Novedades

Arganda estrenó su exposición sobre la Batalla del Jarama

Arganda estrenó su exposición sobre la Batalla del Jarama

Las piezas proceden del Museo de Morata de Tajuña

Con motivo del 80 aniversario de la Batalla del Jarama, una de las más cruentas de la Guerra Civil Española, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha preparado unas Jornadas de la Batalla del Jarama. Las jornadas se presentaron en la cueva-bodega de la Casa del Rey, justo antes de inaugurar la exposición "80 años de la Batalla del Jarama", que se podrá visitar hasta el próximo 4 de marzo en la Casa del Rey, en horario de 17:00 a 21:00 horas. La muestra está compuesta por piezas cedidas por el Museo de la Batalla del Jarama de Morata de Tajuña.

A la presentación de las Jornadas y a la inauguración de la exposición asistieron el alcalde de Arganda, Guillermo Hita; el alcalde de Morata de Tajuña, Ángel Sánchez; el concejal de Turismo, Irenio Vara; el dueño de las piezas del Museo de la Batalla del Jarama, Gregorio Salcedo; y otros representantes de la Corporación Municipal argandeña. Irenio Vara fue el encargado de presentar el acto, ofreciendo un resumen de las actividades preparadas para las Jornadas. Por su parte, Guillermo Hita afirmó que el objetivo de las mismas es "poner en valor un acontecimiento histórico que todos debemos conocer para evitar que vuelva a repetirse". Según explicó el alcalde, las Jornadas y el Parque Histórico de la Batalla del Jarama, presentado recientemente junto a los Ayuntamientos de Morata de Tajuña, San Martín de la Vega y Rivas Vaciamadrid, tienen un punto de vista divulgativo y otro "como fuente de revitalización turística y económica del territorio".

Los actos continuarán el sábado 25 de febrero, con una ruta guiada de aproximadamente 7 kilómetros por El Valle y el Cerro del Águila. Ese mismo día tendrá lugar una recreación de la vida en los cuarteles en la Plaza de la Constitución para poder comprobar cómo era el día a día de los soldados. La clausura de las Jornadas será el sábado 11 de marzo con el visionado del documental "Tierra de España" en el Teatro Casablanca. Este documental se rodó en 1937 en los campos y ciudades en los que se desarrolló la Batalla en febrero de ese mismo año.

Algunas de estas actividades, totalmente gratuitas, están enmarcadas en las VII Jornadas de la Batalla del Jarama organizadas por la Asociación TAJAR. Para participar en la ruta guiada y para poder ver el documental es necesario reservar plaza en el teléfono 918711344 (Ext. 5405) o en el correo electrónico turismo@ayto-arganda.es.

El pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Arganda del Rey, junto a las localidades de Rivas Vaciamadrid, Morata de Tajuña y San Martín de la Vega, presentó el Parque Histórico de la Batalla del Jarama, el cual consta de cinco tramos que conforman un recorrido total de 25 kilómetros por los abundantes vestigios del enfrentamiento. El Parque tuvo su propio stand en FITUR, siendo un rotundo éxito de público.

 

Fuente: eltelescopiodigital.com