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21 días

21 días

Con el año nuevo, llegan los buenos propósitos: dejar de fumar, aprender idiomas, hacer deporte o cuidarnos más...

Según las estadísticas habremos abandonado gran parte de nuestras buenas intenciones a finales de enero. Según los expertos, podemos conseguirlo en tan solo 21 días. Es el tiempo necesario para reeducar nuestra mente y que el cambio quede “grabado” en nuestro cerebro.

Cada vez que repetimos una acción, a nuestro cerebro le costará menos realizarla hasta que, pasados 21 días se habrá convertido en costumbre. Para facilitar el proceso es mejor eliminar tentaciones. Si queremos comenzar a caminar todos los días, no es buena idea planificar salir a andar a la hora en que hay algo interesante en la televisión o hacer planes para esa hora.

Un poco más difícil, pero no imposible, es eliminar un mal hábito. Los expertos recomiendan que, para eliminar una mala costumbre, la sustituyamos por otra menos perjudicial. Por ejemplo, si queremos dejar de picar entre horas, será más sencillo dejar de picar comida basura y sustituirla por fruta, zanahorias,... que simplemente dejar de picar. Así evitamos situaciones que nos creen ansiedad y nos costará mucho menos conseguirlo. También es importante proponernos también metas accesibles y realistas, procurando que nuestros objetivos no sean demasiado ambiciosos.

¿Cómo funciona este mecanismo?

La ciencia ha demostrado que no solo podemos generar nuevas neuronas, sino que también es posible reorganizar nuestro cerebro. Igual que el ejercicio hace que se desarrollen determinados músculos, nuestros actos pueden hacer que determinadas zonas del cerebro se desarrollen más o se reorganicen para funcionar mejor.

Cambiar nuestras costumbres cambia la organización de nuestro cerebro haciendo que los nuevos hábitos queden grabados en los circuitos neuronales. Poco a poco no solo nos costará cada vez menos repetir la nueva acción, sino que finalmente esta quedará fijada y se habrá convertido en un hábito.

Concha Ortigosa
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