Novedades

La Batalla del Jarama, estrella de un FITUR de record

La Batalla del Jarama, estrella de un FITUR de record

Este mes de febrero se cumplen 80 años de la batalla que cambió el rumbo de la Guerra Civil

El 6 de febrero de 1937 comienza una de las batallas más importantes de la Guerra Civil española, ya que la intención de los sublevados de cercar Madrid tomando la zona este de la región, se complica cuando el ejército republicano decide defender con todas sus tropas la zona de Arganda gracias a la ayuda de las recién llegadas Brigadas Internacionales. Como consecuencia, tres semanas de enfrentamientos, unas 18.000 muertes, y un cambio de rumbo en una contienda que se alargó hasta 1939.

Y precisamente esta batalla que cumple ahora 80 años ha sido la gran protagonista de la edición número 37 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Así los municipios del Sureste decidían aliarse para contarle al mundo que quieren convertir los escenarios de la Batalla en un gran Parque histórico, y lo hacían en una edición de FITUR que terminaba batiendo sus records de afluencia, al congregar a 245.000 personas en IFEMA.

Las localidades de Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Morata de Tajuña y San Martín de la Vega acogen en sus términos municipales el Parque Histórico de la Batalla del Jarama. Parque que consta de cinco tramos que conforman un recorrido total de 25 kilómetros por los abundantes vestigios de una de las más duras batallas de aquel conflicto, y de la que este año de la que se cumple el 80 aniversario.

FITUR 2017 fue el marco elegido por los municipios citados para la presentación de este parque cuyo sentido es poner en valor y preservar, para las actuales y futuras generaciones, el patrimonio cultural e histórico de uno de los escenarios más significativos de la Guerra Civil Española. En este sentido, el Parque de la Batalla del Jarama se presenta como un marco privilegiado para conocer de primera mano cómo se desarrollaba el día a día de los combatientes, a través de los innumerables vestigios conformados por trincheras, nidos de ametralladoras, puestos de mando y materiales y utensilios empleados en el conflicto que se pueden contemplar a lo largo de los distintos recorridos.

En cada uno de los municipios que forman el Parque Histórico el visitante podrá encontrar información sobre las fortificaciones y las trincheras, los puestos de mando, así como actividades específicas de difusión organizadas a lo largo del año, con el objetivo de fomentar un modelo de turismo alternativo y distinto al combinar en sus recorridos los aspectos medio ambientales, culturales e históricos.

Además, los municipios de Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Morata de Tajuña, Fuentidueña de Tajo, Belmonte de Tajo, Chinchón, Villarejo del Salvanés, Carabaña y Orusco aprovechaban la visita a la Feria para presentar la Asociación Comarca del Sureste.

La asociación presentaba en FITUR los rincones de mayor interés turístico de la zona: “De los espectaculares cortados ripenses, con una rica diversidad ecológica, a la plaza porticada de Chinchón, donde se pueden catar vinos en bodegas centenarias, pasando por la historia del ferrocarril en Arganda y de la fértil vega de Morata de Tajuña, o dejándose mecer por el murmullo de las aguas de Carabaña”.

“La comarca, presidida por el Parque Regional del Sureste, es rica en vid y olivos, productos que riegan su tradicional gastronomía: migas, cocido, sopas de ajo, potaje o gachas. Todo un patrimonio por descubrir, alejado de las rutas turísticas masificadas. Una bocanada de aire puro en medio de la naturaleza y de la historia”, explicaban.

“La creación de la Asociación Comarca del Sureste de la Región de Madrid pretende facilitar la instalación de actividades económicas y empresariales en el territorio sureste de Madrid, así como potenciar los recursos del territorio susceptibles de movilizar actividad económica y crear empleo, buscando instrumentos que fortalezcan y revaloricen los factores productivos de la zona”, tal y como explica la Asociación en un comunicado.

Samuel Román