Novedades

El Hospital del Henares estrena unidad de calidad y gestión medioambiental

El Hospital del Henares estrena unidad de calidad y gestión medioambiental

Buscarán poner en marcha un Plan de Calidad

El Hospital Universitario del Henares pone en marcha la Unidad de Calidad y Gestión Medioambiental; unidad dependiente de la Dirección Gerencia y que tiene entre sus principales objetivos la mejora de la calidad en todos los procesos para pacientes, usuarios y profesionales. Esta unidad se apoyará en las numerosas comisiones de calidad que tiene el hospital, especialmente en la Comisión de Calidad Percibida y Humanización.

De esta manera se pretende impulsar un Plan de Calidad del Hospital Universitario del Henares que aúne, de manera eficiente, todas las acciones de calidad que se desarrollan diariamente en el centro hospitalario, prestando especial atención a la seguridad del paciente. Buscará también dar respuesta a la creciente demanda de humanización de los servicios y procesos junto con la creciente creada Comisión de Calidad y Humanización.

Objetivos específicos
Desde la puesta en marcha del Hospital Universitario del Henares hace nueve años la Dirección ha buscado siempre la calidad en el trabajo diario de los profesionales, que se han ido adaptando a nuevos protocolos y buscando maneras de ofrecer un mejor servicio al ciudadano. Próximos a cumplir diez años de actividad, el Hospital Universitario del Henares busca un único modelo de calidad, inspirados en el modelo EFQM y las normas ISO, que aglutine y marque las líneas futuras de trabajo.

Desarrollar un Plan de Calidad propio, realizar encuestas de satisfacción a nuestros pacientes y profesionales, dar soporte a las comisiones clínicas, búsqueda de certificaciones de calidad y realizar una adecuada gestión medioambiental son algunos de los objetivos específicos de esta unidad.

Certificaciones de calidad
En los últimos años, el Hospital Universitario del Henares ha conseguido varios hitos reseñables como es la obtención de cinco premios TOP 20 a la gestión sanitaria y quedar dos veces como finalista en los Premios IAIST. En el año 2013 obtuvo el nivel 6 (sobre 7) del modelo de adopción de la historia clínica electrónica por HIMSS Analytics Europe, que muy pocos hospitales en toda Europa tienen. Esta organización destacó el modelo UCI sin paredes, la validación farmacéutica transversal integral, la digitalización de todas las historias clínicas y la posibilidad de consultas desde tablets a pie de cama del paciente, tanto por parte del facultativo como de enfermería.

Además, el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario del Henares recertificó el año pasado su actividad según la norma específica de la Fundación Ad Qualitatem y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. La primera certificación fue otorgada en 2013 y ahora se vuelve a certificar como servicio comprometido con la calidad. Es el único servicio de España que ostenta tal distinción.

A parte de estas reseñas más significativas, son numerosos los premios y reconocimientos obtenidos por nuestros profesionales. Sólo en los dos últimos años la UCI ha conseguido el premio Best In Class de Gaceta Médica al mejor servicio de Cuidados Intensivos de España y el premio a la mejor comunicación oral en el Congreso de SEMICYUC de 2016. Varios de nuestros residentes han obtenido también varios primeros premios en sus respectivos congresos a las mejores comunicaciones, casos clínicos y pósteres. El Dr. Miguel Ángel García Ureña, jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo obtuvo también el año pasado el Primer Premio Nacional de Cirugía 2016 que otorga la Asociación Española de Cirujanos y el Dr. Mario Fernández Fernández, jefe de Otorrinolaringología, obtuvo en 2015 la Medalla de bronce de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.

Fuente: eltelescopiodigital.com