¿Cuánto agua tenemos que beber al día?

¿Cuánto agua tenemos que beber al día?

Beber el agua necesaria no es una cuestión sin importancia, y no porque sea invierno debemos descuidarnos; las consecuencias pueden ser graves:

•    Perdida del 1% del agua corporal. Aparece la sensación de sed.
•    2%, reduce el rendimiento y el cerebro comienza a verse afectado. Aumenta el ritmo cardíaco y dificulta el mantenimiento de la tensión arterial.
•    4% es ya un factor de riesgo grave para la salud.
•    10-15% de deshidratación puede causar la muerte.

Para evitar la deshidratación lo mejor es utilizar el sentido común. Aproximadamente perdemos unos 2-2,5 litros de líquido al día entre la orina, el sudor y la respiración (el aire que exhalamos es muy húmedo), luego debemos reponer, como mínimo, esa cantidad de líquido.

Aproximadamente la tercera parte de esta cantidad la suministran los alimentos, siempre que nuestra dieta sea equilibrada. Por tanto, nos quedan entre 1,5 y 1,75 litros. Yo diría que según el peso, entre 6 y 8 vasos o entre 1 y 1,5 litros para empezar.

Obviamente, una dieta rica en vegetales es más “hidratante” que una rica en proteínas, es decir, si nuestro consumo de carnes es elevado, debemos ingerir más líquidos. Por el contrario, si un día decidimos “abusar” de la fruta y las ensaladas, podemos beber menos agua.

Otro factor a tener en cuenta es la edad. Las personas mayores deben beber más agua por dos motivos. Con la edad, la capacidad del organismo para almacenar agua disminuye. Se estima que si aproximadamente el 70% de nuestro cuerpo es agua, en los ancianos este porcentaje se reduce hasta el 50%. Por otro lado, también la sensación de tener sed se pierde muchas veces; por ello los médicos aconsejan beber a menudo a los ancianos, aunque no les apetezca.

También debemos tener en cuenta otras circunstancias. El verano, practicar deporte o hacer ejercicio intenso, vivir en zonas muy cálidas y/o húmedas, etc… son situaciones que nos harán perder más agua a diario, por lo que deberemos beber más para compensar esta pérdida. Lo mismo sucede si tenemos fiebre o sufrimos diarrea.

Concha Ortigosa
www.alimentacionsaludableymas.com
Facebook: alimentacionsaludableymas
Twitter: @as_ymas