Novedades

Los embalses recogen en una semana el agua consumida en Madrid durante todo el año

Los embalses recogen en una semana el agua consumida en Madrid durante todo el año

Las reservas son un 11% superiores a febrero de 2016

Las lluvias caídas durante la última semana han conseguido elevar la reserva hidráulica de la Comunidad de Madrid en ocho puntos (el equivalente a 77 hectómetros cúbicos), hasta situarse en el 78,6% de su capacidad, con 744 hectómetros cúbicos almacenados. Teniendo en cuenta que el consumo anual de agua en la Comunidad se sitúa en el entorno de los 500 hectómetros cúbicos, esto supone que, en solo siete días, las presas de la región han conseguido recoger el 15,4% de toda el agua que consumen los madrileños en un año.

Las precipitaciones concentradas y continuas de los últimos días han llevado a Canal de Isabel II a tener que desembalsar 19 hectómetros cúbicos de agua, atendiendo a las normas de explotación de las presas aprobadas por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Esta medida se ha adoptado para no superar los niveles máximos de agua embalsada permitidos que deben tener estas infraestructuras cada mes del año.

Las presas son elementos hidráulicos cuya principal función, además de regular el agua para abastecimiento, es controlar las crecidas de los ríos. Por este motivo, cuentan con unos niveles de resguardo, fijados en función de la época del año y de la previsión de posibles avenidas de agua. Así, en la última semana, de las 14 presas de Canal de Isabel II en la región, una decena de ellas han tenido que abrir sus compuertas. En concreto, la de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar, El Atazar, Pedrezuela, Santillana, La Jarosa, Navalmedio y La Aceña.

Gracias a estos desembalses, las centrales hidroeléctricas de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas y El Villar produjeron, por ejemplo, 525 megavatios hora de energía eléctrica en un único día (15 de febrero). Esta producción equivale al consumo diario de un municipio de 151.000 habitantes. En lo que va de año hidrológico, es decir, desde el 1 de octubre de 2016, se han abierto las compuertas de las presas en dos ocasiones, con el vertido de 23 hectómetros cúbicos. En el mismo periodo del año hidrológico anterior, prácticamente no se produjeron desembalses y sólo se vertieron 0,1 hectómetros cúbicos.

Los embalses de la región almacenan en la actualidad 744 hectómetros cúbicos de agua y se sitúan al 78,6% de su capacidad. La situación hidrológica es, pues, mejor que el año pasado, cuando se encontraban al 67%, con 631 hectómetros cúbicos almacenados. Desde el inicio del año hidrológico, los ríos que abastecen a los embalses de la Comunidad han aportado 255 hectómetros cúbicos de agua, 106 más que los recibidos en el mismo período del año pasado.


Fuente:
eltelescopiodigital.com