Novedades

¿Alergia al WIFI?

¿Alergia al WIFI?

La comunidad científica se encuentra dividida en cuanto a su consideración como enfermedad

La electrosensibilidad, que comunmente la conocemos como ‘alergia al wifi’, se define como la enfermedad provocada por la exposición a campos electromagnéticos. Son varios los síntomas que produce, entre ellos el cansancio crónico, dolores de cabeza y dificultad para conciliar el sueño.

Los pacientes que se autodiagnostican con hipersensibilidad electromagnética afirman verse afectados por campos electromagnéticos no ionizantes con intensidades mucho menores de las que causan efectos fisiológicos y menores que las permitidas por los diferentes estándares de seguridad. La mayoría de las pruebas de provocación hasta la fecha han mostrado que los pacientes autodescritos de hipersensibilidad electromagnética eran incapaces de distinguir entre la exposición a campos electromagnéticos reales o simulados, lo que según algunos autores apunta al efecto nocebo como posible causa, y no existe una relación causal entre la exposición y los síntomas. Esto ha llevado a la conclusión de que la sugestión es el mecanismo psicológico que juega un papel importante tanto como causante como exacerbador de los síntomas.

Sin embargo, aunque los dañados describan la enfermedad de esta manera, hay una parte de la comunidad científica que se muestra escéptica a creer en la existencia de la electrosensibilidad. En un principio, la Organización Mundial de la Salud muestra desconcierto en torno a la ‘alergia al wifi’. •