Novedades

El Consorcio estrenará tarjeta especial para discapacitados y familias numerosas

El Consorcio estrenará tarjeta especial para discapacitados y familias numerosas

Aprobado el anteproyecto de Presupuestos para 2017

El Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha aprobado el anteproyecto de presupuestos de este organismo para el año 2017. El Consorcio contará con una dotación económica de 2.222 millones de euros, un 2,72 por ciento más que este año, de los cuales 1.268,8 serán aportados por las diferentes administraciones. Otros 952 millones procederán de la venta de títulos y 1,2 millones de euros de ingresos propios.

Una vez aprobado, el presupuesto del Organismo se integrará en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid que deberá ser aprobado el Consejo de Gobierno para su remisión a la Asamblea de Madrid.

La Comunidad de Madrid aportará 980,1 millones de euros a la financiación del transporte público de la región, el 77,25 por ciento de lo que destinan todas las administraciones públicas. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, destinará 149,1 millones de euros, el Gobierno central 126,6 millones, y otras comunidades autónomas y ayuntamientos, 13 millones de euros.

La aportación del Gobierno regional se ha incrementado en más de un 31 por ciento desde el año 2015, de 747,1 millones de euros a 980,1, lo que se traduce en un incremento de 233 millones de euros más para el transporte público de los madrileños.

El Consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha valorado “el gran esfuerzo que realiza el Gobierno regional a la hora de seguir fomentando el uso del transporte público en la Comunidad de Madrid. La decisión de aportar 980,1 millones de euros al transporte público madrileño es una apuesta sin precedentes en la historia de la Comunidad de Madrid”, ha señalado Rollán.

Gracias a esta medida se podrá seguir financiando el nuevo abono joven a 20 euros puesto en marcha por el Gobierno regional, del que ya se han beneficiado más de 1.075.000 jóvenes, superando todas las exceptivas iniciales y dando claras muestras de su extraordinaria acogida.

Igualmente, este Presupuesto permitirá la implantación de la tarjeta anónima para que las familias numerosas y personas con una discapacidad superior al 65 por ciento puedan beneficiarse de los descuentos pertinentes en los billetes sencillos y de 10 viajes. Esta medida se hará efectiva a lo largo del presente año.

Por otra parte, el Gobierno regional incrementa su aportación a Metro de Madrid, el medio de transporte más utilizado por los ciudadanos de la capital, hasta los 336 millones de euros. Además, la Comunidad de Madrid y en este caso también el Ayuntamiento de Madrid financiarán a partes iguales el servicio de autobuses de la EMT, una vez descontadas las aportaciones del Estado, cifradas en 43,06 millones de euros. De este modo, ambas administraciones aportarán 95,2 millones de euros.

La aprobación de este presupuesto permite mantener la congelación de tarifas, comprometidas para toda la legislatura, seguir financiando el abono para desempleados de larga duración acogidos al Programa de Activación para el Empleo o la renovación de la flota de autobuses por otra más eficiente, ecológica y menos contaminante.

Al inicio del Consejo de Administración de hoy se ha rendido un emotivo homenaje a Eugenio Morales, fallecido el 9 de noviembre de 2016. Morales fue miembro del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes durante 27 años, primero como vicepresidente y luego como vocal.

Durante el acto, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha entregado una placa conmemorativa a su viuda, Teresa Amado, en recuerdo por su labor y dilatada trayectoria, trabajando por conseguir un mejor transporte público para todos los madrileños.


Fuente:
eltelescopiodigital.com