneas de ayudas, con una dotación total de 250.000 euros.

Estas ayudas, publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del 18 de junio, van dirigidas a la elaboración y producción de material promocional y a la mejora de la calidad del servicio de información turística de las oficinas municipales de turismo adheridas a la red Mad about info.

En este sentido, los ayuntamientos de la región podrán solicitar apoyo para la elaboración y producción de material promocional como folletos, planos-guía turísticos, guías en formato electrónico, microsites o páginas web específicas de turismo, y aplicaciones para dispositivos móviles, entre otros soportes.

Los contenidos de este material promocional deberán ser de utilidad práctica para el turista e incluir información sobre los recursos turísticos del municipio, las rutas y los medios de transporte para acceder a la localidad, fiestas tradicionales y monumentos o puntos de interés para el visitante. Además, en el caso de los folletos, deberán incluir un mapa con los hitos turísticos y propuestas de rutas a realizar.

La cuantía de las ayudas cubrirá el 75% de la inversión subvencionable, hasta un máximo de cuatro mil euros. Por su parte, los proyectos subvencionables pueden haber iniciado su ejecución durante el año 2019, pero deberán finalizar como máximo el 15 de noviembre de 2020.

El material promocional subvencionado deberá adecuarse a las pautas de diseño contenidas en el Manual de uso de imagen gráfica de la Dirección General de Turismo. Asimismo, en los microsites y páginas web específicas de turismo deberá figurar además un enlace a la página web oficial de turismo de la Comunidad de Madrid www.turismomadrid.es.

La Comunidad de Madrid quiere ofrecer a turistas y visitantes una información turística de calidad a través de las 60 oficinas municipales que forman parte de la red Mad about info. Esta Red de Oficinas permite que los visitantes puedan informarse de cualquier recurso turístico que ofrece la región independientemente del municipio donde realicen su consulta.

Con el objetivo de mejorar el servicio de información turística, coincidiendo con la apertura del Centro de Turismo de Sol, el Gobierno madrileño puso en marcha un canal de marketing dinámico, VideoCom, que permite mostrar en todas las oficinas de información, videos y noticias de actualidad sobre los destinos y actividades más atractivas de la región.

En este sentido, la segunda línea de las ayudas convocadas va dirigida a subvencionar hasta un 75% -y con una cuantía máxima de 4.000 euros- de la inversión que deben realizar los ayuntamientos en equipamiento técnico, ya sea para la compra o la instalación de pantallas y minipc’s o reproductores para poder conectarse al nuevo canal de contenidos VideoCom. Podrán acceder a la subvención los ayuntamientos que cuenten con una oficina de turismo adherida a la red Mad about info antes del 31 de diciembre de 2019.

Más información sobre las ayudas: https://www.bocm.es/boletin-completo/bocm-20200618/146/i.-comunidad-de-madrid/c%29-otras-disposiciones/consejer%C3%ADa-de-cultura-y-turismo

La Comunidad de Madrid, consciente del impacto que la crisis del coronavirus ha provocado, continúa con la puesta en marcha de un conjunto de medidas de apoyo para revitalizar el turismo madrileño y recuperar la imagen de la región como destino turístico seguro y de calidad.

El Ejecutivo autonómico ha invertido 1,18 millones de euros en diferentes iniciativas, aunque la cifra superará los 2,7 millones de euros. De esta manera, se destinarán 200.000 euros en subvenciones para creación y mejora de productos sostenibles como el Enoturismo o CiclaMadrid; y otros 165.000 euros para la puesta en valor de los destinos Patrimonio Mundial en Madrid.

Asimismo, más de 100.000 euros irán a la creación de Nuevas Rutas Patrimoniales y Caminos Históricos: Castillos, Patrimonio Industrial, Senderos, una iniciativa con la que se pretende favorecer la redistribución del flujo de viajeros desde la ciudad de Madrid hacia otros lugares de la región, fomentando la prolongación de la estancia y, por lo tanto, el gasto turístico medio por visitante.

Por otro lado, el Ejecutivo madrileño ha decidido destinar 145.000 euros a la revalorización de la red de Villas de Madrid y a embellecer los núcleos históricos con intervenciones paisajísticas en avenidas, calles y balcones; 250.000 euros a una partida de ayudas dirigidas a corporaciones locales para material promocional preferentemente online y otra para el equipamiento tecnológico de la red de Oficinas Turísticas; 250.000 euros para formación de Profesionales del Turismo; y 75.000 euros en apoyo a la accesibilidad de los destinos turísticos de la región, como valor diferenciador.

Además, y bajo el lema Juntos somos un mejor Madrid, se ha puesto ya en marcha una primera acción publicitaria que sirve como adelanto de la ambiciosa campaña de fomento del turismo en la Comunidad de Madrid que, con más de 1,57 millones de euros de presupuesto, se publicará en los próximos meses. La nueva campaña incluirá además medios online, offline, gráficos, prensa, revistas, exteriores y televisión, entre otros canales.

La Consejería de Cultura y Turismo, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, entidades locales y empresarios turísticos de la Comunidad está poniendo en marcha una iniciativa conjunta que aúna turismo y promoción cultural. El objetivo es promover y llevar actuaciones y actividades culturales a los pueblos de Madrid.

Esta acción constituye una apuesta del Gobierno regional para enriquecer al máximo la oferta turística de los municipios de la región, promoviendo actividades en las plazas y recintos al aire libre de los pueblos durante este verano.

Además, en el ámbito financiero, se han habilitado para el sector turístico créditos blandos por valor de 180 millones de euros, en el marco de un paquete de medidas centradas en apoyar a empresarios y trabajadores durante la crisis del COVID-19, así como en fomentar una rápida recuperación del mercado, la revitalización de los destinos y el tejido turístico.


Fuente:
eltelescopiodigital.com